Cinco Francos, II Imperio Francés 1869

Hola. Quiero compartirles otra de mis monedas, que tranquilamente podría ir aparejada a la de 5 Mark que subí anteriormente. Ahora les cuento por qué.

Luis Napoleón

¿Quién fue Napoleón III?

Fue el sobrino del famoso emperador Napoleón Bonaparte (Napoleón I). Como su tío, Napoleón también llegó a ser Emperador de Francia, pero en un contexto muy diferente al del Gran Corso.

Napoleón Bonaparte había sido un general de la República surgida de la Revolución Francesa acaecida en 1789. La inestabilidad política debida hicieron que el popular Napoleón fuese elegido en 1799 como Primer Consul, tras participar del golpe de Estado que derrocó al Directorio (conocido como el Golpe de Estado del 18 de Brumario debido a la fecha en que se llevó a cabo según el calendario revolucionario). En 1804, cuando ya era la persona mas poderosa de Francia, se nombró a sí mismo Emperador de los franceses, fundando así el Primer Imperio Francés (y dando fin a la Primera República francesa).
Sin embargo, aunque Napoleón era la persona mas poderosa de Francia, no la tenía tan fácil en el exterior. Gracias a las armas controlaba la mayor parte de Europa, con excepción del Reino Unido, pero las potencias absolutistas no aceptaban ni a Napoleón (Inglaterra se negó a reconocerlo aún en los momentos en los cuales el dominio francés en el continente era casi absoluto) ni a la República liberal surgida de la revolución). Derrotado militarmente en 1813, abdica en 1814. Volvió en 1815 durante los "100 Días", para ser derrotado definitivamente en Waterloo y enviado al exilio en la isla Santa Helena.

¿Que pasó después?

El Congreso de Viena (que reunía a las potencias absolutistas) determinó la restauración de la monarquía borbónica en Francia. En 1815 asumió Luis XVIII. Pero mucha agua había corrido bajo el puente y a pesar de que no les gustaban nada las reformas liberales que la revolución había tarido, los tiempos habían cambiado y ahora la burguesía era el principal actor social y económico, así que un retorno al absolutismo era imposible. Luis XVIII anduvo con pies de plomo, pero su sucesor, carlos X no, así que en 1830 una revolución lo mando a volar, instaurando a Luis Felipe de Orleans como rey en 1830 Éste gobernó hast a1848, cuando una nueva revolución instauró la Segunda República Francesa, con Luis Napoleón como presidente.

Napoleón III

se inició así como presidente de la República, la cual duró desde 1848 hasta 1852. Ese año Luis Napoleón lideró un Golpe de Estado que instauró una nueva monarquía, el Imperio, con él mismo como Emperador. Durante su mando, Francia volvió a intervenir en la política europea, pero esta vez con la aceptación de las otras potencias ya que Luis no reclamó los ideales de 1789. Este Imperio finalizó en 1871 cuando Prusia derrotó a las tropas francesas y capturó al emperador. A partir de allí comienza la Tercera República francesa.

Como decía en el otro hilo, este hecho permitió la unificación alemana (el Emperador Guillermo I se coronó en el Salón de los Espejos de Versalles), pero también fue una de las causas de alentaron la enemistad franco-alemana. La humillación de la derrota, la perdida de dos provincias (Alsacia y Lorena), fueron causa del crecimiento del nacionalismo, una de las razones de la I Guerra Mundial. Espero no haberlos aburrido!

Ahora a las monedas:

Anverso:

Reverso:

Canto:

Los dos enemigos:

Info de la moneda:
Número Krause KM# 799
País Francia
Denominación 5 francs
Año 1861-1870
Período Emperador Napoleon III (1852 – 1870)
Tipo de moneda Circulación
Ruler Napoleon III
Composición Plata 0.900
Tipo de borde Letrado
Canto 'DIEU * PROTEGE * LA * FRANCE *****'
Forma Redonda
Alineamiento de la moneda (180°)
Peso (gr) 25
Diametro (mm) 37
Espesor (mm) 2.6
Diseñador Désiré-Albert Barre

Fuente: https://en.ucoin.net/coin/france-5-francs-1861-1870/?tid=56700

Info del tema:
https://es.wikipedia.org/wiki/Napole%C3%B3n_III_Bonaparte
https://es.wikipedia.org/wiki/Napole%C3%B3n_Bonaparte

Saludos!

6 comentarios en “Cinco Francos, II Imperio Francés 1869

  1. @simone3ar Muuuuuy bueno!! ahí están los dos frente a frente, buenísima la foto. Gran post. 😀

    @JCBLeoz Me encantó!!!

    @russiannotes ……….. 😉

    @Bizonte Gran post !! muy gráfico el enfrentamiento de los enemigos a través de las monedas .. van puntos 😉

    @SilverCoin muy linda moneda y gran historia :O

    Gracias a todos, me alegro que les haya gustado!

Los comentarios están desactivados.