Las que me faltan IV

Hola Comunidad.

Separe esta región del resto de África ya que creí conveniente explayarme en un post.

Darfur, en árabe دار فور, significa "hogar de los fur". Es una zona situada en el Sudán occidental que limita con la República Centroafricana, Chad, Sudán del Sur y Libia.

/1024px-Map_of_Darfur_2011.png

Darfur, mas oscuro, en un mapa del actual Sudan

Darfur tiene una extensión de 493.180 km². (Una superficie mayor que el reino de Suecia)

Un poco de historia.

El sultanato de Darfur.

En 1856, un hombre llamado Jartum avisó al sultán de Darfur que Al-Zubayr Rahma comenzó unas operaciones en el sur de Darfur. Él estableció una red de puestos de comercio defendidos por soldados y de pronto logró crear un estado bajo su dominio. Esta zona, conocida como el Bahr el Ghazal, había sido durante mucho tiempo la fuente económica de Darfur; de ahí provenían especialmente los esclavos y el marfil. Los nativos de Bahr el Ghazal pagaban tributo a Darfur. La venta de esclavos y marfil en esta zona se daba con los comerciantes egipcios a lo largo de la carretera en Assiut. Al-Zubayr redirigió el flujo de estos bienes a sus propias arcas. Cuando el Sultán Hassan murió en 1873 fue sucedido por el más joven de sus hijos, Ibrahim, quien ordenó entrar en conflicto con Al-Zubayr. Durante este conflicto, los egipcios decidieron aliarse con Al-Zubayr al objeto de conquistar el territorio de Darfur. La guerra concluyó con la desaparición del sultanato e Ibrahim murió en la batalla en el otoño de 1874, le sucedió su tío Hassab Alla, que tratando de darle continuidad a la existencia del sultanato, finalmente fue capturado en 1875 por las tropas egipcias y que tras el reconocimiento de su derrota, fue liberado y se retiró a El Cairo con su familia.

Ibrahim Muhammad Hussein al-Mahdi (no el Mahdi que conquistó Omdurmán) fue realmente el último sultán de Darfur.

Pero al final de la rebelión de Sudán de el Mahdi (Este es el famoso ) el nieto del ultimo sultán 'Ali Dinar" llegó al poder y ganó una cierta independencia de los británicos.

Sus primeras monedas eran copias de las monedas egipcias en plata baja, algunos de ellos con resellos locales de los comerciantes.

En 1908 se hicieron las monedas que lleva el tughra de 'Ali Dinar, que muestran el nombre de ceca de Al Fasher, capital de Darfur.

~original

1 Ghirsh 1327. Plata baja.

Existe también una pieza de una media Piastre (AH 1328). La moneda estándar fue la Piastra, que copió el diseño de la Piastres Egipcia.

La guerra que nadie cuenta.

El sultán de Darfur Ali Dinar había sido reconocido por los británicos después de su victoria en la Guerra mahdista pero durante la Primera Guerra Mundial, no cumplió con su tributo habitual al gobierno de Sudán y mostraba parcialidad hacia el Imperio Otomano en 1915.

Mejor prevenir que curar.

Sirdar Reginald Wingate (Administrador militar de Egipto y Sudan para la corona Británica) organizó entonces una fuerza de unos 2.000 hombres; bajo el mando del teniente coronel Philip James Vandeleur Kelly , la fuerza entró en Darfur, en marzo de 1916 y con decisión derrota al ejército del sultán en Beringia y ocupó la capital El Fasher en mayo. Ali Dinar ya había huido a las montañas y sus intentos de negociar una rendición fueron finalmente roto por los británicos. Su ubicación está conociendo, una pequeña fuerza fue enviado después de él y el sultán murió en acción en noviembre de 1916.

El proyecto de ley de £ 500.000 por el costo de la expedición fue enviada al Gobierno de Egipto en El Cairo para el pago por los contribuyentes egipcios, es decir el engrandecimiento del imperio británico fue pagado por el pueblo egipcio. :-/ ^o)

El comandante de la expedición anglo-egipcio, Kelly, se convirtió en el primer gobernador de la provincia de Darfur con su oficina ubicada en el palacio del sultán hasta mayo de 1917.

Posteriormente, Darfur fue totalmente anexada a la administración británica del Sudán anglo-egipcio y se mantuvo parte de Sudán a partir de su independencia.

El cuerpo de Ali Dinar, noviembre de 1916.

El "último" sultán de Darfur murió y también con él sus monedas… hasta que se produjeron estas nuevas fantasías.

~original

~original

Conflicto de Darfur, o sobre una guerra poco "publicitada"

El conflicto de Darfur es un conflicto militar por causa racial en curso en la región de Darfur, en el oeste de Sudán, principalmente entre los yanyauid, un grupo de milicianos formados por miembros de las tribus Baggara de los Abbala (criadores de camellos de etnia árabe) y los pueblos de raza negra, no Baggaras y principalmente agricultores.

El gobierno sudanés, aunque públicamente ha negado su apoyo a los yanyauid, les ha proporcionado armas y asistencia, y ha participado junto con ellos en varios ataques contra los pueblos fur, zaghawa y masalit. El inicio del conflicto suele situarse en febrero de 2003.

A diferencia de lo que ocurrió en la Segunda Guerra Civil Sudanesa, no se trata de un conflicto entre musulmanes y no musulmanes dado que la mayoría de los habitantes de Darfur son musulmanes, sino que se trata de un conflicto racial entre musulmanes "blancos" y Musulmanes "negros". ^o)
No existe acuerdo en cuanto al número de muertes producidas por el conflicto. Generalmente se considera creíble la cifra de 400.000 víctimas dada por la organización no gubernamental Coalición para la Justicia Internacional, que ha sido también implícitamente dada por válida por la O.N.U. Se cree que más de dos millones de personas se han visto desplazadas de sus hogares a causa del conflicto.

El conflicto ha sido descrito como un genocidio hacia los habitantes de raza negra por los medios de comunicación internacionales y por el gobierno de Estados Unidos, aunque no por la O.N.U.

El 31 de julio de 2007 la O.N.U decide el envío de 26.000 soldados a Darfur en una decisión calificada por el secretario general de la O.N.U, Ban Ki-moon, como "histórica". Sólo unos meses atrás, el 25 de abril, Mohamed y Amida, un matrimonio sudanés testigo del genocidio que se estaba viviendo en la región, habían aportado en una comparecencia en Madrid su testimonio de la masacre, apoyado por las imágenes obtenidas de forma clandestina -con la colaboración de un equipo de reporteros españoles- que mostraban la existencia de fosas comunes, así como testimonios de víctimas.
En el curso de estos ataques se mata a personas, se viola a mujeres y se obliga a los habitantes de la zona a abandonar sus pueblos después de incendiar sus hogares y de quemar o robar sus cultivos y su ganado, que son sus principales medios de subsistencia.

Mapa de los campos de refugiados de Darfur

/1280px-Darfur_IDPs_1_camp.jpg

Campo de desplazados en Darfur.

Del producido de la venta de las fantasías nada llega a los habitantes de Darfur.

Marcelo Gryckiewicz.

Fuentes: Wikipedia en.numista.com

6 comentarios en “Las que me faltan IV

  1. Pedazo de post te mandaste :O siempre es triste repasar la historia de los pueblos africanos.
    Muy curiosa pieza ese ghirsh de 1908,
    y te confieso algo, las de fantasía están muy buenas también.

  2. pensaba en la riqueza del post y en la pobreza que viven muchos de sus habirantes, desconocía estas piezas, pero si recuerdo un post aqui sobre Sudán del Sur al momento de su "independencia", después lo busco

Los comentarios están desactivados.