Marca de ceca en monedas paraguayas. Consulta.

Hola,

En el libro "Monedas del Paraguay" de los autores Eduardo de Oliveira Cezar y Miguel Ángel Migliardi, editado por el Círculo Numimático de Rosario (1971), pág 23, refiriéndose a las monedas de 50 centavos, $1 y $2 de 1925 se menciona:

"Las monedas, llevan las letras H F adosadas que corresponden a Huguenin Freres, Neuchatel, Suiza, hecho observable en todas las piezas acuñadas en esta ceca."

Yo por mucho que busque no encuentro esa marca ni en las monedas de 1925 ni en ninguna otra moneda paraguaya anterior a 1947. Tampoco encontré otro autores que hagan mención de la misma.
¿De verdad dicen HF en algún lado o el libro está mal? :-/

Saludos.

6 comentarios en “Marca de ceca en monedas paraguayas. Consulta.

  1. Hola. Pude averiguar esto: con respecto a la moneda de 10 pesos de 1939, km 19, según Colnect es ceca Casa de la Moneda de la República Argentina, y según Numista la ceca es Huguenin Freres (Switzerland).

    Estos son los links
    https://colnect.com/es/coins/coin/10207-10_Pesos-1870~1943_-_República_Pesos_decimales-Paraguay
    https://en.numista.com/catalogue/pieces9806.html

    Si bien no es ninguna de las monedas que mencionás, es una moneda anterior a 1947. Qué dice el libro "Monedas del Paraguay" con respecto a ésta moneda?

  2. Averigüé esto otro: Le Locle, ceca que figura en el libro que citás, es una ciudad del cantón de Neuchatel, en Suiza; así que parece que ese libro se inclina para lo que figura en Numista.
    De todas formas, no encontré en las fotos de ninguna de las dos páginas, ninguna "H" o "HF" (no me acuerdo cómo es la marca de la ceca Huguenin Freres).
    Voy a ver más tarde en el ejemplar que tengo, a ver si encuentro algo más.
    Saludos.

  3. Hola, gracias por investigar 😉

    A la moneda de 10 pesos de 1939 también le atribuye la ceca Suiza el libro "Monedas del Paraguay", igual que Numista.
    (Tampoco le encontré marca de ceca a esa moneda).

    Yo creo que Colnect está mal, también le atribuye ceca argentina a las monedas de 1925, pero no sé de dónde lo saca. Tanto "Monedas del Paraguay" como también "Numismática Paraguaya" de Argentino Rossani indican la ceca suiza.

    Saludos

  4. @Facundo_eche Averigüé esto otro: Le Locle, ceca que figura en el libro que citás, es una ciudad del cantón de Neuchatel, en Suiza; así que parece que ese libro se inclina para lo que figura en Numista.
    De todas formas, no encontré en las fotos de ninguna de las dos páginas, ninguna "H" o "HF" (no me acuerdo cómo es la marca de la ceca Huguenin Freres).
    Voy a ver más tarde en el ejemplar que tengo, a ver si encuentro algo más.
    Saludos.

    Sí, y hasta donde estuve viendo la ceca continúa funcionando: http://www.huguenin.ch/en/about-us/history

    Saludos

Los comentarios están desactivados.