Sevilla tiene un color especial, Sevilla sigue teniendo, su duende… este es parte del estribillo de una canción de Los del Río dedicada a esta ciudad del sur de España.
Ubicación de Sevilla en un mapa de España.
Así es ahora:
Y así a principios del siglo XX:
Aguateros ofreciendo su producto en la calle.
En la Sevilla de principoos del siglo XX
Existia una fabrica de camas
"Fundiciones Cobián", en la zona de San Vicente cercana a La Barqueta, tuvo que ser muy importante por el número de operarios que trabajan en ella, más esta importante fabrica fue tambíen una "ceca clandestina" de donde salían a la calle los llamados duros sevillanos de los que trata este post, vamos a la historia:
“es más falso que un duro sevillano”
En el siglo XIX se utilizaban corrientemente monedas de plata y oro que, supuestamente, tenían el valor facial del metal acuñado en ellos, esto no era así, siempre tenían algo menos para sufragar los gastos de acuñación, pero esto no solía ser mucho y como todo el mundo los aceptaba, igual que pasa con los billetes hoy, no había problema alguno.
Monedas falsas había, hechas en metales viles: cobre, calamina etc. … pero eran fácilmente identificables al hacerlas sonar sobre una placa de mármol o granito.
El problema fue que las monedas de plata llegaron a tener, por fluctuaciones del mercado de metales, un valor acuñado mucho mayor que el que la moneda tenia de plata, hablamos de la mitad y hasta 2 pesetas por duro (un duro = 5 pesetas), los falsificadores pasaron a usar plata, los duros falsos no se reconocían tan fácilmente y eran mas fáciles de colocar, también se hicieron falsos en plata de pesetones (2 pesetas) y pesetas, aunque menos porque daban mas trabajo de hacer y de colocarlas en el mercado.
La fabricación de estos duros corrió como la pólvora, y en poco tiempo, se acuñaban por toda España e incluso en México donde la plata era más barata y de una calidad superior.
El mercado llegó a saturarse de duros ilegítimos, por lo que perdió todo su valor. (por cierto, los duros hechos en Sevilla, tenían más plata que los fabricados por el Gobierno, y solo diferenciadas, porque no tenían el cuño oficial). Fueron detectados por primera vez en Gerona, entonces, y una vez conocida la noticia, nadie quería la moneda de duro de plata: los obreros no querían cobrar su salario con duros, preferían las pesetas, ya que aparte de que era difícil para ellos, identificar la falsa de la nueva, hacer compra con ellos se convertía en tarea imposible.
"Ese duro cecea"
El descontrol fue in crescendo hasta llegar al punto que ni el mismo Banco de España era capaz de distinguir los duros legítimos de los falsos, pero no solo eso, sino que incluso algunas falsificaciones…
El mercado estaba absolutamente saturado de duros sevillanos y, lo que era peor, indistinguibles los unos de los otros. Ello hacía que los mismos bancos dispensaran monedas falsas entre las buenas, lo que ponía en un brete a más de un comerciante que veía que sacaba dinero para sus transacciones y en una proporción altísima era dinero falso… sin posibilidad de reclamación, claro. Ante la situación que de los 1500 millones de monedas de 5 pesetas que circulaban por España, casi 400 eran falsos, el 6 de julio de 1908 el gobierno de Antonio Maura decidió retirar todas las monedas de duro y canjearlas, primero por un recibo con su valor en plata y, después, por otras monedas de curso legal. Fue la única forma de acabar con aquella locura.
La policía se había esmerado a lo largo del año para detener a todos los falsificadores y promotores de las monedas falsas. Uno de los golpes más importante se produjo en 17 de Agosto en Tauste (Zaragoza), donde se hallaron troqueles de duros con el busto de Alfonso de los años 81, 94, 97, 98 y 99, y de dos pesetas de los años 89 y 99.
Canje de duros en 1908.
http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1908/07/17/007.html
Pero…¿Por qué hay tantos duros todavía?
Los ciudadanos, por su parte, tan solo canjearon unos 2,7 millones de piezas (como era plata buena, mantenía su valor a peso y la gente se las quedó) ^o)
Algunos Ejemplares de duros sevillanos:
Duro falso “sevillano” del Alfonso XII de 1875.
Duro falso “sevillano” del Alfonso XIII de 1890.
Para que vean lo difícil que es detectarlos, en estas tres imágenes el del centro es el falso con 22 barras en lugar de las 21 de los originales que lo flanquean 😐 :O
La imagen ampliada pertenece al centro de una moneda similar a esta.
Bueno, estimado lector, puede que ese tan preciado duro de tu colección no sea acuñado en Madrid sino en Sevilla, algún otro lugar de la península 0 incluso México.
Sin embargo para todo el mundo pasaron a la historia como duros sevillanos… tal vez sera que Sevilla tiene un color especial, Sevilla sigue teniendo, su duende… 😉
Marcelo Gryckiewicz,
http://www.abc.es/abcfoto/revelado/20150303/abci-duros-sevillanos-falsos-201503022009.html
http://ireneu.blogspot.com.ar/2016/01/falsos-duros-sevillanos.html
https://es.wikipedia.org/wiki/Duro_(moneda)
https://books.google.com.ar/books?id=pBAHijpS_TcC&pg=PA145&lpg=PA145&dq=duros+sevillanos&source=bl&ots=oVf4lI_i73&sig=kwuGTbRfkL1xHi5Q6a3oR4fhyBY&hl=en&sa=X&sqi=2&ved=0ahUKEwj14I-QoKDTAhVGiZAKHatBCMsQ6AEISTAJ#v=onepage&q=duros%20sevillanos&f=false
http://postalesyfotosantiguasdesevilla.blogspot.com.ar/2014/12/los-duros-sevillanos-o-duros-de-cobian.html
http://julennumismatika.blogspot.com.ar/2010/12/el-duro-de-1888-m.html
http://www.musica.com/letras.asp?letra=881332
Genial como lo narraste
Y nunca mejor que ahora , en SEMANA SANTA, pues Sevilla es el centro de atención estos dias.
Alguien me conto hace tiempo, que hay duros Sevillanos, que se cotizan más que los verdaderos, pero tal vez sea una leyenda urbana.
De todos modos van TEN POINTS for You.
Muchas gracias. 😀
El año pasado en Madrid se conseguían por unos 18 euros, hoy me arrepiento de no haber comprado uno 8o| :S 🙁 😐 :'( :'(
😀 😉
Muy buen post!!! Ahora dudo mas de mis duros, supuestamente legítimos. 😐
Si. Hay muchos dando vuelta todavía. :O
Muy buen post 😀 😉
Buenísimo!! 😀
Lindo y entretenido post Marcelo !!! …saludos 😀 🙂
Muchas gracias a todos. 😀
Interesante/// a estudiar las q tengo .
Excelente, ahora a contar las barras en mis duros…
😀 😉
En la Plaza Mayor de Madrid "ni tenían ni se las esperaba" nos miraban como tios raros. Que gran día Marcelo. Un abrazo
Ya se va a repetir (yn) 😉