Hola a todos! Hoy vengo con algunas consultas que tengo. En este momento estoy trasladando la colección desde las hojas de plástico comunes – que las cambié varias veces – hacia las hojas con cartoncitos, algo que quería hacer hace tiempo pero siempre por algo se postergaba. :S
En base a eso una de mis dudas es si al estar las monedas en las hojas plásticas comunes se pueden haber corroído o dañado, a simple vista no me parece pero como están más expuestas al aire que en cartoncitos y muchas veces se ha hablado de la influencia del plástico sobre la moneda me llegaron las dudas acerca de como darme cuenta si están o no afectadas.
La otra consulta es acerca de la cera microcristalina que me han mencionado acá hace algún tiempo. Me habían dicho de una nacional, que vi en ML, y otra importada. ¿Hay mucha diferencia entre ellas dos?, ¿la han usado en sus colecciones? ¿es aplicable a todo tipo de moneda o no?, no colecciono antiguas y desconozco el tratamiento de ellas, tengo todo del siglo XVII en adelante.
Vi este post de zahir rojo; https://conuvi.net/2012/11/27/cera-microcristalina-para-conservar-monedas/ que es muy bueno pero me habían quedado algunas dudas.
Gracias y saludos!
Hola pancho.. la verdad que ami me paso lo mismo cuando tenia la colección en las benditas hojitas :-/ ,me dieron muchos dolores de cabeza . Con respecto a tu primera pregunta a excepción de metales como el oro que son relativamente inertes, los metales sufren corrosión al reaccionar con el ambiente. La corrosión es una oxidación aplicable a metales que tienden a perder sus electrones por efecto de causas diversas como la humedad y condiciones ambientales propicias para que se desencadene este fenómeno.
En numismática, esta reacción del metal, produce una pátina o película que recubre la superficie de la moneda. Generalmente se habla de la pátina como una película protectora y se habla de corrosión cuando la moneda se ve atacada.
Muchos metales son proclives a la formación de la pátina, especialmente el cobre/bronce, las monedas de cobre S/C bien almacenadas en contenedores numismáticos puede formar pátinas moradas. Si están expuestas al aire se tornan marrones, hasta llegar al negro. La plata también es muy reactiva y forma pátinas doradas, marrones y finalmente negras.
Cuando el entorno de la plata es un plástico y no tierra se producen carbonatos verdes y sulfatos azules o aire que genera óxidos rojizos y marrón muy oscuro. Las platas a la intemperie suelen generar pátinas negras (sulfatos de plata).
El níquel es difícil que forme pátina. Y el zinc se oxida con facilidad con manchas blancas de aspecto polvoriento.
Existen metales o aleaciones especialmente vulnerables frente a la corrosión como el cobre/bronce que pueden presentar lo que se conoce como enfermedad o cáncer del bronce. El cáncer se presenta en forma de incrustaciones verdes brillantes o polvorientas o verrugas rojas ( una de mis primeras romanas tenia una linda verruga 🙁 ) y la moneda de no ser curada/restaurada se verá reducida a polvo con el paso del tiempo. No hay que confundir ciertas pátinas estables de color marrón o verdoso en los cobres con el cáncer del bronce.
Con respecto a la segunda pregunta el uso de la cera es a mi entender mas eficiente en monedas arqueológicas pero es aplicable a cualquier moneda .. existen otros métodos con la parafina o la laca . No he visto que quedaran mal .
Con res
Con respecto a la segunda pregunta el uso de la cera es a mi entender mas eficiente en monedas arqueológicas pero es aplicable a cualquier moneda .. existen otros métodos con la parafina o la laca . No he visto que quedaran mal .
Con respecto a las marcas ( como todo hay mejores y peores) no he visto demasiada diferencia.
Un abrazo
Una clase sobre metales, excelente Matias. :O
Disculpá que recién te respondo. La verdad muy útil toda la información que me das, sos una verdadera enciclopedia de metales (H) Te agradezco y ahora que estoy guardando las monedas me pondré a chusmearlas y ver si tienen algo raro. Abrazo!