Wotan y su doble Thaler.

Wotan o Woden, es considerado el dios principal de la mitología nórdica.

Ilustración de 1886 de Odín por Georg von Rosen.

La ciudad de Thale es una ciudad alemana en el distrito de Harz de Sajonia-Anhalt y se encuentra en el extremo noreste de las escarpadas montañas Harz. Por encima de Thale comienza el Valle de Bode.

De esta ciudad es esta belleza que conseguí:

Existe un post, cuya lectura no tiene desperdicio, de Fabito de donde saque la imagen, todavía estoy peleándome con los almacenamientos de imágenes :$ , https://conuvi.net/2013/11/14/alemania-monedas-de-emergencia/

De este post destaco referente a esta pieza "Las monedas de emergencia de 1922-1923 fueron emitidas fundamentalmente con fines publicitarios, ya que la necesidad económica había desaparecido. Además de su alto valor artístico, mediante la creación de diseños de anverso por parte de escultores y pintores famosos, la producción era más compleja. Muchas de estas monedas fueron acuñadas en latón y en bronce, y a veces con baño plateado o dorado".

En su anverso lleva la imagen de Wotan, el Odín de los escandinavos, cualquier parecido con Gandalf de El Señor de los anillos, es mera coincidencia ( ? )

/revision/latest?cb=20121110131754

Pero volviendo a la pieza, el reverso tampoco tiene desperdicio. En él se ve esta imagen:

La leyenda que inspera este reverso cuenta que Brunhild, la adorable hija del rey de Turingia, fue cortejada por Bodo, el salvaje hijo del rey de Bohemia. Pero ella lo detestaba. El día de la boda escapó secretamente en su corcel blanco, adornado con velo de novia y corona.

Ella fue perseguida con furia por Bodo.
La persecución salvaje llegó al Harz. El corcel de Brunhild se alzó de repente, frente al abismo del Bodetal, ella Asustada, obligó al noble corcel a dar un terrible salto, maldiciendo rápidamente a Bodo.
Este cayó en la profundidad, mientras que Brunhild cruzo felizmente. Los cascos del caballo cavaron profundamente en la roca, que se llamaba Rosstrappe y Bergstrom Bode.
La corona de Brunhild cayó en el barranco, donde todavía se encuentra hoy, la leyenda dice que quien quiere traerla, debe perder su vida.

Lugar del salto.

A la izquierda de la pantalla figura una palabra Hexentanzplatz que en alemán significa "Pista de baile de brujas" supuestamente también es un antiguo lugar de culto sajón, en el cual se llevaban a cabo en la noche del 1 de mayo ritos para rendir culto a las diosas del bosque y las montañas.

El lugar fue prohibido cuando los sajones fueron evangelizados y se montaba guardia con soldados armados para impedir que las viejas creencias se practicara.

Hoy es un lugar de paseo de las familias alemanas. En el se puede ver desde 1996 tres esculturas de Jochen Müller:

El diablo y un secuaz…

y una bruja que trata de cerrar el círculo del mal con una piedra.

Mi pieza no posee fecha, pero otras similares si portan el año 1923:

¿El jinete del reverso sera Bodo?

Esta pieza probablemente jamás circulo como tal…pero bueno, me gusto y me la guarde. 😉

Hoy se pueden conseguir "centavos alargados" con la imagen de Brunhild perdiendo su corona,

o incluso de la bruja tratando de mover la roca.


¿Interesante no?

/800px-Hexentanzplatz_-_Des_Teufels_Gehilfe.jpg

Marcelo Gryckiewicz.

Fuentes: Wikipedia, http://gallery.muksoft.de/000000coin/sachsen_anhalt.htm

10 comentarios en “Wotan y su doble Thaler.

  1. @simone3ar Me gustaria saber el diametro de la pieza.
    Y otra cosa… veo que hay diferentes reversos… sabes cuantos modelos se hicieron??

    38.30 mm. He visto esos tres que muestro y uno más en "metal plateado"…no me animo a decir que sea níquel…

  2. @Talaf Hermosa moneda. Me gusta cuando aparecen monedas con alusiones a culturas que no sean la grecoromana.

    GRACIAS POR PASAR Y COMENTAR.
    Y si, hay muchas otras culturas además de la grecoromana, por suerte, la numismática da para aprender mucho de todo el orbe, es impresionante todo lo que trasmiten algunas piezas. 😀

Los comentarios están desactivados.