4 Centavos 1854, 20 Réis 1869, 1 Penny 1909 y algo más….

Buenas, quería mostrarles algunas monedas y algo que viene de yapa en este post (H) que va a ser un poco largo.
Ayer domingo tenía pensado ir con mi novia (que siempre me acompaña por suerte) al Parque Rivadavia a retirar una moneda (4 Centavos 1854) que le había comprado a Chinacoins (primer usuario de Conuvi que conozco personalmente 😀 muy atento la verdad) y a chusmear los puestos a ver que encontraba.
Desde el sábado por desgracia el clima estaba feo pero fuimos igual y como era de esperar no estaban los puestos así que fuimos al famoso bar "El coleccionista" y además de retirar la moneda compré dos más en las carpetas que tenían en una de las mesas la mujer y el hombre del puesto Nro 1 de la feria, que a pesar del poco espacio y cantidad de gente me atendieron muy bien.
Además, fuimos a la feria de libros del Parque a ver que encontrábamos y pasé por el puesto de Adrián, un tipo muy atento que vende revistas el Gráfico y otras. Ahí conseguí tres joyitas – no por su valor económico, que no es tanto, sino por su historia – que verán al final del post.

Lo conseguido….

4 CENTAVOS 1854 – CONFEDERACIÓN ARGENTINA – CJ # 1.2.1 (fecha sin puntos)

Composición: Cu
Peso: 19,8 gramos
Diámetro: 35,69 mm
Canto: liso
Reverso: moneda
Tirada: – – – (se acuñaron 100.000 pesos entre los valores de 1,2 y 4 Centavos)
Ceca: Birmingham (Inglaterra)
Reverso: TESORO NACIONAL. CUATRO CENTAVOS. BANCO
Anverso: Sol rodeado por leyendas CONFEDERACION ARGENTINA (superior) y 1854 (inferior)

Bandera de la Confederación Argentina

Mapa del actual territorio argentino en 1854.

CONFEDERACIÓN ARGENTINA

La Confederación Argentina fue una confederación de provincias que existió entre 1835 y 1852, durante la organización de la actual República Argentina. Las provincias formaron una confederación de estados soberanos que delegaban la representación exterior y algunos otros poderes en el gobierno de una de ellas. Es uno de los nombres oficiales de la República Argentina conforme al artículo 35 de la Constitución de la Nación Argentina, junto con el de República Argentina y Provincias Unidas del Río de la Plata.
La firma del Pacto Federal entre las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe y Corrientes el 4 de enero de 1831 —al que adhirieron en los dos años siguientes las otras 9 provincias entonces existentes— es considerado como el punto de arranque del período de transición, finalizado con el regreso de Juan Manuel de Rosas al gobierno de Buenos Aires en 1835. El derrocamiento de Rosas luego de la Batalla de Caseros llevó a la secesión de la principal provincia de la Confederación, dando origen al Estado de Buenos Aires en 1852. Este último entró en guerra con el resto de la Confederación y se enfrentó con ella en la Batalla de Pavón en 1861. El triunfo de Buenos Aires significó el fin de la Confederación, la reunificación nacional —a costa de las autonomías federales provinciales— hegemonizada por la élite liberal instalada en la ciudad de Buenos Aires y la aplicación de la Constitución de 1853 en todo el territorio.

AMONEDACIÓN EN LA CONFEDERACIÓN ARGENTINA
A consecuencia de la revolución del 11 de Septiembre de 1852, Buenos Aires se escindió de la Confederación, que fijó su capital en la ciudad de Paraná.
Las monedas fueron emitidas por el Banco Nacional de la Confederación en 1854. Como en ese momento era imposible acuñar las monedas en las dos cecas de la Confederación, se autorizó su contratación en Europa, y se emitió por un importe total de 100.000 pesos en los valores de 1, 2 y 4 centavos. La expresión "centavos" aparecía por primera vez en la historia monetaria argentina.
Las piezas llevaban, en su anverso, un sol con la leyenda circular CONFEDERACION ARGENTINA; en el centro del reverso, el valor y la leyenda perimetral TESORO NACIONAL-BANCO.
Estas monedas fueron lanzadas a la circulación el 18 de Enero de 1855, remitiéndose a partir de entonces a las demás provincias argentinas. En 1856, los cobres se utilizaban en todo el territorio de la Confederación -excepto, obviamente en Buenos Aires-, por lo que estas monedas son las primeras de verdadero carácter nacional desde las acuñaciones patrias de 1813 y 1815.

1 PENNY 1909 – EDWARD VII – REINO UNIDO – KM# 794.2 parecería haber sido limpiada alguna vez.

Composición: Bronce (90-70% Cobre, 10-30% Estaño)
Peso: 9.4 gramos
Diámetro: 30.82 mm
Espesor: 1.68 mm
Canto: liso
Reverso: medalla
Tirada: 19,617,000
Ceca: Londres, Inglaterra.
Reverso: Britannia (grabador Leonard Charles Wyon) sentada mirando hacia la derecha sosteniendo un tridente y un escudo, por encima el valor (ONE PENNY) y por debajo el año (1909)
Anverso: busto del monarca (grabador George William de Saulles) rodeado por la leyenda EDWARDVS VII DEI GRA: BRITT: OMN: REX FID: DEF: IND: IMP: (Eduardo VII por la Gracia de Dios rey de Gran Bretaña, defensor de la fe y Emperador de India)

Imagen de gran contenido histórico, en ella vemos a cuatro reyes, la Reina Victoria (sentada), Eduardo VII (a la derecha), Jorge V (a la izquierda) y Eduardo VIII (el niño)

Territorio británico al momento del reinado de Eduardo VII

Alberto Eduardo o Eduardo VII nace en Londres el 9 de noviembre de 1841 en el Palacio de Buckingham siendo hijo de Victoria del Reino Unido y del Príncipe Alberto de Sajonia-Coburgo-Gotha. Se casó con la princesa Alejandra, hija de Cristian IX de Dinamarca, naciendo cinco hijos fruto de su matrimonio. Al morir su madre es nombrado rey y es coronado junto a su esposa en la Abadía de Westminster el 9 de agosto de 1902. No tuvo una buena relación con sus padres dada su personalidad y sus pasatiempos que chocaban con la rectitud victoriana, así y todo se lo considera uno de los monarcas más populares que hubo.
Sus temas predilectos partían de las relaciones internacionales y los asuntos militares realizando un buen número de visitas al extranjero como la visita a Francia por invitación del presidente Émile Loubet, estableciendo lazos de amistad que durarían por mucho tiempo. Se le denomina el tío de Europa por su parentesco con casi todos los monarcas europeos. Fueron sobrinos suyos Guillermo Ii de Alemania, Nicolás II de Rusia, Alfonso XIII de España y Carlos Eduardo duque de Sajonia-Coburgo-Gotha como muchos otros familiares suyos en el mundo monárquico. Contribuyó a la firma de la alianza con Francia que ayudó a combatir la agresión de Alemania.
También se acercó a la Rusia Zarista, también enfrentada a Alemania en Europa y en los Balcanes. Sus últimos días quedaron marcados por el debate surgido por el presupuesto del primer ministro Lloyd George y por la crisis constitucional originada por la Cámara de los Lores. En medio de la tempestad política que acontecía por todo el país, y con una bronquitis diagnosticada, se fumó una mañana un cigarrillo y sufrió un infarto, parándole de forma súbita el corazón y causando su muerte instantánea. Todo esto aconteció un 6 de mayo de 1910.

20 RÉIS 1869 – PEDRO II – IMPERIO DE BRASIL – KM # 474

?1] ?1]

Composición: Bronce (90-70% Cobre, 10-30% Estaño)
Peso: 7 gramos
Diámetro: 25 mm
Espesor: 1.74 mm
Canto: liso
Reverso: moneda
Tirada: 90.630.000 (incluye 1868)
Ceca: Rio de Janeiro, Brasil
Reverso: Escudo coronado (grabador Cristian Lüster), a su izquierda y derecha el valor (20 y Rs)
Anverso: Busto del Emperador (grabador Cristian Lüster, marca C.L debajo del busto) rodeado de leyenda PETRUS II D.G.C.IMP.
ET PERP.BRAS.DEF. (Pedro II por la Gracia de Dios, emperador constitucional y perpetuo defensor del Brasil)

Imagen de Pedro II del Brasil

Territorio brasileño al momento del reinado de Pedro II

Pedro II nació el 2 de noviembre de 1825 en Río de Janeiro. Su padre fue Pedro I (de Brasil y IV de Portugal) y su madre Leopoldina de Austria (hija a su vez del emperador germánico Francisco I).
Llegó al trono cuando contaba cinco años de edad tras la abdicación de su padre, aunque en Brasil gobernó un consejo de regencia hasta que alcanzó la mayoría de edad en 1840.
En el año 1843 contrajo matrimonio con Teresa Cristina, hija del rey Francisco I de las Dos Sicilias. Como rey tuvo que hacer frente a las rebeliones que se produjeron en diferentes partes del país. Interesado por las ciencias, fue mecenas de las artes.
Luchó por el progreso económico de Brasil y se opuso de forma decidida a la esclavitud: prohibió el tráfico de esclavos en 1850, inició un proceso de emancipación en 1871 y, finalmente, declaró abolida la esclavitud en 1888.
Brasil se alió con Argentina y Uruguay contra Paraguay durante la guerra de la Triple Alianza (1864-1870), y la victoria le proporcionó nuevos territorios.
En 1889, el Ejército y los republicanos, encabezados por Manuel Deodoro da Fonseca, se unieron con el fin de destronarle y Pedro se vio obligado a exiliarse en Europa. Pedro II falleció en París el 5 de diciembre de 1891.

Por último…..

Acá dejo las revistas el Gráfico con sus respectivas fechas y algunas páginas de muestra sobre eventos importantes 😀 Primero le pedí de la década del 30 (de cualquier cosa) y miré y elegí la de 1938, después le pedí de Fangio y me mostró varias y al ver esas dos tapas las elegí sin pensar.

El Gráfico – 4 de noviembre de 1938

El Gráfico – 16 de noviembre de 1951

El Gráfico – 16 de enero de 1953

Espero que les guste, saludos!!

FUENTES:
http://www.monedasybilletes.com.ar/Foro/viewtopic.php?f=9&t=682
https://en.numista.com/catalogue/
http://colnect.com/es
https://conuvi.net/2014/10/14/cobres-de-buenos-aires-y-confederacion-argentina/
http://salondeltrono.blogspot.com.ar/2014/06/la-medalla-de-la-coronacion-del.html
http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=1554885&page=2&langid=5
https://ar.pinterest.com/pin/317151998729250596/
http://www.city-data.com/forum/world/1758153-favourite-city-former-british-empire-circa.html

/1200px-Flag_of_the_Argentine_Confederation.svg.png
https://www.biografias.es/famosos/eduardo-vii.html
https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/5354/Pedro%20II%20de%20Brasil

15 comentarios en “4 Centavos 1854, 20 Réis 1869, 1 Penny 1909 y algo más….

  1. @russiannotes No se ven las imágenes…. 🙁 :'( :'( :'(

    Cuando publiqué me fijé y se veian todas :O como sse podrá solucionar??

  2. @Pancho

    @russiannotes No se ven las imágenes…. 🙁 :'( :'( :'(

    Cuando publiqué me fijé y se veian todas :O como sse podrá solucionar??

    Hay que subir las imágenes con otro servidor. :-/

  3. @russiannotes

    @Pancho

    @russiannotes No se ven las imágenes…. 🙁 :'( :'( :'(

    Cuando publiqué me fijé y se veian todas :O como sse podrá solucionar??

    Hay que subir las imágenes con otro servidor. :-/

    P

    Cual puede ser otro servidor?

  4. @Pancho

    @russiannotes

    @Pancho

    @russiannotes No se ven las imágenes…. 🙁 :'( :'( :'(

    Cuando publiqué me fijé y se veian todas :O como sse podrá solucionar??

    Hay que subir las imágenes con otro servidor. :-/

    P

    Cual puede ser otro servidor?

    Podes usar Imgur, necesitas crearte una cuenta pero no tarda tanto 😉

  5. Hola Pancho, es una pena que semejante trabajo que hiciste y las imagenes no se ven.
    El problema es Photobucket que hace un mes "secuestro" todas las imagenes y nos arruino muchos de los post que ya habiamos hecho aqui. 8o|
    Yo estoy usando "imgbb.com", bastante practico aunque el sistema de carpetas es lineal.
    También he probado subirlas a un blog tipo blogger (blogspot), tambien funciona bastante bien.
    Ojala puedas arreglarlo, suerte. 😉

  6. @simone3ar Hola Pancho, es una pena que semejante trabajo que hiciste y las imagenes no se ven.
    El problema es Photobucket que hace un mes "secuestro" todas las imagenes y nos arruino muchos de los post que ya habiamos hecho aqui. 8o|
    Yo estoy usando "imgbb.com", bastante practico aunque el sistema de carpetas es lineal.
    También he probado subirlas a un blog tipo blogger (blogspot), tambien funciona bastante bien.
    Ojala puedas arreglarlo, suerte. 😉

    Si, habíamos hablado nosotros la otra vez del tema, parece que ahora se puso terrible no solo con imágenes viejas sino con las recientes también. Uśé el Imgur y me resultó muy bueno, muchas gracias por tu ayuda igualmente 😀

    @ColdFrames

    @Pancho

    @russiannotes

    @Pancho

    @russiannotes No se ven las imágenes…. 🙁 :'( :'( :'(

    Cuando publiqué me fijé y se veian todas :O como sse podrá solucionar??

    Hay que subir las imágenes con otro servidor. :-/

    P

    Cual puede ser otro servidor?

    Podes usar Imgur, necesitas crearte una cuenta pero no tarda tanto 😉

    Muchas gracias, me gustó la página y más práctica que Photobucket!

    @russiannotes

    @Pancho

    @russiannotes No se ven las imágenes…. 🙁 :'( :'( :'(

    Cuando publiqué me fijé y se veian todas :O como sse podrá solucionar??

    Hay que subir las imágenes con otro servidor. :

  7. @Plazaroja85 Excelente bien surtido // usted es docente ??// quedo super .

    Muchas gracias!! Podria decirse que si! Estudio profesorado de Historia y en poco tiempo ya voy a ejercer la docencia.
    ¿Por què la pregunta? 😀

    @ColdFrames Muy lindas piezas y con información muy detallada!

    @simone3ar

    @russiannotes Ahora si!!!! 😀

    Excelente… van confites. 😉

    @russiannotes Ahora si!!!! 😀

    Gracias a todos!! 😀 😀 😉

  8. @MondiRengo

    ufffffffff esa confederada =

    Apreté sin querer el boton de "no me gusta" :S se puede arreglar??? Muchas gracias Mondirengo! Son hermosas!! 😀

Los comentarios están desactivados.