Colonias Venecianas III -Chipre

La isla de Chipre ocupa una posición estratégica de primer orden en el Mediterráneo oriental entre la península de los Balcanes e islas adyacentes, el Oriente Próximo y Egipto. Desde la Antigüedad atrajo a muchos conquistadores deseosos de dominar las grandes rutas comerciales de este valioso rincón del Mare Nostrum.

Bandera de la República de Venecia

En 1191 Chipre fue conquistada por Ricardo Corazón de León, cuya flota se dirigía a Tierra Santa durante la Tercera Cruzada. Posteriormente, la vendió por cien mil denarios a los caballeros Templarios que la revendieron al mismo precio al caballero cruzado Guy de Lusignan.

En Chipre la dinastía de los Lusignan había establecido un reino cruzado y latino en 1192, que había conseguido sobrevivir a la ruina de los de Tierra Santa. Los astutos venecianos entablaron relaciones de todo tipo con ellos. En 1469 el rey Jacobo II, esposado con la aristócrata veneciana Caterina Cornaro, se puso bajo la protección de la Serenísima. Cuando murió en 1472, Caterina se haría cargo del gobierno del tambaleante reino. Sería forzada a abdicar en 1489 y a entregar el poder sobre la isla a Venecia.
Chipre pasó a ser uno de los centros comerciales más activos del Mediterráneo, perteneciendo entre 1489 y 1571 a los venecianos, hasta que fueron expulsados por Lala Mustafa Pasha, súbdito del Imperio otomano.

Mapa de Chipre (1560)

Varios historiadores son de la opinión que los venecianos dispusieron de un verdadero imperio colonial en el Mediterráneo oriental, entendido como un sistema de dominio tributario, hegemonía comercial y subordinación política. Establecieron la sede de su autoridad insular en la ciudad de Nicosia, donde residía un lugarteniente escogido por dos años. Disponía del asesoramiento de dos consejeros, uno por anualidad, que conformaban el corazón del gobierno o del regimiento chipriota. Los venecianos supieron aprovechar las instituciones precedentes y mantuvieron el sistema de administración territorial de distritos de los Lusignan.

No alteraron en lo sustancial la configuración social de nobles dotados de extensos patrimonios, ciudadanos acaudalados en las grandes poblaciones y campesinos sometidos en un grado variable a las exacciones señoriales, sino que la adaptaron a sus propósitos. Los aristócratas venecianos entroncaron con los grandes magnates chipriotas y los campesinos tuvieron que cargar con un pesado fardo tributario, origen de no pocos descontentos. Se ha estimado que casi la mitad de los más de 100.000 habitantes de la isla a comienzos del siglo XVI eran siervos de cultura griega sometidos a la aristocracia de origen franco. La quinta parte de la población vivía en las ciudades.

Chipre debía de proporcionar excedentes para el comercio y cantidades de dinero a la Serenísima, que tomó como modélicas de su proceder las plantaciones en Kolossi de la orden de San Juan. Se mimó el cultivo de algodón y de la caña de azúcar, pese a la competencia de las islas atlánticas bajo dominio portugués y español. Sin embargo, no se descuidó la plantación de cereales y los trigos chipriotas evitaron el hambre en más de una ocasión en la populosa Venecia del siglo XVI.

Cuidad de Nicosia-Chipre

Los venecianos no se olvidaron de impulsar el catolicismo en la ortodoxa Chipre. Tras el concilio de Trento los monasterios de raigambre griega fueron sometidos a inspección. En Famagusta los grandes comerciantes se desprendieron de enormes cantidades para convertir a la bella ciudad en el distrito de las iglesias. El descontento se agravó.

Algunos chipriotas ya habían reclamado la ayuda del emperador germánico para liberarse de la dominación veneciana e incluso tantearon otras posibilidades. Los mamelucos egipcios les habían impuesto en el pasado el pago de un tributo de unos 8.000 ducados, pero a comienzos del XVI una nueva y agresiva potencia islámica se fijó en Chipre con intenciones poco protectoras, el imperio otomano.

Mapa de Famagusta

Durante el período veneciano, los otomanos intentaron conquistar la isla de Chipre varias veces. En 1489, durante el primer año del control veneciano, los otomanos atacaron la península de Karpas, saqueándola y tomando rehenes para su venta como esclavos, práctica común en todo el Mediterráneo en esa época. En 1539, la flota turca atacó y destruyó Limassol. Ante tal situación, los venecianos fortificaron Famagusta, Nicosia y Kyrenia.

En el verano de 1570, los otomanos iniciaron una invasión con unos 60.000 hombres bajo el comando de Lala Mustafa Pasha, desembarcando el 2 de julio de 1570 en Limassol y sitiando luego Nicosia. La ciudad cayó el 9 de septiembre de ese año: murieron veinte mil griegos y las iglesias y edificios públicos fueron saqueados. Posteriormente, Mustafa tomó Kyrenia sin oposición; sin embargo Famagusta resistió entre septiembre de 1570 y agosto de 1571.

/800px-Tiziano_aspetti%2C_busto_di_marcantonio_bragadin%2C_1571_ca..jpg

Marco Antonio Bragadino por Tiziano Aspetti,

La caída de Famagusta indica el inicio del período otomano en Chipre. Dos meses después, las fuerzas navales de la Liga Santa, compuesta por buques venecianos, españoles y papales, bajo el comando de Juan de Austria, derrotaron a la flota turca en la batalla de Lepanto, una de las más decisivas de la Historia. Sin embargo esto no modificó la situación de Chipre, que se mantuvo bajo el dominio otomano por tres siglos.El comandante de Famagusta y de la isla, Marco Antonio Bragadino, sería atormentado hasta la muerte. Se le arrancó la piel y se rellenó su cuerpo con paja.

/800px-Titian_-_The_Flaying_of_Marsyas.jpg

Pintura del artista TITAN (Flaying of Marsyas) , inspirada en la muerte de Marco Antonio Bragadino

Con la ocupación turca, Lala Mustafa Pasha pasó a ser el primer gobernador otomano de Chipre. En 1573, los venecianos se retiraron totalmente, finalizando así la influencia de la Iglesia Católica en la isla.

Asedio de Famagusta


Acá les dejo mis emisiones del periodo

Cartoncito Virtual
Venecia colonial-Chipre
Pietro Loredan 1567 – 1570,
4 Carzie, 19 mm, 1.93 g.
Obv: PETRVS LAVREDA DVX +
Rev: SANCTVS MARCVS VENET

Cartoncito Virtual
Venecia colonial-Chipre
Bisante 1570. 6.48g, 26mm,
Ceca de NICOSIA.
Obv: REGNI CYPRI PRESSIDIO
Reverse: VENETORV / FIDES INVI / OLABILIS / BISANTE / I.

Espero que les guste
Matias

Fuentes:
http://cyprussite.com/map/history-all.html
https://www.shutterstock.com/image-illustration/cyprus-ancient-map-nicosia-city-5019589
https://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_Chipre
https://ar.pinterest.com/pin/97812623135117905/?lp=true

11 comentarios en “Colonias Venecianas III -Chipre

  1. @JCBLeoz Excelente! Vuelvo mañana!!

    @Talaf Espectacular post. La moneda de 4 Carzie es un espectáculo.

    @DEDALO Muy bueno.

    Gracias muchachos por pasar , me alegra que les guste 😉

  2. @simone3ar Otro post "de los tuyos", tan bueno que merece una segunda leída esta noche, con whisky en mano. (Y)

    Volví ………….. 😉

  3. @simone3ar

    @simone3ar Otro post "de los tuyos", tan bueno que merece una segunda leída esta noche, con whisky en mano. (Y)

    Volví ………….. 😉

    😉

Los comentarios están desactivados.