El mercado del Borne y sus fichas…

El paseo del Borne (Passeig del Born en catalán) es un antiguo paseo medieval, donde desde el siglo XIII se han celebrado torneos, fiestas, ferias y otras actividades, en el sigle XVI se ejecutaban a los condenados por la Inquisición.

/1280px-Barcelona_Part_Deux_-_69_%283466084959%29.jpg

Paseo del Borne en la actualidad.

En uno de sus extremos se encuentra el antiguo Mercado del Borne.

Fachada en la actualidad.

En 1873 el Ayuntamiento aprobó el proyecto para la construcción del Mercado Central de Barcelona redactado por Josep Fontseré y el año siguiente se iniciaron las obras. El edificio fue terminado en 1876. Fue el mercado del barrio hasta 1920. Después, se convirtió en mercado de frutas y verduras mayorista hasta que se inauguró Mercabarna en la Zona Franca, en 1971.

En febrero del 2002, mientras se realizaban unas obras para instalar en el edificio la Biblioteca Provincial de Barcelona, aparecieron restos arqueológicos de época medieval y en un estado de conservación excelente que corresponden a la evolución urbanística del Barrio de la Ribera desde el siglo XIV hasta que fue destruido en el año 1714 después de la Guerra de Sucesión Española.

Interior del Centro Cultural del Borne, con los restos arqueológicos.

Pero no son sus interesantes restos arqueológicos lo que hacen a este post.
El propósito de ese edificio fue el de albergar al mercado de frutas de la ciudad de Barcelona.

Hasta la década del 70 del siglo XX este era el tragin habitual de la zona.

Fotografía de 1964

Fotografía de 1963, carretones y sus "changarines".

Pero en nada varia ese tragin salvo en el atuendo de los viandantes, 50 años antes.

Exterior del mercado del Born, hacia 1920 (AFB / Rima)


Una constante son estos señores, con sus carretones y cajones…

Los cajones eran reutilizables y se cobraba una "seña" para que se devolvieran a su "dueño" con el motivo de identificar el puesto que entregaba el cajón nacen diferentes fichas y vales.

Su formato por lo general era circular, con medidas entre 25 y 40 mm de diámetro. Existen también ovaladas, cuadradas, romboidales e irregulares. Todas ellas llevan el número de parada ( puesto), nombre o iniciales del mercader y las palabras Borne o Mercado Central. En algunos casos no son fichas acuñadas sino gravadas manualmente.
El metal utilizado es variado, las más antiguas son de latón, con gravado en positivo, su nominal es de 5 pts. como máximo, algunas de las más antiguas no llevan valor. Se conocen también fichas de cartón, plástico de colores y chapas de hierro.
Si a esto añadimos que el valor del envase era antes de la guerra de 1 a 2 pesetas, ya que encontramos algunas en catalán con estos valores, que tras la guerra se castellanizaron, corrigiéndose en 1939. Con la inflación de la postguerra, muchos paradistas aprovecharon las fichas existentes para marcarlas o reacuñarlas, pudiéndose encontrar muchas que modifican los valores. Las mas modernas llevan el valor 25 pesetas.

La vista de fichas es solo ilustrativa ya que existían mas de 198 puestos. 😐

Marcelo Gryckiewicz.

Fuentes: Wikipedia, http://lameva.barcelona.cat/barcelonablog/es/insolito/memorias-del-born-el-primer-mercado-cubierto-de-la-ciudad http://www.imperio-numismatico.com/t46229-las-fichas-monedas-del-mercado-del-borne-de-barcelona-o-mercat-del-born

7 comentarios en “El mercado del Borne y sus fichas…

Los comentarios están desactivados.