Macuta en Brasil…O como complicarle la vida a los conuvianos, ese debe ser el titulo completo de este post. 😉
Este es uno de los fundamentos que utilizan los defensores de la inclusion de las monedas acuñadas en Rio de Janeiro para Angola y también para los reis de Santo Tome y Príncipe.
Un poco de historia…
"Carimbo general" o resello general.
En un proximo post me adentrare en esta interesante rama de la numismatica de Brasil, pero, por ahora, basta decir que por la ley del 4 de octubre de 1835, reglamentada el 4 de noviembre del mismo año, se resellaron todas las monedas de cobre del imperio con tres resellos diferentes 40, 20 y 10:
Ejemplo de 80 reís resellado a 40.
Curiosamente existen monedas de 2 macuta con resello 40!!! y 1 macuta con resello 20, ambas de la ceca de Rio de Janeiro. (Tengo que aclarar que, lamentablemente, no encontré ninguna imagen en internet 🙁 pero las vi en la convención de San Pablo)
La existencia de estas monedas lleva a los defensores de las macuta como moneda de coleccion de Brasil, a manifestar que las mismas circulaban en territorio de Brasil, antes de la aplicación del resello, por lo tanto, son monedas de Brasil.
Ahora bien, los argumentos de los que las consideran periféricas manifiestan que, con ese criterio, se tendrían que coleccionar TODOS LOS REALES DE A 8 DEL IMPERIO ESPAÑOL, pues circulaban en territorio de Brasil, por valor de 960 reis, aunque no estuvieran marcados con los resellos de Mato Groso, o Cuiaba. ^o)
Esta postura manifiesta que, al igual que los resellos de Mato Groso y Cuiaba, (Ver https://conuvi.net/2015/07/22/8-x-11-yapa/ ) las monedas solo pertenecen a la colección de Brasil si poseen resello.
Con esto, estimado lector, doy mas argumentos a las dos posturas, dado que habían pasado 20 años (1815 a 1835) desde la acuñación de las Macuta en Rio de Janeiro cuando se ordenan los resellos es indiscutible que las monedas circularon en Brasil…ahora bien lo hicieron en forma no oficial y por su contenido de cobre (mismos discos que las monedas locales) por lo tanto solo puedo decir:
El coleccionismo de monedas da para lindos intrincados.
8-| :O 😉
Marcelo Gryckiewicz.
Fuentes: Rodrigo Maldonado, Moedas brasileiras, Livro Oficial 1500-2017.
Volviste recargado! Dejé mis puntos del día!! Que buen dato sobre estas monedas!
Me llamo la atención la manera acalorada como discutían en San Pablo sobre estas monedas, los colegas numismáticos de ese país, y ambos fundamentos me dan lugar para legitimas, o no, la circulación de estas monedas 8-| 😉
Yo tengo una en mi colección, y una por pagar/recibir, me asombra el estado de la moneda y del resello. Lo bueno de esas discusiones entre expertos, que generan paradigmas , y más tarde se convierten en publicaciones que llegarán más tarde a los coleccionistas (o desde blogs o sitios importantes … como la comunidad.. 😉
Ante todo quería decirte que si en mi colección próximamente aparecen monedas de cobre de Brasil reselladas en esa época y compradas a través de ML Brasil vos sos el culpable (H) jajaja.
Linda discusión nos trajiste de nuevo, estoy mas de acuerdo con la postura periférica, pero que tema complejo este!!
SI, ES LO LINDO DE ESTO, DISCUTIR CON FUNDAMENTO Y ALTURA, DE ALGO QUE APASIONA. 😀
Yo sigo por esta postura:
[quote … con ese criterio, se tendrían que coleccionar TODOS LOS REALES DE A 8 DEL IMPERIO ESPAÑOL, pues circulaban en territorio de Brasil
…
Pero que buen ejercicio es la duda!!!
…
=
…
Pero que buen ejercicio es la duda!!!
…
=
:O 😛
Muy interesante yo me perdi en el resello como ya sabe usted estas cosas me pueden /// admirable el estado de esa moneda //es posible tener todas las monedas de este pais ???
Muy interesante el tema 🙂
Hay años y cecas caras pero hablando de una colección tipo si se puede.
Muchas gracias por comentar. 😀
Tuviste oportunidad de ver alguna máquina encargada de los resellos? (Fabulosas las fotos de LA)
Mi viaje a San Pablo fue mas que fugaz. Permanecí menos de 48 horas :O . Solo vi el Hotel y un par de cuadras cercanas, no visite museos ni locales de venta… :$
muy buen post como siempre¡¡¡¡
Feliz 2018 Marce (D) (mo) y que te traiga muchas monedas nuevas podemos decir¡¡