Henri V : El Casi Rey de Francia

Henri d’Artois, O Enrique de Artois en Castellano, fue un príncipe francés, Nieto de Carlos X de Francia y considerado Rey Henri V de Francia por sus partidarios (1830-1883) tras la abdicación de Carlos X.
Hijo de Carlos de Artois y de la princesa María Carolina de Borbón- Dos Sicilias, Nacido en Paris el 29 de septiembre de 1820.
Es Educado bajo la tradición real francesa hasta 1826 por la Duquesa de Berry y a partir de ese año pasa a la educación de los hombres, en la parte militar y eclesiástica.

El 2 de agosto de 1830, debido a los hechos revolucionarios en Paris su abuelo Carlos X abdico en el. Las Cámaras hacen caso omiso de las renuncias y envían a la familia de Carlos (entre ellos Henri) al exilio. El 7 de agosto las cámaras, eligieron rey al lugarteniente del Reino.
Gran parte de los monárquicos franceses reconocieron a Henri V como sucesor al trono, Con la Muerte del Duque de Angulema en 1844, Henri se convierte en el último miembro de la rama primogénita de los borbones y único pretendiente legitimo a la corona francesa. Exiliado en Austria, no intento seriamente subir al trono, limitándose a redactar manifiestos políticos, pero sin pretender alguna acción política o militar a favor de la monarquía.

La derrota en la Guerra Franco Prusiana, puso fin al Segundo Imperio franceses. En 1871 un año después del fin de la guerra se empieza a planear la nueva forma de gobierno de Francia, Henri trato de aprovechar para promover la restauración de la monarquía rígida por los bobones. Este hallo en la asamblea nacional francesa, mayoría de diputados monárquicos, facilitando asi una posible restauración.
Parecia que se iba a realizar la restauración, pero Henri se mostró contrario a cualquier tipo de acuerdo con las instituciones heredadas de la revolución francesa, especialmente la bandera tricolor , ya que consideraba que era imposible para el aceptar un trono solamente para legitimar la revolución de 1789. Pretendía imponer el uso de la bandera real, de color blanco con flores de lis doradas (Le Drapeau Blanc) no obstante la bandera tricolor había sido utilizada sin interrupción como símbolo francés durante 40 años.
La opinión pública rechaza la idea de volver a emplear el Drapeau Blanc como bandera nacional, por el simbolismo pre-revolucionario, el presidente de la república Adolphe Thiers indica que con esa condición la monarquía es imposible, la asamblea nacional también rechaza el uso de la antigua bandera.

/1024px-Pavillon_royal_de_France.svg.png
Drapeau Blanc

Pese a esto el Henri. Estaba tranquilo al considerar que el reciente gobierno republicano del cual era presidente Mac-Mahon, era una situación provisional, lo cual era un sentimiento real ya que el propio Mac-Mahon era monárquico y estaba dispuesto a esperar la muerte de Henri para que el Conde Felipe de Orleans un pretendiente más democrático pudiera acceder al trono.
Esto les salió mal a los dos ya que los republicanos empezaron a conseguir más escaños con lo cual en 1875 obtienen la mayoría , con la cual, instauran las bases para una elección al fin del mandato de Mac-Mahon, con lo cual se instaura la Tercera República Francesa, y Francia se convierte en republica de iure.
En 1883 Muere en el exilio en Austria

Vamos a lo que nos interesa a nosotros, los partidarios de Henri V realizaron monedas que llegaron a circular y a usarse como dinero entre ellos, pero mas que nada para ser propaganda del pretendiente a rey, lo comico es que se dice que se realizaron en la misma Monnaie de paris.
Les dejo mi ejemplar

1 Francos 1831
23mm, 5 gr, Ag 900

Fuente: wikipedia

10 comentarios en “Henri V : El Casi Rey de Francia

  1. @Pancho Excelente post, no conocía esa historia! La siempre pacífica historia francesa (H) jajaja

    es muy entretenida la historia francesa, quilombo tras quilombo jaja

  2. @JCBLeoz " monarquía rígida por los bobones" ..y si ..perdió el trono por bobón. Excelente post, yo no puedo ver la pieza ^o)

    no podes ver la foto?

  3. @neracingfana

    @JCBLeoz " monarquía rígida por los bobones" ..y si ..perdió el trono por bobón. Excelente post, yo no puedo ver la pieza ^o)

    no podes ver la foto?

    no puedo ver la imagen de la moneda ….

Los comentarios están desactivados.