Colonias Romanas IV – Augusta Emerita

Augusta Emerita

Augusta Emerita, actual Mérida (españa), fue fundada en el año 25 AC, en la época del emperador Augusto. Era una típica ciudad-puente romana, al ser fundada en los márgenes del río Guadiana, en una zona en la que confluían importantes vías de comunicación. Su nombre completo era “Colonia Iulia Augusta Emerita”, y comúnmente invirtiendo el orden, como Emerita Augusta.

/800px-Maqueta_Emerita-Augusta.jpg

Maqueta en la que se reproduce la estructura urbana de la antigua Augusta Emerita

El suroeste de Hispania era una zona poco romanizada y estaba poblada por las tribus de los Vettones, Túrdulos y Lusitanos. Los romanos, pragmáticos como eran, decidieron poblar esa zona aprovechando que a causa de el fin de las guerras cántabras, tenían un excedente de soldados veteranos a los que tenían que dar tierras por el fin de sus servicios en las legiones.
Estos soldados veteranos o “emeriti” provenían de las legiones V Alaudae y X Gémina

El legado Publio Carisio fundó la nueva ciudad siguiendo las órdenes del emperador Augusto, con los soldados “emeriti”, de ahí el nombre de Augusta Emerita.
Estos soldados veteranos colonizaron las fértiles llanuras del Guadiana y controlaron desde allí a las belicosas poblaciones indígenas, como los Lusitanos.

Situación de Augusta Emérita en Hispania

El emperador Augusto dió a la ciudad el estatus de colonia, lo que le daba el derecho a regirse según las mismas leyes que Roma.
Con la división de Hispania en tres provincias, Emerita Augusta se convirtió en la capital de Lusitania a partir del 15 AC, y su desarrollo fue creciendo rápidamente hasta alcanzar casi 50.000 habitantes.

/200px-Augustus_Bevilacqua_Glyptothek_Munich_317.jpg

Busto de Augusto portando la corona cívica. Gliptoteca de Múnich

Retrato de Augusto: detalle de la famosa estatua de Prima Porta.

Emerita Augusta era un importante centro jurídico, militar, económico y cultural, hasta el punto que el prolífico Décimo Magno Ausonio la colocó en el noveno lugar en importancia, por delante de la mismísima Atenas.

Augusta Emerita, sello conmemorativo

Su Infraestructura

Puente romano sobre el Guadiana

Desde la fundación de la colonia Augusta Emerita en el 25 a. C. la ciudad se constituyó como el centro más importante de la red de comunicaciones del oeste de la península ibérica, tanto por su rango de capital de la provincia de Lusitania como por la facilidad de atravesar el río Guadiana que otorgaba su enorme puente de piedra. Así, la importante calzada de la Vía de la Plata que cruzaba Hispania de norte a sur por el oeste y los caminos que se dirigían a Olissipo (Lisboa), Corduba, Toletum o Caesaraugusta (Zaragoza) se encontraban en Mérida y debían atravesar su puente.
El puente se levantó al mismo tiempo que se fundaba la ciudad, en las últimas décadas del siglo I a. C, Se puede considerar, de algún modo, como el origen de la ciudad y, en todo caso, el que marca su trazado siendo prolongación de una de las arterias principales de la colonia, el Decumanus Maximus. La situación del puente está cuidadosamente seleccionada en un vado del río Guadiana que ofrece como punto de apoyo una isla central que lo divide en dos cauces..​ De la obra primigenia se conservan las arquerías del principio y el final del puente, pues el resto de su extensión ha sido reconstruida en varias ocasiones por culpa de los destrozos efectuados por los conflictos bélicos y las grandes crecidas del río. La primera intervención de la que se tiene noticia se realizó en época visigoda (entre los siglos V y VIII d. C.). Su estado actual quedó fijado por una restauración practicada en el siglo XIX.

/1024px-M%C3%A9rida_-_Puente_romano_sobre_el_Guadiana_-_DSC_2172_W.jpg

El puente romano de la colonia

Acueducto de Los Milagros

Formaba parte de la conducción que traía el agua a Mérida desde el embalse de Proserpina situado a 5 km de la ciudad. Data de inicios del I d. C. La arquería se encuentra actualmente bastante bien conservada, sobre todo el tramo que salva el valle del río Albarregas. Se le conoce con este nombre, debido a que parece un milagro que aún siga en pie.6

/800px-El_acueducto_de_Los_Milagros.jpg

Acueducto de los Milagros

Acueducto de Rabo de Buey-San Lázaro

Traía el agua de arroyos y manantiales subterráneos situados al Norte de la ciudad, se conserva bastante bien la conducción subterránea pero de la arquería construida para salvar el valle del Albarregas solo quedan tres pilares y sus correspondientes arcos próximos al monumento del circo romano y a otro acueducto del siglo XVI, en el que se utilizó el material del acueducto romano para su construcción

Templo de Diana

El Templo de Mérida, conocido popularmente como "Templo de Diana", es un templo consagrado al culto imperial y no a la diosa Diana.

Edificio perteneciente al foro municipal de la ciudad. Es uno de los pocos de carácter religioso que se conserva en un estado satisfactorio. A pesar de su nombre, erróneamente asignado en su descubrimiento, el edificio estaba dedicado al culto imperial. Su construcción data de finales del siglo I a. C. o principios del I d. C, en la época augústea.

De planta rectangular, y rodeado de columnas, tiene el frente orientado al foro. Este frontal estaba formado por un conjunto de seis columnas rematadas en un frontispicio. A la conservación actual del edificio contribuyó el haber estado incorporado al Palacio del conde de los Corbos, de estilo renacentista y cuyos restos pueden apreciarse aún en la sala interior del templo. En su construcción se emplearon principalmente materiales graníticos.

/800px-Templo_de_Diana_M%C3%A9rida.jpg

Templo de Mérida consagrado al culto imperial.

Circo Romano

Con sus más de 400 m de longitud y 100 m de anchura era el mayor de los edificios de espectáculos de la ciudad y, junto con el anfiteatro, era el que gozaba de los favores de un público más dado a emociones fuertes que a cultas obras teatrales. Debido a sus grandes dimensiones se encontraba fuera del recinto amurallado, al lado de las calzadas que unían Emérita con Corduba (Córdoba) y Toletum (Toledo). Este monumento es totalmente visitable.

Tenía un aforo de unos 30 000 espectadores distribuidos en un graderío con la ya clásica división en cáveas marcada por las diferentes procedencias sociales de sus ocupantes.

Su construcción data de principios del siglo I. Posiblemente durante la época de Tiberio. El recinto posee una arena central donde se efectuaban las competiciones, en cuyo centro se encontraba una valla central llamada spina de una longitud de 223 m y una anchura de 8,5 m y decorada con monolitos y otros motivos. Uno de los espectáculos favoritos eran las carreras de bigas (dos caballos) y cuadrigas (cuatro caballos). Los conductores de los carros, llamados aurigas, eran personajes muy populares, y muchos de ellos fueron inmortalizados en pinturas y mosaicos.

Actualmente el Circo romano de Mérida posee un recién construido centro de interpretación, que permite un mejor entendimiento de la estructura del monumento antes de entrar en él.

/1024px-VR_Merida_03.jpg

El Circo romano de Mérida.

Su ceca

El metal empleado en Emérita es predominantemente el cobre. Se diferencia de los empleados pro otras cecas, donde se testimonia la introducción paulatina del oricalco. Solo la serie imperial utiliza esta aleación. El uso exclusivo de cobre persistirá en época tiberina y pone de manifiesto la dependencia metálica de la ceca con respecto a las ricas minas de Sierra Morena occidental, las más próximas a la ciudad

Empezó acuñando monedas de plata. En ellas el titulo imperial es de IMP CAESAR AVGVSTVS con cabeza desnuda de Augusto a derecha o izquierda. El reverso presenta distintos temas militares que recordaban a los soldados licenciados sus antiguas hazañas en las guerras cántabras: escudo, falcata, hierro de lanza, trofeos, victorias y la puerta amurallada de la ciudad.
Hacía en 23 a.C., en que se otorga a Augusto la Tribunicia Potestad, Publico Carisio acuña monedas de bronce como legado de Augusto (AVGVSTO TRIB POTES P. CARISSVS LEG AVGVSTI) con el conocido tema de la puerta de la ciudad o la leyenda P. CARISIVIS LEG AVGVSTI ocupando todo el campo del reverso.

DENARIO
27 AC – 14 DC
3'72 g.
Anverso: Cabeza de Octavio a derecha. Alrededor IMP.CAESAR AVGVST.
Reverso: Puertas de la ciudad. En el interior EMERITA.

DENARIO
27 AC – 14 DC
3'58 g.
Anverso: Cabeza de Octavio con contramarca en cuello a derecha. Alrededor IMP.CAESAR AVGVST.
Reverso: Máscara entre puñal y bipenne. Alrededor P.CARISIVS LEG.PRO PR.

Las demás emisiones augusteas emeritenses llevan la fórmula PERMISSV CAESARIS AVGVSTI y bellos tipos alusivos a la fundación de la ciudad (yunta de bueyes guiada por un sacerdote), o a la realización de las grandes obras públicas, como la representación de un rostro barbado con un ánfora de la que mana agua, o la efigie femenina echando agua por la boca, ambas referidas a las obras hidráulicas tan importantes en la colonia.
La muerte y posterior divinización de Augusto fue recordada, al igual que en otras ciudades hispanas, con nuevas series monetarias realizadas por orden de Tiberio, en las que aparece la cabeza radiada de Augusto y la leyenda DIVVS AVGVSTVS PATER, junto al templo (AETERNITATI AVGVTAE) o el altar (PROVIDENTIAE AVGVSTI), donde se le rendía culto.

QUINARIO
27 AC – 14 DC
1'80 g.
Anverso: Cabeza de Octavio a izquierda. Detrás AVGVST.
Reverso: Victoria coronando trofeo. Alrededor P.CARISI.LEG.

DUPONDIO
27 AC – 14 DC
21'40 g.
Anverso: Cabeza de Octavio a izquierda. Alrededor DIVVS AVGVSTVS PATER.
Reverso: Puertas de la ciudad. AVGVSTA EMERITA en pórtico (en dos líneas).

AS
27 AC – 14 DC
9'60 g.
Anverso: Cabeza de Octavio a derecha. Alrededor CAESAR AVG.TRIBVNI.POTES.
Reverso: CARISIVS LEG AVGVSTI en tres líneas.

AS
27 AC – 14 DC
11'00 g.
Anverso: Cabeza de Octavio a izquierda. Alrededor AVG.PATER C.A.E.DIVVS.
Reverso: Ara. Alrededor PERMI.AVG. En exergo PROVIDENT.

AS
27 AC – 14 DC
15'40 g.
Anverso: Cabeza viril barbada de frente. Alrededor PERMISSV.CAESARIS.AVGVSTI.
Reverso: Yunta de bueyes conducida por sacerdote a izquierda. Encima AVGUST. En exergo EMERITA

Durante el reinado de Tiberio continúan en uso los viejos tipos acuñados por su antecesor, solo que ahora su propia efigie y leyenda (TI CAESAR AVGVSTI PONT MAX IMP), añadiéndose algunos que hacían referencia a su madre Livia, representada a veces como Ceres, con la leyenda SALVS AVGVSTA o IVLIA AVGVSTA.
A la muerte de Tibverio la ceca de la colonia Augusta Emérita pierde su autonomía para acuñar monedas, que ya solo recobrará en época visigoda.

AS
14-37 DC
12'10 g.
Anverso: Cabeza de Tiberio a izquierda. Alrededor TI.CAESAR.AVGVSTVS.PONT.MAX.IMP.
Reverso: Puerta. alrededor COL.AVGVSTA.EMERITA.

SEMIS
27 AC – 14 DC
6'50 g.
Anverso: Cabeza de Octavio a derecha. Alrededor PERM.CAES.AVG.
Reverso: Águila legionaria entre dos enseñas militares, entre ellas, en dos líneas: L-E/V-X. Alrededor CO-A-(E

CUADRANTE
27 AC – 14 DC
2'90 g.
Anverso: Cabeza de Octavio a derecha. Alrededor PER.CAE.AVG.
Reverso: Pátera, lituo y preferículo. Alrededor C.A.E

Por ultimo les dejo un vídeo interesante sobre el tema

[swf=http://www.youtube.com/v/NbemSdSm-nY]Link: http://www.youtube.com/watch?v=NbemSdSm-nY


Espero que les guste
Matias

Fuentes:
https://revistadehistoria.es/augusta-emerita-la-actual-merida/
https://revistas.ucm.es/index.php/GERI/article/view/GERI8989120149A/14737
http://www.denarios.org/anexes/historia.htm
https://www.tesorillo.com/hispania/2prov_hisp1.htm#emerita
https://es.wikipedia.org/wiki/Augusta_Emerita

6 comentarios en “Colonias Romanas IV – Augusta Emerita

  1. Te mandaste un laburo exquisito, tremendo post Matias.
    No dejan de asombrar la magnitud de las obras en el Imperio Romano.
    Y tengo por suerte una moneda del amigo Octavio. el primer emperador. A favoritos y puntos 😉

  2. @simone3ar Te mandaste un laburo exquisito, tremendo post Matias.
    No dejan de asombrar la magnitud de las obras en el Imperio Romano.
    Y tengo por suerte una moneda del amigo Octavio. el primer emperador. A favoritos y puntos 😉

    Gracias Edu .. la verdad que la tecnología que existía en esa época es digno de asombro.. :O 8-|

Los comentarios están desactivados.