Fichas Tranviarias Argentinas. Reportaje Clarin.

Estimados:
En referencia a la interesantisima nota publicada en Clarin en la seccion SPOT pp.6 con fecha 31/12/2017 cuyo titulo es: "Cada pieza encierra una historia", habla enfocandose sobre las fichas tranviarias Argentinas.

En relacion a estas, me surgio la duda acerca de la cantidad exacta de fichas tranviarias de la Republica Argentina, ya que en la nota habla de una cantidad de 32 (treinta y dos) fichas ; aunque no detalla cuales son.

Mi duda surge si en este listado de 32 fichas estarian incluidas las 7 fichas de subterraneo y que ya en su momento en un
importantisimo y muy interesante post de nuestro amigo Marcelo Gryckiewicz se habia logrado llamar "coleccion cerrada" al cual me remito: [i https://conuvi.net/2013/02/09/catalogacion-de-fichas-cospeles-de-subterraneo/

Sinceramente mi coleccion personal no son las fichas tranviarias, pero si confieso que me provoco un gran interes sobre estas 32 fichas en las cuales tambien seria una "coleccion cerrada" en lo que a fichas tranviarias se refiere.

Para los coleccionistas de fichas, una consulta:

1) Es correcto la cantidad de 32 el numero que totaliza la coleccion de fichas tranviarias Argentinas?
2) Alguien tendria el listado completo de las mismas?

Aca la nota: https://www.clarin.com/sociedad/fichas-tranvia-coleccionista_0_Hk_0MOQXf.html

Foto nota:

Foto nota 2:

Foto nota 3:

Foto nota 4:

Un gran saludo desde Sgo del Estero.! 🙂

Referencias:
Fichas tranviarias.2017."Cada pieza encierra una historia". Disponible en: https://www.clarin.com/sociedad/fichas-tranvia-coleccionista_0_Hk_0MOQXf.html .Clarin.Seccion Spot,PP6. Buenos Aires. Argentina.

13 comentarios en “Fichas Tranviarias Argentinas. Reportaje Clarin.

  1. Hola Sebastian, tanto tiempo.
    Aqui la diferencia entre Tranvía y subterráneo.
    El tranvía, es un medio de transporte de pasajeros que circula sobre rieles y por la superficie en áreas urbanas.
    El subterráneo o metro (apócope de ferrocarril metropolitano) es un sistema de trenes urbanos ubicado dentro de una ciudad y su área metropolitana. Se caracteriza por ser un transporte masivo de pasajeros en las grandes ciudades, uniendo diversas zonas y sus alrededores. Los ferrocarriles metropolitanos se construyen de forma soterrada o en superficie, aunque la mayoría de sistemas utilizan modelos mixtos donde se combinan tramos en ambas modalidades.
    Es decir que no todo metro es subterraneo. nuestro sistema en Bs. As. es subterraneo, SALVO EL PREMETRO

  2. EL PREMETRO (oficialmente Línea E2) es el nombre con que se denomina a una línea de tranvía de 7,4 km de longitud y 18 estaciones inaugurada el 27 de agosto de 1987 en la Ciudad de Buenos Aires. Integra la red de subterráneos por haber sido diseñada e inicialmente operada por la estatal Subterráneos de Buenos Aires, quien es su titular. Desde 1994 es operada por la empresa Metrovías junto con las demás líneas de la red. Por lo tanto, técnicamente hablando, a la lista de Morucci hay que agregar dos fichas utilizadas en este tranvía las números 5 y 6 de mi lista/catalogo. 😉

  3. =
    Imágenes del premetro.
    =

    El listado es el catalogo de Morucci, aunque en el figuran solo 28, supongo que agrego alguna mas después de hacerlo (es de 2003)

  4. Muy interesante! Hay un señor que vende en Parque Rivadavia que se llama Stanislav, si no me equivoco es moldavo, pero se caracteriza por su acento "ruso". Él me ha hablado algunas veces de fichas tranviarias argentinas, si no recuerdo mal algunas tenía. Participó en Conuvi aunque muy poco tiempo.

  5. @Pancho Muy interesante! Hay un señor que vende en Parque Rivadavia que se llama Stanislav, si no me equivoco es moldavo, pero se caracteriza por su acento "ruso". Él me ha hablado algunas veces de fichas tranviarias argentinas, si no recuerdo mal algunas tenía. Participó en Conuvi aunque muy poco tiempo.

    Stanislav es…De Transnistria, el único ciudadano de ese país que conozco, y si colecciona fichas de tranvía. 😀 😉

  6. @russiannotes

    @Pancho Muy interesante! Hay un señor que vende en Parque Rivadavia que se llama Stanislav, si no me equivoco es moldavo, pero se caracteriza por su acento "ruso". Él me ha hablado algunas veces de fichas tranviarias argentinas, si no recuerdo mal algunas tenía. Participó en Conuvi aunque muy poco tiempo.

    Stanislav es…De Transnistria, el único ciudadano de ese país que conozco, y si colecciona fichas de tranvía. 😀 😉

    Exacto, me había dicho que era de Transnistria, me había olvidado (H). A todo esto de los tranvías, un día le mandé unas fotos de unos libritos de Clarín de la historia de la moneda argentina (que se hizo para el bicentenario creo) por algo que habíamos charlado. En una parte de un librito, no se si será cierto, decía que los viejos cobres de Patacón que aún circulaban para la década del 20 o el 30 eran usados a veces por chicos para hacer bromas poniéndolos en las vías del tranvía, que pegaba un lindo salto y asustaba a los pasajeros.

  7. Gracias marcelo por tu aporte, el cual siempre es una enseñanza nueva de cada dia. 😀

    Ahora bien, analizando un poco mas en profundo el tema, y teniendo en cuenta los datos que pasaste:

    @russiannotes Por lo tanto, técnicamente hablando, a la lista de Morucci hay que agregar dos fichas utilizadas en este tranvía las números 5 y 6 de mi lista/catalogo. 😉

    @russiannotes El listado es el catalogo de Morucci, aunque en el figuran solo 28, supongo que agrego alguna mas después de hacerlo (es de 2003)

    Habria que pensar en que si en el año 2003 Morucci poseia 28 fichas como la coleccion total de fichas tranviarias, y que al dia de hoy la coleccion "crecio" a 32 fichas; esas 4 que se agregaron al listado podrian o no ser las del subterraneo del año 1994 ( la 5 y 6 de la lista de marcelo ). En el caso de que no lo sean, al listado de Morucci del año 2003 le faltarian agregar 6 fichas para sumar la coleccion completa.

    Pero en el caso de que Morucci luego del 2003 haya realizado el mismo analisis y se haya dado cuenta que debia agregar esas dos fichas de subtes a las tranviarias, entonces en ese caso de las 4 que faltan en el listado del 2003, dos serian las fichas 5 y 6 del subte de 1994. Y por lo tanto la coleccion seguiria manteniendose en la cantidad de 32 fichas en total. En fin… hay varias posibilidades.


  8. Preguntas:

    1) En el listado de Morucci ( es decir en el libro ) figuran en detalle los datos de las 28 fichas?
    2) Si desde el 2003 al 2017 "aparecieron" 5 nuevas fichas tranviarias y ahora en 2018, siguiendo este analisis tuyo marcelo se agregaron 2 fichas mas, dando un total de 34 fichas tranviarias Argentinas. Habria que tener cuidado en decir que esta seria una coleccion cerrada?

    Nuevamente un enorme saludo, y gracias por su aporte. 🙂

  9. @purinqui
    Preguntas:

    1) En el listado de Morucci ( es decir en el libro ) figuran en detalle los datos de las 28 fichas?
    2) Si desde el 2003 al 2017 "aparecieron" 5 nuevas fichas tranviarias y ahora en 2018, siguiendo este analisis tuyo marcelo se agregaron 2 fichas mas, dando un total de 34 fichas tranviarias Argentinas. Habria que tener cuidado en decir que esta seria una coleccion cerrada?

    Nuevamente un enorme saludo, y gracias por su aporte. 🙂

    Respuestas:
    1) si están todas las fichas con fotos y datos.
    2) si aparecen nuevas fichas de subterraneo y sigue andando el premetro se tienen que sumar…la verdad no creo que se vuelva a la ficha teniendo el sistema de la sube. 😉

  10. Para despejar tus dudas que mejor que consultar a la fuente …hace poco compre El Catalogo de Morucci lo tienen en el CNBA, pude hablar con el sr. Morucci una persona muy amable y me dedico el Catalogo un Groso !! 49415156 el numero del CNBA miércoles y jueves creo están …Sds
    PD: También soy Fichero 😀 hace poco publicaron un articulo mío sobre una ficha de Vera Sta. Fe en el Correo de las canteras de Tandil Nº 64 8-|

  11. Cuando fui el domingo a Parque Rivadavia estuve hablando mucho con Stanislav, el señor que mencioné en el otro comentario. Me mostró la ficha – que está en las fotos que subiste – del TRAMWAY CENTRAL recorrido 25 de mayo a 11 de setiembre, impresionante el detalle que tiene, viendo a varios aumentos se ven los diferentes tipos de gorros de la gente dentro del vagón :O :O

Los comentarios están desactivados.