Jerusalén y Chipre: de las Cruzadas a Italia del siglo XIX

Hola a todos! Para hoy escribí sobre un tema que no vi nada en el foro – y en internet en general mucho tampoco – y me parecía muy interesante contarlo. Seguramente varios ya habrán visto en algunas monedas lo que voy a tratar pero posiblemente no le hayan prestado atención o no les haya parecido raro verlo. Es un tema interesante, muy amplio e imposible de abarcar por lo que solo intenté proponer un panorama general que creo que podría ser la "punta de hilo" para tirar y seguir investigando. Seguramente haya mucha información que no esté acá y esté algo fragmentada, pero la verdad que es un tema bastante complicado 8-|

Hace algún tiempo había visto que monedas del Reino de Dos Sicilias tenían la inscripción "UTR. SIC. ET HIER. REX" (Rey de las Dos Sicilias y de Jerusalén) y me había sorprendido, por lo que busqué y encontré referencias en la web, más allá de eso casi que me olvidé del tema hasta que en uno de los últimos post de Conuvi, el usuario @Bizonte mostró monedas que había conseguido (https://conuvi.net/2017/06/17/lo-que-me-traje-a-casa-ahora-si-se-ve/ ) y vi una de Cerdeña del siglo XIX que tenía la inscripción "SAR. CYP. ET HIER REX" (Rey de Cerdeña, Chipre y Jerusalén).
Ahí me acordé de lo que había visto en Dos Sicilias y me sorprendí todavía más porque esta vez no era ese reino sino que era otro, el de Cerdeña, y no veía demasiada relación entre dichos reinos. Sumado a que acá se agregaba "CYP" (de Chipre), así que me puse a buscar a ver que encontraba del tema.
El origen de esos títulos que se ponían los reyes tiene un origen de siglos que se remonta a las Cruzadas y a continuación les dejo una reseña al respecto de diferentes fragmentos que encontré.

Imágenes arriba: Mapa de la primer Cruzada y mapa del área geográfica del Reino de Jerusalén y Chipre en la época citada.

REINO DE JERUSALÉN

El reino de Jerusalén tan solo estuvo vigente a lo largo de dos siglos (1099-1291), fundándose a raíz de la ‘Primera Cruzada’ llevada a cabo por el papa Urbano II con el propósito de conquistar todos aquellos lugares considerados como sagrados. Jerusalén era uno de ellos (al ser donde, según las sagradas escrituras, murió Jesús de Nazaret).
Tras la conquista de aquel lugar santo, por parte del francés Godofredo de Bouillón, Jerusalén fue incluido como uno de los ‘Estados cruzados’ y como tal se convirtió en un reino cristiano. El propio Godofredo fue su primer gobernante (aunque no rey) pero después de su fallecimiento un año más tarde (1100) el trono y control de Jerusalén pasó a manos de su hermano Balduino I y posteriormente, tras éste, el titulo fue recayendo de un descendiente a otro.
Después del siciliano Verspers (1282) los habitantes de Acre expulsaron a su senescal y proclamaron a Enrique II de Chipre (15 de agosto de 1286) como su rey. Pero al mismo tiempo los remanentes de las posesiones cristianas fueron duramente acosados por los mamelucos. El 5 de abril de 1291, el Sultán Malek-Aschraf apareció ante san Juan de Acre y, a pesar del coraje de sus defensores, la ciudad fue tomada por asalto el 28 de mayo. El Reino de Jerusalén dejó de existir, y ninguna de las expediciones del siglo catorce tuvo éxito en reestablecerlo.

Del Reino de Jerusalén y su final – que acá no viene al caso describirlo – parten dos líneas que serán las que nos llevarán a lo que veremos muchos siglos adelante en la península itálica.

Línea chipriota

Enrique II de Chipre siguió usando el título de "rey de Jerusalén" después del fin del reino. Él fue el segundo hijo de Hugo III y sucedió a su hermano Juan I como Rey de Chipre el 20 de mayo 1285, habiendo sospechas de que había estado involucrado en el envenenamiento su hermano Juan I. Fue coronado en Santa Sofía, Nicosia, 24 de junio de 1285. Carlos de Anjou, que rechazó la pretensión de Juan al trono, había muerto en 1285, permitiendo a Enrique recuperar Acre de los angevinos. Al mando de una sola flota Enrique atacó Acre y la ciudad fue capturada el 29 de julio. Se coronó rey de Jerusalén el 15 de agosto de 1286, pero regresó a Chipre y nombró a su tío Felipe de Ibelin como Alguacil en su ausencia. Por este tiempo Acre fue una de las pocas ciudades costeras que quedaron en el Reino de Jerusalén. Tras su muerte, el título fue pretendido por sus herederos directos, los reyes de Chipre en los siglos XIV y XV.
A partir de esta línea deriva la de Saboya (desde Carlos I de Saboya, 1482-1490, como sobrino de la reina Carlota de Chipre), aunque éstos no hicieron uso del título hasta el siglo XVIII, cuando Víctor Amadeo II de Saboya fue brevemente rey de Sicilia (1713), y desde entonces han mantenido esta titulación hasta el presente.

Línea napolitana

El título real de Jerusalén también siguió siendo usado por los reyes angevinos de Nápoles, cuyo fundador, Carlos de Anjou, había comprado el derecho al trono a María de Antioquía. Desde entonces, este derecho al trono de Jerusalén se ha considerado ligado a la corona de Nápoles, que a menudo cambió de manos por testamento o conquista más que por herencia directa. Como Nápoles era un feudo papal, los Papas solían conceder el título real de Jerusalén junto con el de Nápoles, y la historia de esta línea de pretendientes va unida a la del reino napolitano.
De los sucesores de Renato I de Nápoles derivan los derechos de la Casa de Habsburgo-Lorena (hasta el presente), a través de Yolanda de Anjou, y los derechos pretendidos de los reyes de Francia Carlos VIII y Luis XII, a través de Carlos V de Maine.
Por conquista del reino napolitano de Alfonso V de Aragón y Fernando el Católico se derivan las pretensiones de los reyes de la Casa de Austria y de la Casa de Borbón en España. En el siglo XVIII, Carlos de Borbón (el futuro Carlos III de España) fue reconocido como rey de Nápoles y de Sicilia y, al dejar Nápoles por España, los Borbones napolitanos (Borbón-Dos Sicilias) siguieron usando el título de Jerusalén, igual que hacían los Borbones de España, y así han llegado ambas líneas hasta el presente. Así pues, actualmente el rey Felipe VI de España tiene oficialmente el título de Rey de Jerusalén aunque, evidentemente, no gobierna en ninguna parte del ya extinto Reino de Jerusalén.

Ahora dejo fotos de monedas y una medalla que encontré en internet donde se ven los títulos de rey de Jerusalén y Chipre. Hay muchísimas monedas más que muestran esto pero elegí al azar algunas como ilustración.

3 CENTESIMI DE CERDEÑA, REY CARLOS FÉLIX

MEDALLA DE CARLOS DE SICILIA (REINO DE SICILIA, PREVIO AL DE DOS SICILIAS). Carlos sería el futuro Carlos III de España.

10 TORNESI DEL REINO DE DOS SICILIAS. REY FERNANDO II

Espero que les guste y cualquier dato o comentario es bienvenido! Saludos!

FUENTES:

https://www.vcoins.com/en/stores/coin_kingdom_llc/181/product/italy_naples__sicily_francesco_ii_18591869_ae_10_tornesi_1859_choice_xf/835343/Default.aspx
http://www.icollector.com/NAPLES-SICILY-Fernando-II-1830-1859-AE-2-tornesi-1843-NGC-MS63_i24612489

¿Sabías que Felipe VI, además de España, es también rey de Jerusalén?


https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/carlos-de-borbon-y-farnesio-carlos-vii-de-napoles/152ab22d-2b2e-401b-bf3c-fa3ea25401de
https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Reyes_de_Jerusal%C3%A9n
https://medagliere-firenze.lamoneta.it/riepilogo/FI-S0035
http://www.rhinocoins.com/ITALY/RSARDEGNA/VEMI.HTML
The First Crusade and the Kingdom of Heaven
http://biblescripture.net/Crusades.html
https://ar.pinterest.com/pin/567946202986649541/
http://ec.aciprensa.com/wiki/Reino_Latino_de_Jerusal%C3%A9n

4 comentarios en “Jerusalén y Chipre: de las Cruzadas a Italia del siglo XIX

  1. las piezas y los mapas, fabulosas sus imágenes … cuando te inicias a coleccionar, esas letras te matan si no tenés dónde buscar data 😐

  2. @simone3ar Buena investigación, muy interesante. 😀

    @JCBLeoz las piezas y los mapas, fabulosas sus imágenes … cuando te inicias a coleccionar, esas letras te matan si no tenés dónde buscar data 😐

    Muchas gracias a los dos! 😀

Los comentarios están desactivados.