Un pueblo en Alta Normandía

Beaumont-le-Roger es una localidad y comuna francesa situada en la región de Alta Normandía, departamento de Eure, en el distrito de Bernay. Es el chef-lieu del cantón de su nombre.

Ya me he referido a las monedas de ocupación en el post: Francia ocupada por las fuerzas del Eje. https://conuvi.net/2014/09/07/francia-ocupada-por-las-fuerzas-del-eje/
En su momento me falto decir que durante la Ocupación alemana Francia Acuño monedas en tres cecas diferentes: París, Beaumont-le-Roger y Castelsarassin, (Midi-Pyrénées).

Lo interesante de la ceca de Beaumont-le-Roger es que es una ceca que comienza su vida en 1941, plena ocupación Alemana.
Las monedas de esta ceca poseen una letra B

La letra se ve a la izquierda de la imagen de la moneda, a la derecha están las iniciales del grabador en un monograma: LB Lucien Bazor.

Monograma de Bazor

En 1942 y 1943 Esta ceca acuña monedas en aluminio de 50 centimes y 1 y 2 francos.

Mientras tanto…

Flugplatz Beaumont-le-Roger

Desde julio de 1940, el ejército alemán ocupó el sitio con alrededor de 2.000 hombres. Los alemanes desarrollaron las pistas de despegue y aterrizaje y construyeron barracas y hangares para alojar a sus tropas y sus aviones.

Así construido, el aeródromo de Beaumont representó una base vital y estratégica para la Luftwaffe en la región. Desde allí las aeronaves alemanas bombardeaban Londres y otras ciudades inglesas. A raíz de ello la ciudad será bombardeada en varias ocasiones y la iglesia de San Nicolás, quedo dañada al punto que tuvo que ser reconstruida en gran medida.
Más de la mitad de la ciudad fue destruida durante la Segunda Guerra Mundial.


Desembarco en Normandia.

Normandía fue uno de los puntos de partida de la reconquista de Europa por los aliados, poniendo fin a la ocupación alemana. El 6 de junio de 1944 fue lanzada la Operation Overlord, la mayor operación anfibia de toda la historia militar mundial, llevada a cabo simultáneamente en varias playas de Calvados y de Mancha, en la que tomaron lugar tropas de Estados Unidos, Reino Unido, Canadá y algunos contingentes de otras naciones.

Tropas estadounidenses dirigiéndose a las playas de Normandia.

Este fue el comienzo de la batalla de Normandía que terminó el 12 de septiembre, con la capitulación de la guarnición de Le Havre, mientras que varias regiones francesas ya estaban liberadas.

Primera ceca liberada.

La casa de moneda que funcionaba en Beaumont-le-Roger cae en manos aliadas que la ponen a disposición de la francia libre. Es alli donde en suelo frances se acuñan nuevamente monedas de la francia libre.

Las primeras monedas en ver la luz son las que poseen el grabado de Pierre-Alexandre Morlon en 2 francos fecha 1944, que ya existían en aluminio realizadas en 1941 antes de las monedas acuñadas por el estado francés (Etat Francaise)

Solo se acuñaron 170.000 piezas con fecha 1944, siendo muy difícil de conseguir en la actualidad.

Si son más comunes las de 1945 en sus tres denominaciones: 50 centimes y 1 y 2 francos.

Estas tres monedas tienen que considerarse como de liberación durante la segunda guerra mundial. 8-| 😉

¿Sabia Usted? 8-|

La ceca siguió acuñando monedas francesas hasta 1958.

Marcelo Gryckiewicz,

Fuentes: Wikipedia. en.numista.com

12 comentarios en “Un pueblo en Alta Normandía

  1. Siento contradecir el texto, pero las monedas de la primera ceca liberada , 1941 a las que hace alusion el mismo, no son dificles de conseguir, de hecho yo tengo los tres modelos y en sus dos variantes las gruesas y las finas.
    Por lo demas perfecto.

  2. @DEDALO Siento contradecir el texto, pero las monedas de la primera ceca liberada , 1941 a las que hace alusion el mismo, no son dificles de conseguir, de hecho yo tengo los tres modelos y en sus dos variantes las gruesas y las finas.
    Por lo demas perfecto.

    Estaba confuso en el texto, ahí corregí, la difícil Dédalo es la de 1944B 😀 😉

  3. @russiannotes

    @simone3ar Gran post maestro!!
    Pregunto: la de 1944B también es de aluminio? es el mismo diseño que la de 1945?

    Si, es igual pero mucho mas cara 🙁 :'(

    (Y)

  4. Russiannotes, ¿ Que coleccionas tu ?.
    Si te interesa hacer un cambio dimelo y te envio mi e-mail por MP , asi te envio el listado de repetidas que tengo, en las cuales hay muchas de Francia y de URSS.

Los comentarios están desactivados.