Las Pirámides de Meroe, Sudán

El complejo arqueológico de las pirámides de Meroe, en el desierto de Nubia (norte de Sudán) Se encuentran a 200 kilómetros de la capital de Sudán, y el complejo, preserva los restos de la capital de un antiguo reino, una de las primeras civilizaciones en el valle del Nilo: los nubios, también llamados Kush.

Las pirámides son pequeñas (la más grande no llega a los 20 m de base). Fueron excavadas de 1909 a 1914, de 1920 a 1923 y de 1974 a 1976.

Los nubios del Reino de Kush gobernaron Egipto desde aproximadamente 750 a 650 aC, en lo que ahora se llama la Dinastía XXV. Finalmente, fueron expulsados ​​del sur de Egipto y regresaron al Sudán moderno. La guerra continua requirió el movimiento de la capital primero a Napata y luego al sur a Meroe (en 590 aC) cerca de la sexta catarata del Nilo. Aquí, durante casi mil años, los estilos y la religión egipcia continuaron evolucionando, poco afectados por el declive de Egipto en el norte.

En el siglo II aC, el reino meroítico controlaba una gran área, que abarca desde la catarata del tercer Nilo hasta el actual Jartum. Los campos de oro tan codiciados por los faraones se habían agotado para entonces, pero Meroe encontró riqueza en la extracción de otro mineral: hierro. De hecho, las herramientas y armas de la edad de hierro en África fueron en gran parte de Meroe.

Roma asoma.

El acceso a Meroe fue difícil, aunque continuó el comercio con el Mediterráneo a través del Nilo y a través del Mar Rojo con la India. La guarnición romana en Egipto libró muchas escaramuzas con los sureños, pero en general creían que la región era demasiado pobre para que valiera la pena conquistarla. Con el paso de los siglos, el entorno de la región disminuyó debido a la deforestación provocada por la necesidad de madera para alimentar la fundición de hierro. Esto debilitó a Meroe e hizo que sus vecinos lo atacaran cada vez más.

Alrededor del año 350 dC, el estado etíope de Axum destruyó la ciudad de Meroe, después de esta fecha no hay evidencia histórica del reino.

¿Descendientes de esta cultura en Mali?

¿La gente de Meroe fue asimilada o asesinada por sus conquistadores?

Esta es la suposición moderna, aunque hay otra posibilidad. La Tribu Dogon de la moderna Mali (África Occidental) reclama Egipto como su herencia. Estas son las personas que asombraron a los científicos con su conocimiento de las dos estrellas compañeras de Sirus (invisibles a simple vista). ¿Los Dogon y las tribus relacionadas son descendientes culturales de Meroe?

/1280px-Casas_dogon.jpg

Antiguas viviendas dogonas, en la falla de Bandiagara, considerado patrimonio de la humanidad por la UNESCO

Como sea, Sudan en el año 2006 represento a las piramides de Meroe en una de sus monedas:

KM # 122.

Nota: Todavía me estoy peleando con los almacenamientos de imágenes, las imágenes son "prestadas de la web" :$

Marcelo Gryckiewicz.

Fuentes: Wikipedia, https://ascendingpassage.com/Pyramids-of-Meroe.htm http://www.nilo.one/meroe/meroe.htm

11 comentarios en “Las Pirámides de Meroe, Sudán

  1. Si mal no recuerdo, creo que fueron faraones de la dinastia XXIV de Egipto, y esas piramides fueron las que construyeron ellos , los llamados Faraones Negros.
    Muy buen post, van 10 puntitos, ya que uniste dos de mis aficiones, la numismatica y el antiguo egipto.

  2. @DEDALO Si mal no recuerdo, creo que fueron faraones de la dinastia XXIV de Egipto, y esas piramides fueron las que construyeron ellos , los llamados Faraones Negros.
    Muy buen post, van 10 puntitos, ya que uniste dos de mis aficiones, la numismatica y el antiguo egipto.

    😀 😉

  3. Buenísimo Marcelo, gran post.
    He leído sobre la Tribu Dogon y sus increíbles conocimientos sobre astronomía.
    Mira todo lo que cuenta la "monedita" :O 😀 😉

  4. @simone3ar Buenísimo Marcelo, gran post.
    He leído sobre la Tribu Dogon y sus increíbles conocimientos sobre astronomía.
    Mira todo lo que cuenta la "monedita" :O 😀 😉

    Vio 8-| 😉

Los comentarios están desactivados.