Monedas República de Weimar: Papiermark y Reichspfennig

Hola a todos, les quería mostrar éstas cuatro monedas de Alemania (período de la República de Weimar), época de la primer posguerra. Las compré hace un tiempo porque siempre me interesó esa etapa de la hiperinflación y quería tener algunas en la colección.
Como el tema Weimar ya se ha hablado bastante en el foro dejo apenas una breve reseña del contexto y después las fotos de las monedas 😀

Bandera de la República de Weimar

En noviembre de 1918, Guillermo II, emperador de Alemania se vio obligado a abdicar dejando sin liderazgo a una golpeada nación. Dos meses después, en la ciudad de Weimar, tuvo lugar una asamblea nacional constituyente para celebrar elecciones, en las que se decidió, perdido el imperio, fundar la República de Weimar, con la idea de constituir la primera democracia parlamentaria germana.
La naciente república estuvo constituida por una mayoría parlamentaria de tendencia socialdemócrata, con presencia del Partido Democrático Alemán y el Partido centralista. Sin embargo, era una nación muy frágil en términos políticos, enfrentándose a grandes dificultades económicas propias de una posguerra.
Aunque oficialmente era una democracia, la República de Weimar heredó las viejas formas monárquicas, al grado que el cargo del gobernante era de Presidente del Imperio (Reich) con facultades propias de un emperador. Con todo, la joven república estaba condenada al fracaso cuando, medio año después, tuvo que enfrentar la firma del Tratado de Versalles.
Tras la firma del tratado, Alemania se vio restringida en todos sentidos, con buena parte de sus territorios perdidos, deudas de guerra y estrictas prohibiciones respecto a su política exterior. Todo ello contribuyó a exacerbar el espíritu nacionalista de los alemanes que se sentían humillados tras la firma de dichos acuerdos.

Historia económica y sistema monetario de Weimar: Papiermark, Rentenpfennig y Reichspfennig.

Hasta el año 1914 en Alemania regía el “patrón oro” por lo que el Marco alemán gozaba de estabilidad y la inflación era baja. El abandono alemán del “patrón” se debe al desarrollo de la Primera Guerra Mundial (1914-1918). Dejarlo, permitió al país Alemán gastar tres veces el PIB del año interior en el conflicto bélico. Esto supuso que su deuda se multiplicase por 30 durante los cuatro años que duró la guerra.
Frente a esta gran deuda, el gobierno tomó la decisión de imprimir billetes, lo que acarrearía una inflación moderada hasta 1922, año en el que empezó a crecer vertiginosamente. En 1923, la tasa de inflación llego a alcanzar números elevadísimos, ejemplo de esto es el hecho de que los precios de los negocios se cambiaban cada menos de una hora.
La situación motivó que el nuevo presidente del Banco Central, el economista Hjalmar Schacht, propusiera la emisión del Rentenmark, basado en una serie de hipotecas impuestas por el gobierno alemán sobre la tierra y mercancías industriales por un valor de 3.2 mil millones de Rentenmark para respaldar la nueva moneda.
Tras un periodo de transición donde el Rentenmark desempeñó el papel de moneda oficial, el Reichsmark se convirtió en la nueva moneda única de curso legal en Alemania desde el 30 de agosto de 1924, con igual valor al Rentenmark. Pese a este cambio, en la práctica los billetes del Rentenmark siguieron siendo emitidos por el Deustche Reichsbank y aceptados como moneda durante largos años, y tuvieron curso legal en Alemania hasta 1948.

Imágenes arriba: gráfico de la inflación en impresionante crecida; niños jugando con billetes; hombre transportando billetes en una carretilla. Las dos últimas muestran claramente lo insólito y particular de la situación.

Las monedas y sus datos….

Con las dos primeras se puede observar claramente la hiperinflación, 0,50 Marcos en 1922 y para 1923 ya existía esta moneda de 500 Marcos.

50 PFENNIG – KM# 27

Tirada: 145,215,000
Diámetro: 23 mm
Peso: 1.65 gramos
Ceca: Berlín, Alemania ( A )
Composición: Aluminio
Canto: estriado
Espesor: 1.5 mm
Reverso: medalla
Anverso: gavilla de trigo y leyenda "Gich regen bringt Gegen" (el trabajo duro vale la pena) – A
Reverso: Deutsches Reich – 50 Pfennig – 1925

500 MARK – KM# 36

Tirada: 59,278,000
Diámetro: 27 mm
Peso: 1.67 gramos
Ceca: Berlín, Alemania ( A )
Composición: Aluminio
Canto: estriado
Espesor: 1.35 mm
Reverso: medalla
Anverso: Águila y leyenda "EINIGKEIT UND RECHT UND FREIHEIT" (Unidad, justicia y libertad)
Reverso: Deustsches Reich – 500 Mark – 1923 – A

5 REICHSPFENNIG – KM# 39

Tirada: 14,469,000
Diámetro: 18 mm
Peso: 2.5 gramos
Ceca: Berlín, Alemania ( A )
Composición: Bronce de aluminio
Canto: estriado
Espesor: 1.42 mm
Reverso: medalla
Anverso: Espigas de trigo formando una pirámide. Ceca y año
Reverso: 4 hojas de roble rodeando el valor facial. Leyenda: DEUTSCHES REICH – 5 REICHSPFENNIG

10 REICHSPFENNIG – KM# 40

Tirada: 36,853,000
Diámetro: 21.0 mm
Peso: 4.05 gramos
Ceca: Munich, Alemania ( D )
Composición:
Canto: estriado
Espesor: 1.67 mm
Reverso: medalla
Anverso: Espigas de trigo formando una pirámide. Ceca y año
Reverso: 4 hojas de roble rodeando el valor facial. Leyenda: DEUSTSCHES REICH – 10 REICHSPFENNIG

FUENTES:
LA HIPERINFLACIÓN ALEMANA DE 1923
http://www.miseshispano.org/2013/11/hace-90-anos-el-fin-de-la-hiperinflacion-alemana/
http://www.laguia2000.com/alemania/la-republica-de-weimar
https://es.wikipedia.org/wiki/Rentenmark

5 comentarios en “Monedas República de Weimar: Papiermark y Reichspfennig

  1. @russiannotes Gracias por compartir. 😀
    Merecidos……….. 😉

    @Bizonte

    @russiannotes Gracias por compartir. 😀
    Merecidos……….. 😉

    😀

    Muchas gracias a los dos!

Los comentarios están desactivados.