Las manillas son una forma de dinero , usualmente hecha de bronce o cobre , que se usaba en África occidental.

Manillas utilizadas en Nigeria antes de la llegada de los portugueses.

Se produjeron en grandes cantidades en una amplia gama de diseños, tamaños y pesos. Se originó antes del período colonial, tal vez como resultado del comercio con el Imperio portugués.

Se dice que el nombre manilla deriva del español para una manella 'brazalete' , el portugués para 'manilha'

Por lo general tienen forma de herradura , con terminaciones que se enfrentan entre sí y tienen forma de rombo.

/800px-ManillaOkhapos.jpg

El primer uso de manillas fue en África Occidental.

Como medio de intercambio se originaron en Calabar.

Calabar era la principal ciudad del antiguo reino costero nigeriano de ese nombre.

Era aquí en 1505 que se podía comprar un esclavo por 8-10 manillas, y un diente de elefante por una manila de cobre.

Los primeros exploradores portugueses de la década de 1470 observaron que las pulseras de cobre y las perneras eran el dinero principal a lo largo de la costa del oeste de África. Por lo general, las usaban las mujeres para mostrar la riqueza de su marido.

Se conocen los registros de un contrato entre el gobierno portugués y Erasmus Schetz de Amberes, que suministró a los portugueses mas de 150.000 manillas por año.

Aunque el oro era la mercancía principal y duradera buscada por los portugueses, a principios del siglo XVI participaban en la trata de esclavos para que los portadores llevaran manillas al interior de África, y gradualmente las Manillas se convirtieron en el principal dinero de este comercio.

A principios del siglo XVIII, Bristol, y luego Birmingham, se convirtió en la ciudad de fabricación de metales más importante de Europa.

Es probable que la mayoría de los tipos de manillas de bronce se fabricaran allí. También se hicieron en Nantes, Francia.

El precio de un esclavo, expresado en manillas, varió considerablemente de acuerdo con el tiempo, el lugar y el tipo específico de manilla ofrecido. Internamente, las manillas fueron la primera moneda verdadera de uso general conocida en el oeste de África, que se usa para compras ordinarias en el mercado, pagar el precio de la novia, el pago de multas, la compensación de adivinos y para las necesidades del otro mundo como dinero funerario.

A medida que el comercio de esclavos disminuyó en el siglo XIX, también lo hizo la producción manilla, que ya se estaba volviendo poco rentable. ^o)

En la década de 1890, su uso en la economía de exportación se centró en el comercio de aceite de palma.

Aunque las manillas eran de curso legal, su valor fluctuaba contra las monedas británicas y francesas del oeste de África y las compañías de comercialización de aceite de palma manipularon su valor para aprovecharse durante la temporada de mercado.

TIPOLOGÍA DE MANILLA

La tipología de las Manillas es un tema en gran parte inexplorado. Si bien las cuentas de los comerciantes y de los viajeros son abundantes y específicas en cuanto a nombres y valores relativos, no han sobrevivido dibujos o descripciones detalladas que podrían vincular estas cuentas a los tipos de manilla específicos que se encuentran hoy. Los historiadores y economistas enfatizan los patrones del comercio y no muestran interés en la apariencia o variaciones específicas entre los bienes comerciales.

Se puede dividir en tres grandes grupos: Portuguesas, Francesas y Británicas.

Portuguesas: Piezas más pesadas y hechas de cobre:

Manilla Francesa (llamada Popo)

Extremos más pequeños, irregularmente redondeados o en forma de corazón. Realizadas en bronce. Eran demasiado pequeños para ser usados, demostrando claramente el paso de utilidad/decoración a moneda. Muy frecuente su uso en la actual Costa de Marfil.

Manillas Británicas de Birminghan.

Extremos mas redondeados llegando incluso a formar rombos. También predomina el bronce.

La acuñación de monedas por parte de los británicos para sus colonias del áfrica occidental a partir de 1907 hizo que se tratara de sustituir el uso de estas monedas primitivas por las nuevas monedas de las colonias.

Las primeras monedas de menor valor fueron acuñadas en aluminio y fueron rechazadas por los nativos.

En 1908 se sustituye el aluminio por el cuproniquel.

Los británicos llevaron a cabo una retirada importante llamada "operación manilla" en 1948 para reemplazarlos con moneda británica del oeste de África. La campaña fue en gran medida exitosa y más de 32 millones de piezas fueron compradas y revendidas como chatarra.

En 1953 todavia el recuerdo de estas manillas era tan fuerte y prestigiosa en Nigeria que se emitieron estampillas que reproducían estas.

Bueno comunidad, me voy a parque Rivadavia a encontrarme con dos de estos ejemplares no se si serán franceses o británicos (portugués seguro que no) o uno de cada. Solo se que uno me lo quedo y el otro se va para LA DOCTA 8-| :O

Marcelo Gryckiewicz.

Fuentes:

http://www.eucoprimo.com/wp-content/uploads/2017/11/Manilla-Money-Summary.pdf

https://en.wikipedia.org/wiki/Manilla_(money)

http://www.eucoprimo.com/wp-content/uploads/2017/11/Manilla-Money-Summary.pdf

http://www.stamps-for-sale.com/nigeria-1953-sg-69-old-manilla-currency-fine-mint-7668-p.asp

https://de.wikipedia.org/wiki/Manilla_(W%C3%A4hrung)

14 comentarios en “Manilla

  1. Las manillas también aparecen representadas en las monedas de la autoproclamada república de Biafra, una región del sur de Nigeria.

  2. [quote Solo se que uno me lo quedo y el otro se va para LA DOCTA
    Ya tengo listo el brazo para ponermerla cuando salga a laburar 😛 😀 😀

  3. @Bizonte [quote Solo se que uno me lo quedo y el otro se va para LA DOCTA

    Ya tengo listo el brazo para ponermerla cuando salga a laburar 😛 😀 😀

    (xD) (xD) (xD)

Los comentarios están desactivados.