Italiana o Eslovena ?

Gorizia (Gorica en esloveno, Görz en alemán) es un municipio italiano de 36 000 habitantes, capital de la homónima provincia, situado en la frontera nacional con Eslovenia.

Ubicación de Gorizia

Tras la Segunda Guerra Mundial, la ciudad fue dividida mediante una frontera que separaría a italianos y yugoslavos, quedando la mayor parte de la ciudad en manos italianas, mientras que solo algunos suburbios del este permanecían en manos yugoslavas. Fue entonces cuando se empezó a gestar el nacimiento de Nova Gorica, ciudad yugoslava de nueva planta construida en torno a los suburbios que quedaron del lado yugoslavo y que hoy cuenta con unos 22 000 habitantes. El 21 de diciembre de 2007, tras el ingreso de Eslovenia en el Acuerdo de Schengen terminaron los controles fronterizos entre Gorizia y Nova Gorica y se permitió el libre tránsito entre las dos partes de la ciudad por primera vez en más de 60 años.

Hito fronterizo italoesloveno entre Nova Gorica y Gorizia

Un partido amistoso de voleibol usando la verja fronteriza como red

El origen de la división se remonta a 1947. Al finalizar la I Guerra Mundial, Italia se anexionó el territorio en el que ahora están ambas ciudades, hasta entonces perteneciente al extinto Imperio Austro Húngaro. En la provincia de Gorizia, de la que la ciudad homónima era y es la capital, se encontraba una importante minoría eslovena, que usaba (y usa) su lengua y convivía sin demasiados problemas con los italianos. Hasta que el ascenso del fascismo provocó la represión contra los eslovenos, incluyendo la prohibición del uso público de su idioma. Al finalizar la II Guerra Mundial el territorio fue ocupado por los partisanos yugoslavos, antes de que los aliados tomaran el control en 1947. El tratado de paz de París obligó a fijar una frontera entre Italia y la naciente Yugoslavia de Tito, que las autoridades de EE.UU. fijaron, en la zona de Gorizia, exactamente en la línea de ferrocarril. Así, cuatro quintas partes de la provincia de Gorizia pasaron a formar parte de Eslovenia, mientras que la propia ciudad de Gorizia, situada al oeste de las vías, permaneció casi en su totalidad en territorio italiano. A Yugoslavia le correspondió la estación y unos pocos edificios al este de ella.

/800px-BorderITSLO.jpg

Puesto de control fronterizo antiguo con Eslovenia

/800px-Gorizia-Gorica.jpg

Vista de Gorizia

El nombre de Gorizia aparece por primera vez en el año 1001 en un documento del emperador Otón III del Sacro Imperio Romano Germánico en el que donaba la mitad de la villa al Patriarcado de Aquilea y la otra mitad al conde del Friuli. Más tarde los sucederían los condes de Baviera hasta el año 1500, cuando murió el último descendiente. La ciudad pasó entonces a la casa de Habsburgo con dos breves interrupciones: la ocupación veneciana de 1508 a 1509 y la inclusión en las Provincias Ilirias napoleónicas de 1809 a 1813.

En 1918 fue conquistada por tropas italianas.

De 1943 a 1945 el territorio estuvo comprendido en la Zona de Operaciones del Litoral Adriatico (OZAK), un protectorado militar de Alemania. En tal periodo sucedieron las represiones nazi-fascistas que convirtieron a la provincia de Gorizia en la primera en Italia por número de muertos en los campos de concentración nazis, seguidas por las provincias de Florencia, Génova y Fiume.

Además del idioma italiano, en la provincia de Gorizia la población utiliza el idioma friulano (en la variante friulano oriental), y la lengua eslovena.Junto a las lenguas reconocidas oficialmente, en Gorizia se habla una variante de la lengua véneta, así como en Bisiacaria se habla el dialecto bisiaco, y en manera muy reducida el triestino. De matriz veneciana es también el dialecto graisan hablado en Grado.

Imágenes de mi moneda pertenecientes a la época de dominio de José II de La Casa de Habsburgo

/800px-Carl_von_Sales_Bildnis_Joseph_II_posthum_1823.jpg

JOSE II

José Benedicto Augusto de Austria (Josef Benedikt August Johann Anton Michael Adam; 13 de marzo de 1741 – 20 de febrero de 1790), fue un archiduque austriaco del siglo XVIII y luego emperador del Sacro Imperio Romano Germánico de 1765 a 1790, Rey de Hungría (1780-1790) y Rey de Bohemia (1780-1790).

Sus contemporáneos lo admiraban por su gran cultura y habilidad para gobernar, e incluso muchos historiadores modernos lo consideran un genio.

Clasificación
1 Soldo 1788 K
KM 4.2
Ceca: Kremnitz (actual Eslovaquia)

En el reverso se puede ver el escudo de armas de Gorizia 8-|

Escudo de armas de Gorizia

Espero que les guste
Matias

Fuentes:
http://numismatica-italiana.lamoneta.it/moneta/W-GOG2/1
https://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_II_del_Sacro_Imperio_Romano_Germ%C3%A1nico
https://es.wikipedia.org/wiki/Gorizia
https://es.wikipedia.org/wiki/Provincia_de_Gorizia

13 comentarios en “Italiana o Eslovena ?

  1. @russiannotesINCREÍBLE 😐 😐 😐 😐 😐
    De Gorizia NO ESCRIBÍ NADA :O :O :O :O :O :O :O :O :O :O
    Van………… 😉

    JAJAJa .. lo busque y lo busque pero nada aparecio 8-| 😉

  2. @simone3ar Buenísimo Matias, hermosa la moneda y encontraste un "hueco" en los post de Marcelo jaaja.
    Pasarè pronto con los puntos merecidos 😉

    Gracias Edu , fue difícil 😛

  3. @Adrian9 Excelente post. Muy interesante historia que no conocia. Muy buena la moneda, felicitaciones!!! 😀

    Gracias Adrian 😉

    @JCBLeoz Excelente post. Muy buena la moneda, van puntines!

    Que bueno verlo por aca de nuevo .. Gracias Juanca 😀

  4. @simone3ar Buenísimo Matias, hermosa la moneda y encontraste un "hueco" en los post de Marcelo jaaja.
    Pasarè pronto con los puntos merecidos 😉

    Cumpliendo..!!!! 😉

  5. @simone3ar

    @simone3ar Buenísimo Matias, hermosa la moneda y encontraste un "hueco" en los post de Marcelo jaaja.
    Pasarè pronto con los puntos merecidos 😉

    Cumpliendo..!!!! 😉

    😉

Los comentarios están desactivados.