Hace más de 100 años…

Hace más de 100 años de la Primera Guerra Mundial, una semana después de la declaración de guerra de Gran Bretaña al Imperio Aleman, la vida de sus súbditos iba a cambiar en la lejana Australia.

Para mediados de agosto de 1914 todos los sujetos alemanes en Australia fueron declarados enemigos extranjeros '' y fueron obligados a informar y notificar al Gobierno de su dirección. En febrero de 1915 los extranjeros enemigos fueron internados ya sea voluntariamente o de manera forzada. En Nueva Gales del Sur, el principal lugar de internamiento fue el campo militar de Holsworthy, donde fueron detenidos entre 6.000 y 7.000 hombres.

Ubicación del campo en un mapa de Australia.

Las mujeres y los niños de ascendencia alemana y austríaca detenido por los británicos en Asia fueron internados en Bourke y más tarde Molonglo cerca de Canberra. También se utilizaron los antiguos cárceles. Los hombres fueron internados en Berrima Gaol (década de 1840 construidos) y Trial Bay Gaol (construido 1889). Los internados en estos campos crearon sus propios comités de gestión que organizan actividades de ocio, deporte, cultura y las artes.

El campo de concentración más grande de Australia durante la Primera Guerra Mundial fue en Holsworthy, cerca de Liverpool en las afueras de Sydney.

Vista del campo.

El campo albergó 6890 internados, la mayoría con ascendencia alemana o austriaca.

Hombres fotografiados al momento de su internación.

Fotografía de la cantina del campo.

el propósito del gobierno Australiano al crear el campo era:

La destrucción la comunidad Alemano-Austriaca como una entidad autónoma, socio-culturales dentro de la sociedad australiana.

Este objetivo se persigue a través de muchas vías diferentes, el cierre de los clubes alemanes y escuelas luteranas, o a través de la internación de los líderes, con el fin de privar a Alemania de sus voceros, sus representantes en el ámbito público.

Junto con la destrucción de lo que podría llamarse la infraestructura socio-cultural de la comunidad, esto tendría el efecto – se pensaba – de intimidar y mantener bajo control el resto de la comunidad: que daría lugar a su desintegración y eventual desaparición.

La ficha.

Se conoce un tipo de ficha acuñada en aluminio de forma cuadrada por valor de 3 peniques, la misma no lleva inscripcción alusiva alguna. En el Anverso se puede observar el águila imperial alemana y en el reverso solo posee el número 3 seguido de una d (abreviatura de 3 peniques La abreviatura usada al escribirse cantidades en peniques antiguos era d -del latín denario-; así, tres peniques antiguos eran escritos como 3d)

~original

~original

El campamento holsworthy permaneció abierta hasta que los últimos reclusos y los prisioneros de guerra fueron repatriados en 1920.

MV Kursk en el puerto de Sydney antes de la salida para Alemania, c.1919 -1920. Colección Dubotzki, Alemania.

Los internados a bordo de MV Kursk en el puerto de Sydney, c.1919- colección 1920. Dubotzki, Alemania. Se desconoce el número de fichas acuñadas, pero sin lugar a duda algunas de ellas fueron llevadas por los repatriados a Alemania.

El número total de personas deportadas era 6.150. De éstos, 5.414 personas habían sido internados, el resto eran miembros de la familia o las ordenadas por el Departamento de Defensa para salir del país. Más de un millar de personas recurrieron a la Junta de Aliada del Commonwealth contra la expulsión. Sólo 306 tuvieron éxito. Se incluyeron 179 australianos nacidos o naturalizados nativos.
306 fueron las únicas personas autorizadas a permanecer de los 5.600 internadas todavía en Holsworthy al final de la guerra.

Al considerar estas apelaciones la Junta desestimó todos los lazos que estas personas tuvieron en Australia. Una carta de protesta en masa por los deportados con una solicitud de clemencia "en el nombre de nuestras mujeres, nuestros hijos, nuestras novias" cayó en oídos sordos.

Un desafío legal fue lanzado por Fredrick Meyer, que se naturalizo y se casó en Australia y padre de un niño Australiano y había sido miembro del parlamento antes de la guerra.

En mayo de 1920 se le dijo que su naturalización había sido revocada y que el Ministro de Defensa había ordenado su expulsión.
Apeló contra esto por considerarlo un uso indebido del poder, pero el Tribunal Supremo encontró que tanto la deportación y la desnaturalización eran un ámbito enteramente a discreción del Ministro y Gobernador General, respectivamente, y Meyer fue deportado el día siguiente. ^o)

Marcelo Gryckiewicz.

Fuentes: http://www.migrationheritage.nsw.gov.au/exhibition/objectsthroughtime/holsworthy/ http://www.naa.gov.au/collection/fact-sheets/fs171.aspx http://www.migrationheritage.nsw.gov.au/exhibition/enemyathome/holsworthy-internment-camp/

14 comentarios en “Hace más de 100 años…

  1. @old40oso Buenísimo post este ,Marcelo.
    Info de primera (quede seco).
    Que no lo lea Trump ,por que se le puede prender la (I) jaja
    Saludos. 😀

    Nada nuevo bajo el sol Hector. ^o)

  2. Gran historia en esa ficha Marcelo, estos son "los otros campos".
    Si yo tuviera esa ficha no sabría por donde empezar a buscar su origen. Gran sorpresa. :O

  3. @simone3ar Gran historia en esa ficha Marcelo, estos son "los otros campos".
    Si yo tuviera esa ficha no sabría por donde empezar a buscar su origen. Gran sorpresa. :O

    Ahora vas a mirar mejor… 8-| 😉

  4. Una locura de ficha .. cuanta historia junta .. por más que hubo campos de internacion en Australia .. calculo que el trato era distinto que en los campos de exterminio nazi ..

  5. @Bizonte Una locura de ficha .. cuanta historia junta .. por más que hubo campos de internacion en Australia .. calculo que el trato era distinto que en los campos de exterminio nazi ..

    Es que es diferente… Los campos de concentración los "inauguraron" los ingleses en la guerra con los Boers en la hoy República Sudafricana. En tanto que los compos de exterminio nazi eran eso campos para muerte y exterminio por gas o por trabajo…

Los comentarios están desactivados.