La cara de una Rebelión

Una de las más célebres revueltas de esclavos durante la época colonial, mas conocida como "Levantamiento de Esclavos de Berbice", una colonia holandesa, hoy conocida como Guyana.

Comenzó en febrero de 1763 y duró hasta 1764.

El levantamiento de esclavos comenzó en la plantación Magdalenenburg en el río Canje en febrero de 1763, los esclavos se rebelaron y protestaron por los duros e inhumanos tratamientos y tomaron pronto control de toda la región, pronto se movilizaron hacia las plantaciones vecinas atacando a los dueños. Cuando el gobernador Van Hogenheim envió asistencia militar a la región, los rebeldes ya habían alcanzado el río Berbice y se movilizaron rápidamente hacia la capital colonial, Fort Nassau. Se apropiaron de la pólvora y armas de las plantaciones atacadas.
Para el 3 de marzo eran ya 500 los rebeldes liderados por Cosala, todo quedó bajo control de los esclavos, algunos colonos europeos huyeron pronto del lugar y a otros los hicieron prisioneros.Tan sólo la mitad de los colones blancos permanecieron en el lugar.

La revuelta estaba dirigida por Cuffy, del pueblo Akan (en África Occidental) que fue esclavizado y vendido a la colonia holandesa de Berbice siendo muy niño. Creció en Lilienburg, una plantación del río Canje como esclavo doméstico entrenado en la construcción de tóneles. Tomó como su mujer a la esposa del dueño de una de las plantaciones de Bearestyn, prisioneros colono.

Cuffy, héroe nacional en Guyana.

Más de 2.500 esclavos lograron poner en peligro el control europeo sobre la Guayana, pero pronto surgieron los problemas entre los revolucionarios. Al intentar poner orden entre las tropas, Cuffy se encontró con dificultades entre su misma gente.
Para muchos, la liberación significada en sentido estricto estar libre de hacer lo que se quisiera e ir a cualquier lugar. Algunos grupos se dedicaron a robar en las plantaciones, emborracharse con ron y vestirse como los europeos. Esto debilitaron su coordinación y pronto fueron derrotados ante la insistencia de las tropas que les atacaron desde las vecinas colonias francesas y británicas.Derrotado Cuffy, decidió suicidarse.

Un dia como hoy, 23 de febrero se recuerda el aniversario del Levantamiento de los Esclavos de Berbice y en la actualidad es fiesta nacional desde 1970.

Una estatua de Cuffy, considerado héroe nacional, honora su nombre en la Plaza de la Revolución de la ciudad capital de Georgetown.

?oh=1a546b6541f6b2ab256b41990c8419a9&oe=5944DCA8

Mi moneda dedicado a este heroe Nacional adquirida recientemente 😀

?oh=3ecfb44bb586af8924d98665f1c7b4c0&oe=594B13C7

?oh=32f9338efe3f65115ddd2e1b932befeb&oe=593831CE]

Guyana – 1 Dolar (FAO) – km 36

Fuente: Wikipedia, imagenes google

8 comentarios en “La cara de una Rebelión

  1. @simone3ar

    @old40oso Muy lindo post,buena moneda !!! (reBelión )

    Hermosa moneda.

    Hola gracias! siempre quise tenerla 🙂 hasta que llego… 😀

Los comentarios están desactivados.