Una moneda del VI Fernando de Borbón
½ Real Fernando VI
Características
País: España
Tipo: moneda común
Años: 1746-1759
Valor: 1/2 Real (1/2)
Metal Ag (.903)
Peso: 1.69 g
Diámetro: 15 mm
Forma: redonda
Orientación: alineación moneda ↑↓
Referencias: KM# 370
Anverso: FERDINAND VI D G (Fernando VI por la gracia de Dios) alrededor de un escudo coronado de castillos y leones y escusón de los Borbones entre ceca y ensayador.
JB- José Tramullas y Ferrer y Bernardo Muñoz de Amador
Reverso: HISPANIARUM REX FECHA (rey de las Españas) alrededor de una cruz con cuartelado de castillos y leones.
Anverso:
KM370.1 Madrid. M coronada
KM370.2 Sevilla. S
FERDINANDUS•VI•D•G• (Fernando VI Dei Gratia; Fernando VI por la Gracia de Dios)
Reverso
Castillos y leones separados en una cruz
HISPANIARUM*REX*1749* ( Rey de España)
Fernando VI
Rey de España (Madrid, 1712 – Villaviciosa de Odón, Madrid, 1759). Era hijo del primer matrimonio de Felipe V, a quien sucedió al morir en 1746 (y no en 1724, al morir su hermano Luis I, como habría exigido la norma sucesoria de la Casa de Borbón, ya que la reina Isabel de Farnesio empujó a Felipe V a recuperar el Trono y mantenerlo el resto de su vida).
Comenzó su reinado eliminando la influencia de la reina viuda Isabel y de su grupo de cortesanos italianos; de tiempos de su padre conservó, sin embargo, al marqués de La Ensenada como secretario de Hacienda, Marina e Indias, equilibrando su poder con el nombramiento de José de Carvajal para la Secretaría de Estado. La pugna entre ambos terminó en 1754, al morir Carvajal y caer Ensenada, pasando Ricardo Wall a ser el nuevo «hombre fuerte».
La política exterior de Fernando VI se orientó a conservar la paz, liquidando el belicismo del reinado anterior; con ello se pretendía reducir el peso de los gastos militares y concentrar las energías sobre el desarrollo interior. Terminada la Guerra de Sucesión austriaca (1740-48), España no intervino en nuevos conflictos. Antes al contrario, la Monarquía buscó su lugar en el equilibrio europeo firmando acuerdos con Portugal (Tratado de Límites, 1750) y con Inglaterra (Convenio de Compensación, 1750; Tratado de Aranjuez, 1752).
Los peligros de la situación italiana se conjuraron concertando una alianza matrimonial entre la hermana de Fernando VI y el heredero del Trono de Saboya (1750) y un tratado defensivo con Austria y Saboya (1752). El estallido de la Guerra de los Siete Años (1756-63) no desvió a España de su posición neutral, resistiendo las ofertas que hicieron tanto Francia como Inglaterra para intervenir en la contienda.
El pacifismo del reinado de Fernando VI permitió a sus ministros concentrarse sobre la reconstrucción económica y financiera del país. El proyecto de Ensenada pasaba por la implantación en Castilla de una Única Contribución directa proporcional a las fortunas familiares, medidas en virtud de un catastro que se levantó al efecto (1749-56); las dificultades y resistencias que suscitó aquella operación, sin embargo, hicieron que no pudiera ser aplicada hasta el reinado de Carlos III (1760) y aun entonces sólo de forma transitoria y parcial.
Otras medidas de reforma de la Hacienda fueron más eficaces: la administración directa de las Rentas Provinciales y la acción de los intendentes (a los que se dio una nueva ordenanza en 1755) permitieron prescindir de los arrendatarios particulares que mediatizaban la recaudación de los impuestos en beneficio propio; al mismo tiempo, la centralización de las transacciones exteriores del Estado en la oficina del Real Giro (1751-52) permitió prescindir de la costosa intermediación de banqueros y asentistas. Con todo ello mejoraron los ingresos de la Hacienda Real y, al mismo tiempo, se aligeró la presión fiscal, facilitando la recuperación económica.
La bonanza financiera del reinado permitió impulsar la reconstrucción de la Marina, vital para mantener el comercio trasatlántico y el imperio americano. Un nuevo Concordato con el Papado (1753) completó la obra de reforzamiento de la autoridad de la Corona en una línea regalista, al obtener el rey el derecho de patronato sobre las iglesias de Granada e Indias y renunciar el papa a apropiarse de los expolios y vacantes (herencias de los obispos fallecidos).
Como monarca ilustrado, don Fernando protegió las ciencias y las artes (especialmente la música), caracterizándose su reinado por un florecimiento cultural: creación de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (1752) y de las Reales Sociedades Económicas de Amigos del País. Aquejado de problemas mentales, que se agravaron al quedar viudo de su única esposa, Bárbara de Braganza (1758), se retiró a su palacio de Villaviciosa, donde murió sin dejar descendencia, sucediéndole su hermano de padre, Carlos III, hasta entonces rey de Nápoles.
Aquí mi moneda:
FUENTE:
https://en.numista.com/catalogue/pieces38085.html
https://www.biografiasyvidas.com/biografia/f/fernando_vi.htm
http://www.maravedis.net/fernando6_medio_real_madrid.html
Lindo estado (Y) 🙂
Excelente!!! 😉
gracias!!
la verdad que si!!
Con q encarna maestro ?? // q linda q esta lpm//muy buena :).
😉
Che! Un lujo esa moneda! Se ve todo a la perfección, mientra leia pense que cuando viera la foto me iba a costar reconocerla.
de lujos, tan buena como la de la foto