Tetradracmas Indo-Partos ( Gondofares y Abdagases )

Hace unos meses, el 27 de Octubre de 2016 participe de la subasta nº 146 de Jesus Vico, en Madrid, entre los lotes adquiridos destaco este, el numero 146 ( https://www.sixbid.com/browse.html ?auction=3055&category=63031&lot=2550140 ), el mismo consiste en seis tetradracmas Indo-Partos, tres a nombre de Gondofares Sases y los restantes a nombre de Abdagases, los describo y comparto con ustedes: los seis tienen el mismo estilo, con leyendas en griego en el reverso y leyendas en Kharoshti en el anverso, ademas tienen en comun el simbolo de la dinastia Godofarida, la vista general de las piezas es la siguiente:

GONDOFARES

ABDAGASES

DETALLE Anverso Gondofares

DETALLE Reverso Gondofares


Gondofares fue el primer gobernante y fundador del Reino Indoparto, que gobernó en el período 21-47 despues de Cristo. Su capital era Kabul.Se ha relacionado a Gondofares con Tomás el Apóstol, según las tradiciones cristianas tempranas recogidas en las Actas de Tomás. Según las mismas, Tomás fue comprado como esclavo en Siria por Habban, un enviado del rey Gondofares. Tras ser presentado a éste, predicó en Kerala, donde bautizó a numerosos nativos, cuyos descendientes se conocen como cristianos de Santo Tomás.
El nombre Gondofares fue traducido al armenio como Gastaphar, y a las lenguas occidentales como Gaspar. Se ha especulado con que este fuera el Gaspar rey de la India que, según los textos apócrifos de la tradición cristiana oriental, formaría parte de los tres Reyes Magos que acudieron al nacimiento de Cristo!!!

DETALLE Anverso ABDAGASES

DETALLE Reverso ABDAGASES

UBICACION GEOGRAFICA DEL IMPERIO

_zpspakudvot.png
Gondofares, originalmente parece haber sido un gobernante de Sistán en lo que es hoy Irán oriental, probablemente vasallo o pariente de Apracarajas. Alrededor 20–10 a. C., hizo conquistas en el anterior reino Indo-Escita, quizás después de la muerte del gran gobernante, Azes I. Gondofares se convirtió en gobernante de las áreas que comprenden Aracosia, Sistán, Sind, Punjab, y el valle de Kabul, pero no parece haber llegado a territorio allende Punjab oriental. Gondofares se hizo llamar «Rey de Reyes», un título parto que en su caso refleja correctamente que el imperio Indo-Parto era sólo un marco flexible: una serie de dinastas más pequeñas ciertamente mantuvieron sus posiciones durante el período Indo-Parto, probablemente a cambio del reconocimiento de Gondofares y sus sucesores. Estas dinastas más pequeñas incluidos los mismos Apracarajas, y sátrapas Indo-Escitas como Zeionises y Rajuvula, así como escitas anónimos que acuñaron imitaciones de monedas de Azes I. Los Ksaharatas también dominaron en Guyarat, quizás justo fuera de los dominios de Gondofares.

Después de la muerte de Gondofares I, el imperio empezó a fragmentarse. El nombre o título Gondofares fue adoptado por Sarpedones, que se convirtió en Gondofares II, y era posiblemente hijo del primer Gondofares. Incluso aunque reclamó ser el gobernante principal, el gobierno de Sarpedones era inestable, y emitió una acuñación fragmentada en el Sind, Punjab oriental y Aracosia, en Afganistán del sur. El sucesor más importante fue Abdagases, sobrino de Gondofares, quien gobernó en Punjab y posiblemente en la patria de Seistan. Después de un corto reinado, Sarpedones parece haber sido sucedido por Orthagnes, que se convirtió en Gondophares III Gadana. Orthagnes gobernó mayoritariamente en Sistán y Aracosia, con Abdagases más al este, durante las primeras décadas del siglo I, y fue brevemente sucedido por su hijo Ubouzanes. Después del año 20, un rey llamado Sases, sobrino del gobernante Apracaraja, Aspavarma, se hizo cargo de los territorios de Abdagases y se convirtió en Gondofares IV Sases. Según Sénior, es el Gondofares referido a en la inscripción Takht-i-Bahi.

Hubo otros reyes menores: Sanabares fue un usurpador efímero en Sistán, que se hizo llamar «Gran Rey de Reyes», y hubo también un segundo Abdagases, un gobernante llamado Agata en Sind, otro gobernante llamado Satavastres, y un príncipe anónimo que reclamó ser hermano del rey Arsaces, en aquel caso un miembro real de la dinastía gobernanta en Partia.

Pero los Indo-Partos nunca recuperaron la posición de Gondofares I, y desde la mitad del siglo I dC, los kushán, bajo Kujula Kadphises empezaron a absorber la parte india del norte del reino. El último rey Pacores (quizás antes de 100) sólo gobernó en Sistán y Kandahar.

Bueno esto es todo por ahora, no quiero extenderme demasiado, este es mi primer post y fue un poco de practica, espero que no me echen por los errores que cometi, espero comentarios y criticas constructivas, y muchos PUNTOS !!!! 🙂
Fuentes consultadas : WIKIPEDIA

7 comentarios en “Tetradracmas Indo-Partos ( Gondofares y Abdagases )

  1. @simone3ar Excelente post y fantásticas monedas. Hace tiempo mostré una moneda de la región (Kabul) pero la mía es "moderna" al lado de estas.
    Click Aquí para ir al Enlace
    Volveré con los puntos 😉

    Gracias Eduardo, si, esas piezas son de la misma zona, pero unos 1000 años despues !!! Hace unos años compre un lote de esos Jitales, y tambien escribi algo sobre ellos Click Aquí para ir al Enlace no tan completo como tu post !!

  2. @russiannotes Muy buen post!!
    Hace rato que no tenemos posteo arqueológico por esta comunidad.
    Bienvenido a ocupar ese lugar.
    Mañana merecidos puntos. 😉

    Cumpliendo……….. 😉

  3. @russiannotes

    @russiannotes Muy buen post!!
    Hace rato que no tenemos posteo arqueológico por esta comunidad.
    Bienvenido a ocupar ese lugar.
    Mañana merecidos puntos. 😉

    Cumpliendo……….. 😉

    GRACIAS !!!

  4. @Sgiufrida

    @simone3ar Excelente post y fantásticas monedas. Hace tiempo mostré una moneda de la región (Kabul) pero la mía es "moderna" al lado de estas.
    Click Aquí para ir al Enlace
    Volveré con los puntos 😉

    Gracias Eduardo, si, esas piezas son de la misma zona, pero unos 1000 años despues !!! Hace unos años compre un lote de esos Jitales, y tambien escribi algo sobre ellos Click Aquí para ir al Enlace no tan completo como tu post !!

    Llegué con los puntos prometidos.
    A propósito, muy buena la nota tuya sobre jitales, interesante la página. 😀

Los comentarios están desactivados.