Isole italiane dell'Egeo

El Dodecaneso italiano fue un territorio que comprendía el grupo de doce islas y situadas frente a las costas de Turquía, en el mar Egeo y ocupadas por Italia en el periodo 1912-1947. Oficialmente fueron denominadas como las islas italianas del mar Egeo (en italiano Isole Italiane dell'Egeo).
Formalmente, este territorio perteneció al Reino de Italia (y por un corto tiempo a la República de Italia) entre 1912 y 1947. Sin embargo, la ocupación efectiva del archipiélago por parte de Italia, finalizó en septiembre de 1943, cuando este cayó bajo control de las fuerzas armadas alemanas. En 1945, la ocupación alemana fue reemplazada por la del Reino Unido y luego de 1947, el archipiélago sería entregado al Reino de Grecia.

Dodecaneso italiano

Historia.

Durante la guerra italo-turca, que culminó con la ocupación de Libia, Italia aprovechó para ocupar las islas del Dodecaneso. El 26 de abril de 1912 fue ocupada Astipalea, el 12 de mayo Karpatos, Kasos, Tilos, Nisiros, Kálimnos, Leros, Patmos, Cos, Symi y Jalki, el 14 de mayo las tropas italianas desembarcaron en Rodas, siendo totalmente ocupada el 16 de mayo. Finalmente los italianos ocuparon todo el Dodecaneso a excepción de Kastelorizo, que fue tomada más adelante por Francia.

La lira circula en las islas desde el comienzo de la ocupación sustituyendo a la moneda del Imperio Otomano.

Con la firma del Tratado de Lausana, el 18 de octubre de 1912, Italia consiguió la soberanía sobre Libia (reconocida por las potencias extranjeras) y la posesión temporal de las islas del Dodecaneso.

El primer comandante de ocupación del mar Egeo fue el general Giovanni Ameglio, seguido por otros generales y gobernadores civiles, entre los cuales destaca Mario Lago, quien asumió el cargo el 16 de noviembre 1922.

Desde 1926 las islas se convirtieron en "Gobierno de las islas italianas del Egeo".

Durante la Primera Guerra Mundial, en la que el Reino de Italia luchaba en el lado de Francia y del Reino Unido, las islas fueron usadas como bases navales de las flotas británica y francesa, en diferentes campañas, la más famosa de todas la de Galípoli. Después de la guerra, el acuerdo Tittoni-Venizelos, firmado el 29 de julio de 1919, previó que las islas más pequeñas pasaran a Grecia, mientras Italia retendría Rodas; a cambio, Italia debía tener el sudoeste de Anatolia, incluyendo la ciudad de Antalya. La derrota griega en la Guerra greco-turca y la fundación de la Turquía moderna hicieron imposible esta solución.

Con el advenimiento del fascismo en Italia, Benito Mussolini emprendió un programa de italianización de las islas, esperando hacer de Rodas un moderno centro de transporte que serviría como punto focal para la extensión de la cultura italiana a través de Levante. Sin embargo, el grueso de la población estaba conformada por greco-parlantes, junto a una pequeña minoría de turco-parlantes y otra más pequeña minoría judía sefardita de ladino-parlantes, con virtualmente ningún italiano-parlante. 😐

Durante la Segunda Guerra Mundial, el Reino de Italia utilizó el Dodecaneso como base naval para efectuar la invasión de Creta en 1941. Después de la rendición del Reino de Italia, en septiembre de 1943, las islas se convirtieron brevemente en un campo de batalla entre fuerzas alemanas e italianas con apoyo aliado (como por ejemplo, la batalla de Leros). Los alemanes prevalecieron, y aunque fueron expulsados de Grecia en 1944, el Dodecaneso siguió ocupado por tropas alemanas hasta el final de la guerra, en mayo de 1945. Durante ese periodo, casi la totalidad de la población judía fue deportada y asesinada.

Papel moneda de emergencia.

Problemas de la isla de Rodas

Aunque sometido a control militar alemán, la isla de Rodas y las islas del Egeo dependía civilmente de la administración de la República Social Italiana, que fue representado por su propio gobernador de las islas italianas Egeo.

La isla de Rodas, por lo tanto, era administrativamente territorio de la República Italia de Salo, que imprimió su propia moneda de emergencia y emitió series de sellos para uso local.
Es interesante notar que los billetes de emergencia de la isla de Rodas es la única emisión verdaderamente autónoma, como diseño, de la República Social Italiana.

Este papel moneda, en denominaciones de 50 liras (Decreto del Gobierno de 21 de abril de 1944) y 100 liras (Decreto del Gobierno el 15 y 21 de abril 1944 n.36-38), fue impreso en papel con filigrana, el única disponible en la isla, para superar la escasez de moneda producto del aislamiento al que se encontraba sujeta la isla por el bloqueo aliado.

Se sabe que han sobrevivido a la guerra en un número muy limitado de muestras en los dos valores (quizás menos de 2-3 docenas de billetes). La razón de la rareza de estos billetes es que, con la ocupación inglesa de Rodas, esta moneda de emergencia fue completamente retirada y cambiada con la moneda de ocupación aliada.

Figuras del puerto de Rodas que inspiraron los billetes. La figura de la Loba con Romulo y Remo es sustituida por una sierva.

Marcelo Gryckiewicz.

Fuentes: Wikipedia, https://storia-postale-rsi.blogspot.com.ar/2010/05/emissioni-dellisola-di-rodi.html

7 comentarios en “Isole italiane dell'Egeo

  1. @russiannotes

    @Plazaroja85 Excelente aporte doc // como es eso que desde celu no llegan los puntos ??:(

    Ni idea, creo que no se pueden dar puntos.

    Para poder calificar desde el celular hay que entrar a cualquier post y al final del mismo (al final de todo) hay un link “Versión de escritorio” que cambiará la vista del sitio al mismo diseño que se usa en la computadora.

    Allí se puede calificar sin problemas. En mi caso debo agrandar la imagen para que resulte más sencillo porque, obviamente, en la versión escritorio con pantalla de pocas pulgadas los números se ven muy pequeños.

    😉

Los comentarios están desactivados.