Petróleo y Monedas – II
Hola amigos:
Otro interesante capítulo de la historia es la Expropiación del petróleo en México.
Pero no los voy a cargar con tantos vaivenes políticos que dieron marco a ese acontecimiento, solo trataré de referenciar algunos episodios interesantes.
Antecedentes.
En 1862 el primer pozo petrolero superficial fue perforado por el ingeniero de minas Antonio de Castillo en el estado de Tabasco.
Fernando Maximiliano José María de Habsburgo-Lorena
Durante su régimen imperialista, Maximiliano I (segundo Emperador de México) emitió un decreto que permitía explotar el petróleo en México siempre y cuando se hiciera con la anuencia del gobierno mexicano, de esta forma otorgó 38 concesiones petroleras a particulares.
¿Qué particulares?
Lo clásico, las compañías pertenecían a imperios económicos de la época, Estados Unidos, Gran Bretaña, Holanda, que durante siete décadas explotaron la industria petrolera abonando exiguas regalías al gobierno mexicano, tal vez fue su primer error.
La Faja de Oro, región petrolera de México, tuvo su mayor auge de 1911 a 1922. Se estima que de 1901 a 1937 los campos petroleros mexicanos produjeron 1866 millones de barriles.
Expropiación (18-3-1938)
Pero para resumir la historia, un segundo error cometido por las compañías en su ambición fue la explotación obrera lo cual dio origen a la creación de fuertes sindicatos que lograron el guiño del gobierno mexicano para presionar sobre la mejora de sus salarios y condiciones.
Lázaro Cárdenas del Río, presidente de México de 1934 a 1940.
El presidente Cárdenas del Río implementó una política nacionalista, intercedió durante el conflicto entre obreros y compañías en varias ocasiones, y finalmente todo desemboca en el 18 de marzo de 1938 cuando, mediante un encendido discurso dirigido por radio a la nación, dio a conocer el decreto expropiatorio de la industria petrolera.
Esto llevaría a México a una serie de problemas, demandas de las compañías afectadas pero también la necesidad de recursos ya que se decretaba cumplir con los pagos a los involucrados en el tiempo de diez años.
Así, el pueblo mexicano envuelto en la pasión patriótica y nacionalista se acercó a donar sus pertenencias, desde costosas joyas hasta simples animales de granja.
No puedo evitar recuerdos más recientes de nuestra propia historia (Argentina 1982)
Consecuencias.
Si bien las consecuencias fueron muchas, hay algo muy interesante en particular y poco difundido.
A partir de 1938, con la industria nacionalizada, México se convierte en proveedor de petróleo a Estados Unidos y Gran Bretaña, entre otros. Recordemos que un año más tarde estalla la segunda guerra y que EEUU ingresa en ella en 1941.
Así fue que los barcos petroleros, ahora mexicanos, fueron blanco de los submarinos alemanes, especialmente en el apogeo de 1942.
Mapa de los lugares donde fueron hundidos barcos de bandera mexicana durante la Segunda Guerra Mundial por submarinos alemanes en 1942.
De este modo México ingresa a la guerra concentrando su fuerza aérea contra Japón en las operaciones de Filipinas y Formosa (hoy Taiwán).
Mi moneda.
En 1988, México emite una moneda circulante conmemorando el cincuentenario de la expropiación:
Km531 – 5000 pesos – 1988 – Níquel – 33 mm – 17.4 gr.
(*)
Seguramente el petróleo y las monedas seguirán dando que hablar por estos pagos.
Eso es todo por hoy, será hasta el próximo.
Eduardo Simone
Fuentes:
Colnect – Wikipedia – Google Imágenes
elkronoscopio.blogspot.com.ar
Nota:
Las imágenes están subidas en el servidor recomendado por Marcelo (imgbb.com). Parece bastante práctico para replicar las imágenes aquí. Ahora revisaré si puede verse desde celular.
(h5) (h5) (h5) (h5)
los uboote en el patio de atrás!!! increible!! regresaré!
😀 😉
Así es. Yo no conocía ese episodio hasta que hice el post. 😉
vinieron los mexicas puntos para este post!!! y que sigan estos post!!!! 😉
Gracias Juanca… seguiremos buscando petroleo entonces. 😉
Muy bueno (Y)
Muy bueno el postre edu .. interesantisima la historia detrás de esta moneda..
Gracias Eze 😀
Te gustó el postre?? 😐 jaa… Gracias Matias, gran historia, vio? 🙂
jajajaj el predictivo del celu y sus mañas 😀 :$
jaa… no sabes los problemas que me trajo a mi ese corrector ortográfico :$ :S
y los emoticones del whatsapp cuando estan uno al lado del otro … grrr ^o)
Buenisimo Eduardo ,despues paso 🙂 😀
Aqui lo espero amigazo… quietito quietito, no me muevo 😉