Petróleo y Monedas.

Petróleo y Monedas.

Hola amigos:

A diario convivimos con productos derivados del petróleo y ese “oro negro” ha traído importantes adelantos a nuestras vidas, pero también fue causa de muertes, guerras, ocupaciones y todo tipo de historias, algunas sorprendentes y misteriosas.
Y las monedas nos recuerdan muchas de aquellas historias que trataré de ir relatando.

Comencemos con una pregunta:
¿Qué palabra resume mejor lo representado en estas monedas?

Podría ser “transportes” (a pesar del tractor).
Pero hay otra palabra que las agrupa mucho mejor …

Diésel.

Se la debemos a Rudolf Karl Diesel, inventor del motor de combustión interna que lleva su nombre del mismo modo que denominamos diésel al combustible que utiliza.

Pero un misterio envuelve el final de sus días.

Pocos saben que el motor diésel, en su diseño original, estaba preparado y destinado a ser impulsado por aceites vegetales en lugar de gasolina. Rudolf Diesel pretendía conseguir el mismo rendimiento con un combustible renovable y mucho más económico.

Tanto así que en la exposición de Paris de 1900, exhibió su motor funcionando con aceite de maní.
Luego de esa exhibición, casual o causalmente comenzó a perder el aporte de diversas compañías para sus investigaciones. Pero don Diesel no se rindió ante la adversidad y siguió buscando aceites más abundantes y económicos en su producción aun invirtiendo su patrimonio personal.

En 1912, un año antes de su muerte, Diesel predijo que los aceites vegetales (biodiésel) se convertirían en una fuente de combustible tan importante como los productos del petróleo.

En 1913, estando en bancarrota, recibe una invitación del gobierno británico para comprarle los derechos y patentes del motor adaptado para aceites. Recordemos que las potencias europeas se encontraban al borde de una inminente guerra.

El 29 de septiembre de 1913 aborda un buque en Amberes con destino a Inglaterra. Luego de cenar sale a cubierta y desaparece. Muchos especularon sobre un suicidio debido a su situación económica, otras especulaciones hablan de un asesinato de agentes secretos alemanes quienes ya usaban su motor a gasolina.
Pero lo cierto es que sus avances en el motor impulsado con aceites vegetales ponían en peligro a gran parte de las compañías petroleras de entonces.

Un par de días después, un bote de la guardia costera encontró su cuerpo. Como era lo común en aquel entonces, sólo se tomaron sus pertenencias (identificadas posteriormente por su hijo) y el cuerpo fue arrojado de nuevo al mar.

No muchas monedas modernas recuerdan al inventor.


(La imagen es de internet, la moneda es un regalo que está viajando hacia mi colección.)

Algunos sellos postales también.

(*)

Tal vez Rudolf Diesel imaginó una escena como esta, ¿recuerdan?
El “Doc” alimentando su vehículo con residuos orgánicos.

Bien amigos, tal vez haya más Petróleo y Monedas en mi tintero.
Sera hasta el próximo

Eduardo Simone

Fuentes:
Wikipedia – Google Imágenes
www.bbc.com/mundo/noticias
www.latercera.com/noticia/bbc-quien-mato-diesel

17 comentarios en “Petróleo y Monedas.

  1. @old40oso Muy bueno , Eduardo!!! Leído ,y regresando del laburo,en un tren eléctrico !!! JAJAJAJA

    Eléctrico? 😐 .. jajaa… al menos no es a vapor. 😉 Gracias Hector.

  2. @russiannotes Muy buen post amigacho, le dejo una imagen de una moneda/ficha que tiene que ver con la extracción del oro negro:

    =

    Tatarstan..!!! las tengo maestro, gracias a los buenos oficios de mi proveedor 😉

Los comentarios están desactivados.