Madame Déficit o la loba austriaca.

María Antonia Josefa Juana de Habsburgo-Lorena —en alemán, Maria Antonia Josepha Johanna von Habsburg-Lothringen— (Viena, 2 de noviembre de 1755-París, 16 de octubre de 1793), más conocida bajo el nombre de María Antonieta de Austria, fue una archiduquesa de Austria y reina consorte de Francia y de Navarra. Decimoquinta y penúltima hija de Francisco I del Sacro Imperio Romano Germánico y de la emperatriz María Teresa I de Austria, se casó en 1770, a los catorce años con el entonces delfín y futuro Luis XVI de Francia, en un intento por estrechar los lazos entre dos enemigos históricos.

Detestada por la corte francesa, donde la llamaban «L'autre-chienne» (una paranomasia en francés de las palabras «autrichienne», que significa «austriaca» y «autre chienne» que significa «otra perra»), María Antonieta también se ganó gradualmente la antipatía del pueblo, que la acusaba de derrochadora y promiscua y de influir a su marido en pro de los intereses austriacos.
No en vano se ganó los apelativos de «Madame Déficit» y «loba austriaca»

/1024px-CoA_of_Marie-Antoinette_of_Austria.png

Escudo de Maria Antonieta.

El 10 de mayo de 1774, Luis XVI y María Antonieta se convierten en los reyes de Francia y de Navarra. De este año es esta ficha monetaria de plata:

?oh=178bc6cc632ef5da8dd72183b6ce85ad&oe=5ADA02E3

?oh=f08c6edc7d705e7f4fd13800bc961f4d&oe=5B1C148A

Bajo el escudo se lee N. GATTEAUX. F. = Nicolas Marie Gatteaux (1751-1832)

En 1774, poco después de ascender al trono, Luis XVI regaló el Pequeño Trianón a María Antonieta.

Le Petit Trianon, el oasis de Maria Antonieta en Versalles

¿Qué paso con la reina?

Tras la fuga de Varennes, Luis XVI fue depuesto, la monarquía abolida el 21 de septiembre de 1792 y la familia real encarcelada en la torre del Temple. Nueve meses después de la ejecución de su marido, María Antonieta fue juzgada, condenada por traición y guillotinada el 16 de octubre de 1793.

Fue abucheada mientras se dirigía al cadalso y durante su ejecución que tuvo lugar el 16 de octubre de 1793, estaba a punto de cumplir 38 años, aunque aparentaba muchos más. Entre los observadores del cortejo que llevaba a la Reina al patíbulo estaba el pintor J. L. David que hizo este dibujo.

Utilización de la ficha.

Estas fichas se utilizan en la corte francesa y circulan como monedas.

Esta fue una adquisición de esas que, sin querer, aparecen a la vista y a muy buen precio. 8-| 😉

Marcelo Gryckiewicz.

Fuentes Wikipedia, http://blogdelaclasedehistoria.blogspot.com.ar/2015/08/proceso-y-ejecucion-de-maria-antonieta.html

12 comentarios en “Madame Déficit o la loba austriaca.

  1. @old40oso Buen post Marcelo !!! y soy un privilegiado ,por haber tenido esa pieza en las manos…una belleza !!! 😀 🙂 😀

    @simone3ar … y salio post nomas!! Es tremenda esa pieza, la foto no alcanza para definir su belleza. (fm) :

    Ustedes que la vieron, en mano, es otra cosa. Realmente enamora. :

  2. Tanto me gustó, que me puse a investigar a ver qué encontraba. Como pieza, es una belleza que muestra la abundancia de una corte (que pagaría el costo con la cabeza) Me falta buscar sobre el grabador. Una pieza que ennoblece una colección. Van mis puntos más que merecidos. Este post, me dio ganas de más!

  3. @JCBLeoz Tanto me gustó, que me puse a investigar a ver qué encontraba. Como pieza, es una belleza que muestra la abundancia de una corte (que pagaría el costo con la cabeza) Me falta buscar sobre el grabador. Una pieza que ennoblece una colección. Van mis puntos más que merecidos. Este post, me dio ganas de más!

    Con gusto espero tus aportes…para eso somos COMUNIDAD 😀 😉

Los comentarios están desactivados.