Mucha, mucha gente.
Caminata de salmón, ensayando perdonames y disculpes; aromas entremezclados (garrapiñadas, frituras de aceites veteranos, inciensos, desodorantes y más).
Acentos brasileños y senegaleses; camisetas varias, calzas, jeanes y un congoleño enorme que, ante el menor descuido, te planta en la espalda un masajeador de mano, que ofrece a modo de ganga a 100 módicos pesos.
Sin amontonamientos de por medio (ventaja donde las hubiera), con un meagarrasjustoenelmate y un balsámico: "revisá tranquilo"; la tierra prometida (que tiene algo de tienda de Moisés, ahora que lo pienso).
Y lo demás… el musical tintineo del metal al chocar, la bandeja amontañada, las monedas de siempre, el nickel, el cobre y el aluminio (hasta la plata, viera usté), las tres o cuatro separadas (de a 5$, por unidad) y, después de un rato de amontonar y desamontonar, la pregunta de rigor: alguna otra cajita?
Hay otra cajita, sí, de 15$ la unidad y ahí aparecen algunas europeas que no están en las carpetas; se separan algunas, pero, pero…
"Y acá tengo estas otras, pero de estas el precio lo vamos viendo"
Y la codicia, tan pecado capital, me se vuelve suburbana…
Luego de un rumiado más concienzudo, y de ganarme un merecido tufillo a metal en los dedos, viene una rápida negociación y el resultado que intitula el presente…
Venezuela. 1 bolivar, 1945. Plata (835, creo). Estado regular, pero derecho a mi colección de americanas 😀
Y 12 y 1/2 céntimos, 1948. También a la carpeta, pero, con la pregunta que siempre me ha revoloteado en la cabeza… por qué 12 y 1/2???????????
Paraguay. 5 pesos de 1939, definitivamente coleccionables. 50 centavos de 1939, que se encarpetan (con la posibilidad de canje, si la situación lo amerita)
Brasil. 500 reis de 1928; 1000 reis de 1924; 1000 reis de 1922 (conmemorativa) y 100 reis de 1898 (perjudicada, pero de linda!!!).
Todas, instransferibles ^o) .
Estados Unidos. Un Dime de plata (5$ 😉 ), se ofrece. Brasil: 300 reis de 1938 y 10 centavos de 1953 (definitivamente, se está agrandando la colección americana)
Y aquí, exclusivo material de cambio. 5 pesos nacionales, conmemorativas del irlandés notable; 100 guaraníes de 2005 y 100 soles de oro de 1984.
Y eso es todo.
Estoy recolectando americanas para un cambio personal (sería el primero gestado en Numista, para mí), que espero engrose carpetas y venideros posteos.
Como siempre: gracias; por pasar, por leer y comentar (responder, agregar, corregir o lo que correspondiera).
Muy felices pascuas para toda nuestra la comunidad y muy buena semana para todos.
12 1/2 es igual 1/8 de la unidad; viene bien si queres contar "en base 8": 1/8 de peso, 2/8 de peso, …7/8 de peso, un peso, un peso y 1/8, etc,
Gracias, por la aclaración; no había reparado en que ese conteo podía ser herencia de las "piezas de a ocho".
12 y 1/2 + 12 y 1/2 = 25 céntimos, 4 piezas hacen un medio Bolivar y 8 piezas 1 Bolivar. 😀
Merecidos ……….por el relato. 😉
La misma pregunta me he hecho siempre ¿12'5? Que también me lleva a preguntarme, ¿ circulará realmente?. Muy lindas todas estas piezas.
Gran hallazgo , felicidades (C) 🙂
Un golazo te mandaste !!!!! Felicitaciones.
😉
Siempre es un placer leer tus relatos, ademas acompañados de buenas incorporaciones, puntos merecidisimos.
Las de Paraguay lindo diseño – 😉
Muy buen post! ahora…. donde sucedio lo relatado???… Saludos conuvianos
Parque Pereyra Iraola (Berazategui, en el límite con La Plata). Sobre Camino Centenario. Sábados, domingos (cuando más se luce) y feriados. 😀