Colonias Venecianas II -Creta ( Reino de Candía )

/1024px-Flag_of_Republic_of_Venice.svg.png

Bandera de la República de Veneciana

La Cuarta Cruzada, lanzada inicialmente contra Egipto por el papa Inocencio II en 1198, llevó finalmente a los cruzados a Constantinopla, lo que produjo la partición del Imperio bizantino. El conde Balduino IX de Flandes fue elegido emperador por los cruzados. Bonifacio de Montferrato, proclamado rey de Salónica y de Macedonia, se hizo del control de Creta;​ Génova y Venecia, atraídas por la importancia comercial de las islas del Egeo, le hicieron ofertas para comprarle la isla. Los venecianos consiguieron su objetivo en 1204 a cambio de 1000 marcos de plata y de tierras en Macedonia.​ A la cabeza del gobierno de la isla quedó Jacopo Tiepolo, con el título de Duque de Candía.

En tanto, Venecia se ocupaba principalmente de consolidar sus posesiones en el Peloponeso y no pudo tomar posesión de la isla inmediatamente. Los genoveses aprovecharon para apoderarse de una gran parte de Creta central sin encontrar resistencia de la población autóctona.

Tras una intentona infructuosa en 1206, los venecianos retomaron la isla entre 1208 y 1209, cuando Génova fue incapaz de sostener tropas en Creta. En 1212, Tiepolo llegó a un acuerdo con los genoveses, y estos evacuaron la isla a excepción de algunos enclaves que conservaron hasta 1217.​ La dominación veneciana duró cuatro siglos, si bien en 1294 los genoveses consiguieron adueñarse temporalmente de La Canea.

Mapa veneciano de la isla de Creta

El Reino de Candía (en italiano: Regno di Candia) o Ducado de Candía (Ducato di Candia) fue el nombre con el que se conocía la isla de Creta durante el período en que fue una posesión de ultramar de la república de Venecia, a partir de la inicial conquista veneciana en 1205-1212 hasta su caída ante el Imperio otomano durante la Guerra de Creta (1645–1669). Las islas de Tinos y Citera fueron parte también de ese reino. En un inicio, la isla se dividió en seis territorios o sexteria:

Sexterio de Agioi Apostoloi, correspondiente a la actual prefectura de Lasithi.
Sexterio de Agios Markos
Sexterio de Stavros
Sexterio de Castello
Sexterio de Agios Pavlos
Sexterio de Dorsoduro

Las seis provincias (sexteria) venecianas de Creta en el siglo XIII

La división administrativa de la isla se formó de cuatro territorios a principios del siglo XIV:​ La Canea, Rétino, Sitía, y Candía. Estos territorios se subdividían a su vez en castellanías (castelli) y en poblaciones (casali).​ Sólo la región de Sfakia no fue sometida por completo. Handax permaneció como capital, pero tomó el nombre de Candía.

Los magistrados se dividían en dos clases: los magistrados mayores, nombrados directamente en Venecia y parte de la nobleza veneciana, y los magistrados menores, cuyo reclutamiento era local. El magistrado supremo era el Duque de Candía, nombrado directamente por el Gran Consejo de Venecia para un período de dos años. Su sede era Candía, y era asistido por dos consejeros, cada uno elegido también para un período de dos años. La organización del ejército y la defensa eran responsabilidad del Capitán de Candía,​ cuyos poderes se limitaban también a dos años.​ Los Camerlenghi​ tenían la responsabilidad de las finanzas. El castellano de Candía, encargado del gobierno de la ciudad, era también parte de los magistrados mayores.​ Un rector, elegido entre los cuatro consejeros de Candía fue nombrado en 1252 en La Canea, después de la fundación de la ciudad. Una organización similar se instauró en Rétino en 1273 y después en Sitía en 1314.

Los magistrados menores, escogidos entre la nobleza veneciana y la cretense, ejercieron funciones de jueces (arbitraban en los conflictos entre latinos y griegos)​ o de notarios, especializados en deposiciones y en investigaciones.

El león alado de San Marcos, símbolo de la República de Venecia, sobrevolando Creta.

El interés de Venecia por Creta fue principalmente estratégico y comercial. Por ello, los venecianos no se instalaron en un principio más que en las ciudades mayores. Pero Venecia terminó por ocupar toda la isla, y confiscó tierras para repartirlas a sus colonos,favoreciendo la instalación de estos a cambio de obligaciones militares. Así, en tiempo de guerra los propietarios nobles debían contribuir con un caballero, dos escuderos, además de armas y caballos. Los propietarios más modestos debían otorgar al ejército diez soldados a pie.

Cada colono recibió con sus tierras veinticinco siervos, probablemente descendientes de los siervos sarracenos de la época de Nicéforo Focas.​ Poco a poco, se desarrolló una nobleza cretense. Los primeros nobles cretenses eran de hecho los descendientes de las familias burguesas llegadas de Venecia durante las primeras oleadas de colonización del siglo XIII. Con el tiempo, se concedieron títulos de nobleza a cretenses o a italianos helenizados a cambio de servicios concedidos a la metrópoli. La clase noble alcanzó tan grandes proporciones que los títulos de nobleza en Creta terminaron por perder su prestigio.

/220px-Chania_Ven.jpg

Grabado veneciano de La Canea.

Los cultivos de los venecianos fueron principalmente del orden especulativo. El cultivo de la viña conoció un gran crecimiento y el vino de Rétino, hervido por razones de conservación, se exportaba hasta Polonia, Alemania y Constantinopla.​ Hacia 1428 se desarrolló el cultivo de la caña de azúcar, que después sería desplazada por la del algodón. Por el contrario, el cultivo de cereales disminuyó en elevadas proporciones, por una parte, para dejar espacio a cultivos económicamente más interesantes, pero también porque Venecia en ocasiones prohibió el cultivo de trigo en las regiones más fértiles con el fin de evitar grandes concentraciones de siervos en un mismo lugar, además de evitar altas reservas alimenticias en caso de rebelión. Por lo tanto, Creta fue dependiente del trigo de Tracia o de Egipto.

El cultivo del olivo no parece haber sido practicado de manera intensiva en los primeros siglos de la ocupación veneciana. El viajero Cristoforo Buondelmonti, que visitó Creta entre 1415 y 1417 señala no haber encontrado un solo campo de olivos.​ Sin embargo, en el siglo siguiente la producción de aceite de oliva se intensificó. Un reporte de 1629 indica una producción de 500 000 mastata (aproximadamente 3 700 000 litros).

En los cuatro siglos de presencia, fue clara la helenización progresiva de la población veneciana. Durante los primeros siglos de ocupación, el catolicismo constituiría la línea divisoria entre los dos pueblos. Desde principios del siglo XVI, la influencia griega se hizo más presente. Los matrimonios entre cretenses y venecianos fueron más frecuentes, al mismo tiempo que muchos venecianos adoptaron la fe ortodoxa. La lengua griega fue adoptada por los venecianos católicos, y fue utilizada incluso en los círculos oficiales

/1024px-%CE%92%CE%B1%CF%83%CE%B9%CE%BB%CE%B9%CE%BA%CE%AE_%CF%84%CE%BF%CF%85_%CE%91%CE%B3%CE%AF%CE%BF%CF%85_%CE%9C%CE%AC%CF%81%CE%BA%CE%BF%CF%85_9276.jpg

La basílica de San Marcos, en Candía (Heraclión).

Rebeliones y Final

La repartición desigual de la tierra y la pesada carga fiscal (un tercio de la producción agrícola era el impuesto) resultó demasiado incluso para los colonos, lo que explica los levantamientos de los siglos XIII y XIV. Pierre Daru contó catorce rebeliones entre 1207 y 1365.​ En 1361, el cobro de un impuesto para la reparación del puerto de Candía provocó un motín, que produjo la destitución del duque y su reemplazo por Marco Gradenigo, y la proclamación de la independencia de la isla. Los insurgentes se convirtieron a la ortodoxia y la iglesia de San Marcos de Candía fue transformada en San Tito. Candía fue reconquistada en 1364 por Venecia. La represión posterior produjo la emigración de numerosos colonos.

Sistema Monetario

La lira (plural liras ) era la moneda de la República de Venecia hasta 1807. Fue subdividida en 20 soldí, cada uno en 12 denarís. El ducado era igual a 124 soldi, mientras que el cequí (también conocido como zecchino) era igual a 7 liras. La lira italiana de Napoleón I sustituyó a la lira veneciana en 1807.

A finales del siglo XVIII un gran número de diferentes denominaciones de monedas circulaban en Venecia como monedas de 6 y 12 denarios. Denominaciones de plata que incluían soldis de 5, 10, 15 y 30, ⅛, ¼, ½ y 1 ducato y ⅛, ¼, ½ y 1 cequí y monedas de oro que incluían ducatos de ¼, ½ y 1, 1 doble y 4, 5, 6, 8, 9, 10, 12, 18, 20, 24, 25, 30, 40, 50, 55, 60, 100 y 105 cequí.

Bueno como es costumbre acá les dejo una pieza d de la colonia veneciana de Creta

Cartoncito Virtual

Composición: Cobre
Denominación : Estados italianos VENECIA-Colonia de CRETA 10 Tornesi
KM # 2
Peso: 6.1100g
Diámetro: 26 mm
Anverso: Frente al León de San Marcos entre 2 rosas, valor 'T.10' en exergo, sin leyenda
Reverso: inscripción de 3 líneas en borde circular adornado
Inscripción inversa: SOL / DINI / 2-1 /

Espero que les guste
Matias

Fuentes:
https://es.wikipedia.org/wiki/Rep%C3%BAblica_de_Venecia
https://es.wikipedia.org/wiki/Lira_veneciana
https://www.ngccoin.com/price-guide/world/italian-states-venice-crete-10-tornesi-km-2-1611-15-cuid-1211996-duid-1591610

6 comentarios en “Colonias Venecianas II -Creta ( Reino de Candía )

  1. Hermosa moneda Matias, asombra la cantidad de denominaciones que circulaban.
    Gran historia, gran post. Temprano fueron los merecidos puntos 😀 😉

  2. @simone3ar Hermosa moneda Matias, asombra la cantidad de denominaciones que circulaban.
    Gran historia, gran post. Temprano fueron los merecidos puntos 😀 😉

    Gracias Edu .. Un verdadero lio .. :O

Los comentarios están desactivados.