Medalla de Guanaco – Noche de los Museos 2017

Hola CoNuVianos!

A pedido del público les traigo un par de fotos de la medalla que se podía hacer en La Noche de los Museos y que ahora forma parte de mi colección.

La pieza se podía acuñar durante el evento, como les conté en https://conuvi.net/2017/11/06/la-noche-de-los-museos-2017/

mi post anterior sobre La Noche de los Museos

, con una acuñadora antigua que muchos de ustedes ya conocen, porque al Banco Central le gusta sacarla para los eventos. Por desgracia no pude tomar una buena foto y tampoco encontré una foto como la gente de la misma maquina en otro evento. Para los curiosos que no la conocen se parece a esta que figura en la Wikipedia:

/1200px-1831_coining_press_%28M.A.N._1873-22-19%29_01.jpg

De hecho, es una de mis piezas más preciadas, porque son únicas, hechas por mi mamá y por mí y creo que la tirada fue pequeña en comparación a lo que son las monedas de circulación.

?oh=23caf032b4559e20769682a85a2dbe27&oe=5A6E1270]

Como pueden ver de un lado está la imagen de Marianne con su gorro frigio, símbolo de la libertad y de la Revolución Francesa, escudo del Banco Central Argentino.

[swf=http://www.youtube.com/v/_fHw0N9cBgI]Link: http://www.youtube.com/watch?v=_fHw0N9cBgI

La imagen es un calco del escudo del Banco Central.

/250px-Bcra_logo.png

Del otro lado tenemos un medio perfil de un guanaco rodeado por la frase: “Guanaco monumento natural provincial”.

Les adjunto esta foto en la que pueden ver cómo es la disposición de las imágenes. Ni es reverso moneda, ni reverso medalla. No es un fallo de mi medalla, porque la de mi mamá tiene lo mismo. Supongo que ambos troqueles estaban algo rotado y la mayoría de las medallas quedaron así.

?oh=f1e1e74437de341fd10225147c602c61&oe=5A6805F9]

En esta otra imagen les señalo una porción que no se observa en ninguna de las dos medallas, y eso que la mía está mucho más marcada, producto de la fuerza con la que gire la maquinola.

?oh=615ac47709c1bbd177621d4cddc76262&oe=5A69B4FE]

Bueno, espero que les haya gustado.

Disfruten coleccionando!

15 comentarios en “Medalla de Guanaco – Noche de los Museos 2017

  1. Esta muy buena la medalla, lindo recuerdo. Imagino el cuño "cansado" o gastado por lo débil del anverso.
    Uy… ese video que incluiste me hizo acordar mis viejas épocas de filatelia. Muy bueno post 😀

  2. Imagen de la Marianne? En el siglo XIX,fue muy Común las mujeres con gorro frigios, son alegorías, pero aunque con posible inspiración francesa y grabador (original)francés, esa es la Argentina … sino voy corriendo a reclamar mi sueldo en euros!! ( cuánta presión hay que darle para lograr la medalla??)

  3. @simone3ar Esta muy buena la medalla, lindo recuerdo. Imagino el cuño "cansado" o gastado por lo débil del anverso.
    Uy… ese video que incluiste me hizo acordar mis viejas épocas de filatelia. Muy bueno post 😀

    La verdad es que fue una idea buenisima, la gente estaba encantada y yo él que más.
    Supongo que el cuño es resistente, pero como es para usar una vez cada tanto debe estar algo gastado, total es masomenos lo mismo.
    A si que filatelista antes que numismatico? Interesante, nadie cuenta mucho si colecciona o coleccionó otras cosas. Ese canal de YouTube tiene pocos videos, pero te los recomiendo si te gusta la filatelia. Yo los miré todos, porque tengo una colección de estampillas heredada (como conté en mi presentación) y quiero terminar de clasificarla y acomodarla para que se preserve. Me gusta la filatelia, pero supongo que no se puede tener más de un vicio a la vez.

  4. @JCBLeoz Imagen de la Marianne? En el siglo XIX,fue muy Común las mujeres con gorro frigios, son alegorías, pero aunque con posible inspiración francesa y grabador (original)francés, esa es la Argentina … sino voy corriendo a reclamar mi sueldo en euros!! ( cuánta presión hay que darle para lograr la medalla??)

    Jajaja, ya nos gustaria el sueldito en euros. Si, en varios paises Latinoamericanos parece que fue común la imagen de la libertad como una mujer con un gorro frigio, supongo que heredado de la Revolución Francesa. Cuantas cosas que nos cuenta la numismática de un pais, mientras las monedas europeas mustran monarcas, las ex-colonias colocan alegorias a la libertad y el poder en el pueblo.
    No se si conoces la acuñadora. Busque en internet y no esncontre un video. Si miras la foto que puse tiene forma de T, vos pones el cospel en la base de la T y agarras la T por la línea horizontal y la impulsas hacia un lado, haciendola girar. Como la maquina esta montada como un tornillo, baja y golpea el cospel. O sea que vos aplicas la fuerza en la horizontal y la acuñadora la aplica en la vertical.
    Quienes te daban el cospel y custodiaban la acuñadora le decian a todo el mundo que gire la T con fuerza y que se aparten, porque la líne horizontal de la T gira rapido y pesa lo suyo. Yo me la jugué, queria que quede bien marcada, pero soy muy fuerte porque entreno triatlon y halterofilia, así que le di con ganas, pero ni con la mitad de la fuerza

  5. de la fuerza que puedo hacer y la maquina casi sale volando.
    Me dio la sensación de que en las puntas de la línea horzontal de la T habia unos 5 kilos de cada lado.
    No se si me explico bien. La proxima vez que vea la maquinola la filmo bien para compartirlo por aca. 😛

  6. Muy linda la medalla, me parece muy interesante que el diseño sea "oficial" del banco central, y bueno obviamente que es una moneda acuñada por uno mismo que por lo menos en mi caso sería la única en mi colección. Saludos y muy buenos los posts!

  7. @Adrian9 Muy lindo recuerdo para sumar a tu colección. Saludos! 🙂

    Si, tal vez a futuro la encapsulo, o la pongo en un lugar bonito de la colección, porque al igual que muchas otras piezas numismáticas, no vale su peso en el metal, sino en su historia. 😀

  8. @Empresarioo Muy linda la medalla, me parece muy interesante que el diseño sea "oficial" del banco central, y bueno obviamente que es una moneda acuñada por uno mismo que por lo menos en mi caso sería la única en mi colección. Saludos y muy buenos los posts!

    Gracias! Si, es una linda experiencia. Ojala en proximos eventos sigan apostando por este tipo de actividades. Te muestran una maquina con mucho valor historico y te permite llevarte un recuerdo de mucha calidad.
    El año pasado, en la convención de numismática de Buenos Aires, nos dejaron utilizar una maquinita antigua que le colocaba el número a los billetes, pero lo poniamos sobre un carton. La acuñadora me gusta mucho más porque te llevas una pieza que no le envidia nada a cualquier otra moneda. 🙂

  9. Me perdí de esto! No pude ir a la noche de los Museos esta vuelta. Una lástima porque la experiencia de acuñar algo debe ser buenísimo!

  10. @Talaf Me perdí de esto! No pude ir a la noche de los Museos esta vuelta. Una lástima porque la experiencia de acuñar algo debe ser buenísimo!

    Si vas seguido a encuentros relacionados con la numismática que tengan un minimo apoyo del Banco Central, ya lo vas a poder hacer, no es nada raro. El problema es que no todos los meses hay un evento numismático en el Banco Central.

Los comentarios están desactivados.