Reino de Pergamo

La ciudad de Pérgamo fue una ciudad de origen griego ubicada en el oeste de la península de Anatolia. Su nombre se traduce como “lugar alto”, lo que responde a su situación, pues la acrópolis de esta ciudad se encuentra sobre una cresta del valle del río Caicos, que únicamente es accesible por una de sus fachadas, lo que le proporcionaba una defensa natural considerable además de una cómoda posición de dominio que controlaba las fértiles tierras de su alrededor.

Maqueta de Pérgamo.


LA DINASTÍA ATÁLIDA

Con la conquista del vasto Imperio Persa por Alejandro Magno, las ciudades que estaban bajo dominio sasánida pasaron a manos griegas. Posteriormente, tras la muerte del “Gran Rey”, en el contexto de las guerras continuas entre los diádocos, Filetero, el gobernante de la ciudad y su tesoro proclamó la independencia del imperio seleúcida en el año 281 a.C., aunque nunca adoptó el título de rey. De igual forma daba comienzo la dinastía Atálida. Este monarca, gracias al importante tesoro de la ciudad logró constituir un importante contingente militar que rechazaría a las tribus gálatas en los años 278 – 276 a.C.

Tras su muerte, le sucedería en el gobierno de Pérgamo su sobrino Eumenes I (263- 241 a.C.). El nuevo monarca de igual forma lograría rechazar a los gálatas, además de enfrentarse a los intereses del soberano seleúcida Antíoco I Sóter, comenzando una paulatina expansión de sus posesiones hacia el interior de Anatolia.

Reino de Pérgamo. Eumenes I (263-241 a.C.). Tetradracma. (S. 7218). 16,98 g. Bellísima. Muy rara así. S/C-.
Estimado: 4000 EUR

Con la llegada al poder de Átalo I en el año 241 a.C. la ciudad de Pérgamo experimentaría un importante proceso de auge en el aspecto económico y político. Este gobernante logró derrotar definitivamente a las siempre belicosas tribus gálatas en el año 230 a.C. lo que le proporcionó una importante fama en toda Asia Menor, hasta el punto de que adoptó el sobrenombre de “Sóter” (salvador) y proclamarse rey de Pérgamo. Posteriormente, de igual forma se enfrentó al poder seleúcida, que también logró derrotar, consolidando su poder en toda la franja al norte del Tauro.

Atalo I rey de Pérgamo.

Tétradrachma , plata 225-200 AC. Reino de Pergamo ATALO I SOTER

No obstante, el periodo de mayor esplendor del Reino de Pérgamo y la dinastía Atálida fue durante el reinado de Eumenes II (197 – 160 a.C.). Se trata de un soberano con gran visión política y de gran pragmatismo, que supo aprovecharse del contexto internacional para su propio beneficio. De esta forma desarrolló una política de acercamiento y amistad con la cada vez más poderosa República Romana, sin dudar en aliarse en su lucha contra Filipo V de Macedonia primero, y Antíoco III “Megas” después. Por ello, este rey combatió junto a las legiones romanas del cónsul Lucio Cornelio Escipión, gobernadas de facto por su hermano Escipión Africanus, en la batalla de Magnesia en el año 189 a.C. Gracias a esta importante victoria, el Reino de Pérgamo se hizo con todas las antiguas posesiones seleúcidas en Asia Menor.

Lote 177, Eumenes II (Misia). Tetradracma, después del 189 B. C. SNG France 5, 1627. BMC 47var. Tercer pieza conocida. MBC. Precio de salida, 18.000 euros. Precio de remate, 170.000 euros.


Los estudiosos modernos han reconstruido un interesante telón de fondo para esta pieza. Ellos piensan que esta moneda había sido emitida en 172 por Atalo II, hermano de Eumenes, cuando se enteró de que en Pérgamo Eumenes, habiendo viajado a Roma, fue asesinado cerca de Delphi. Las fuentes antiguas nos dicen que Atalo fue rápido en reaccionar: se casó con la viuda de su hermano y tomó posesión de su trono. Parece probable que él tenía esta moneda emitida al mismo tiempo, una moneda que muestra el retrato del recientemente fallecido.

Los dos Dioscuros en el reverso se consideran un símbolo del amor fraterno elegido deliberadamente: la mitología griega introduce a Cástor y Pólux como gemelos. En contraste con el inmortal Pólux, Cástor era humano. Los gemelos eran inseparables hasta que Cástor murió. Pólux, entonces, le rogó a su padre, Zeus, que le privara de su inmortalidad. Zeus, a su vez, hizo que su hijo eligiera entre dos opciones notables: permanecer inmortal y residir entre los dioses o para pasar un día con los dioses y un día en el inframundo, junto con Cástor, donde envejecería y finalmente encontraría la muerte. Pólux escogió ésta última opción y se convirtió en la encarnación del amor entre hermanos.

Atalo se enfrentó a una elección de otro tipo cuando se enteró por un segundo mensajero que su hermano había sido gravemente herido en el ataque, pero no había muerto y se estaba recuperando. Atalo podría haber iniciado una guerra contra Eumenes y asegurar así el poder sobre el imperio de Pérgamo. Pero se dió cuenta de que era exactamente esa división la que había sido la perdición de muchos imperios helenísticos. Por lo tanto, él renunció y pasó el poder a Eumenes de nuevo. Es muy probable que las monedas con el retrato se retiraran exactamente en ese punto que los hace extremadamente raros testimonios de estos eventos. Sólo tres ejemplares de esta emisión se sabe que existen

/1280px-Dying_gaul.jpg

El Gálata Moribundo.

En el aspecto cultural, la ciudad también vivirá su época dorada gracias a los grandes monumentos que se construirán para conmemorar la victoria, entre los que destaca el Altar de Zeus, al igual que otras obras de carácter cultural como la Gran Biblioteca de Pérgamo, el Teatro, los templos de Dioniso, Deméter, Atenea… De esta forma, la fama de la ciudad aumentó de manera considerable convirtiéndose en uno de los principales focos de la cultura helénica del Mediterráneo.

Vista general del Teatro del Asclepion pergameno.

En el mismo sentido, Átalo II (138- 133 a.C.), desarrolló una importante actividad de mecenas atrayendo a la ciudad numerosos artistas, filósofos y hombres de ciencias. Sin embargo, el escaso interés de este monarca por la política unido al vertiginoso aumento del poder romano en todo el mediterráneo oriental hizo que el Reino de Pérgamo perdiese importancia e influencia a nivel exterior.

Atalo III Sucedió a Atalo II, como hijo de Eumenes II y sobrino de Atalo II. Atalo III tuvo poco interés en el gobierno de Pérgamo, y dedicó su tiempo al estudio de la medicina, la botánica y la jardinería, así como a otros temas. No tuvo hijos ni herederos propios, y

en su testamento legó su reino a la República Romana

, aunque las razones no estén claras, poniendo fin a la dinastía Atálida de Pérgamo. Tiberio Sempronio Graco pidió que el tesoro de Pérgamo fuese distribuido públicamente a todos los romanos, pero el Senado rechazó tal propuesta, y poco después Tiberio fue asesinado junto con 300 hombres que lo apoyaban.

No todos aceptaron en Pérgamo el dominio romano. Aristónico, que declaró ser hermano de Atalo III e hijo de Eumenes II, anteriormente rey, organizó una revuelta entre las clases bajas.​ La revuelta fue sofocada en el 129 a. C. y el reino de Pérgamo se repartió entre Roma, el Reino del Ponto y Capadocia.

Las poderosas ruinas del Anfiteatro romano de Pérgamo.



Mi moneda

El cistóforo (del griego κιστοφόρος) es una antigua moneda de plata del Reino de Pérgamo, ampliamente extendida y en circulación en Asia Menor en el momento de la conquista romana.1​ Su valor exacto es desconocido, pues la única información de que se dispone sobre la moneda son dos pasajes contradictorios de Rufo Festo, y cuya veracidad es incierta.​ Respecto a los ejemplares existentes, es dudoso que se trate de cistóforos simples o dobles. Böckh supone que se trataban originalmente de didracmas según el estándar egineta, otros los consideran tetradracmas. Hussey (pp74, 75) determina, a partir de monedas existentes que supone cistóforos, que su valor era aproximadamente el de 4/5 del dracma ática tardía, o del denario republicano romano. Han llegado escasos ejemplares a la actualidad. La imagen típica es, en un lado, el cofre sagrado (cista, de ahí su nombre) de Dioniso, medio abierto, con una serpiente reptando hacia el exterior; y en el reverso, el carro de Démeter, tirado por serpientes. Fue suprimida en algún momento entre 200 a. C. y la batalla de Actium.

Cartoncito Virtual
Cistoforo de Pergamo (Mysia)
Plata
12.5 gr. – 24 mm
Atalo III
A/ Anepígrafa
Cista Mística con su protector el agatodemo (ofidio), rodeado de corona de hojas de hiedra y flores.
R/ AE
Faretra (carcaj) entre dos serpientes, con la cabeza levantada, entre las que se encuentra el monograma de Pergamo y "AE". A la derecha hay un TIRSO, vara o cetro cubierto de hojas de parra y hiedra que porta siempre Dionisio.

Historia y caracteristicas

Pese a ciertas discrepancias entre historiadores, lo más aceptado es que el cistóforo aparece en Éfeso antes del 200 a.C. Pero lo que sí está históricamente probado es que para el año 190 a.C esta nueva moneda tan diferente de los grandes tetradracmas de tipo alejandrino, (tetradracmas tanto acuñados por Alejandro Magno como posteriormente por sus diádocos) se aceptaba y acuñaba en un gran número de ciudades, especialmente las que estaban bajo la influencia de Pérgamo. Y es a este reino y a esta fecha a la que este tipo de piezas queda asociada definitivamente, bajo el gobierno de Eumenes II y prácticamente coincidiendo con la Paz de Apamea. La Paz de Apamea fue un tratado firmado tras la batalla de Magnesia, en la que el rey seléucida Antioco III y sus aliados fueron derrotados por una colación formada por Roma, Pérgamo, Macedonia y Rodas.

El reino de Pérgamo dentro de Asia Menor en su momento de mayor extensión.

Aunque se les denomina tetradracmas, o tetradracmas cistofóricos, su peso de unos 12 gramos poco tiene que ver con el del resto de los tetradracmas griegos, especialmente los basados en el patrón ateniense que alcanzan con facilidad los 17 gramos. El cistóforo equivalía a tres denarios, los cuales en época republicana eran de prácticamente 4 gramos, completando así con tres piezas el peso total de la plata necesaria para acuñar un cistóforo. Un dato importante que cabe mencionar es la aparición de resellos con un monograma de Éfeso y la cista mística en un considerable número de tetradracmas de Side,Panfilia, pese a ser ésta una moneda con un peso estándar de acuñación, mayor al del cistóforo, lo cual descartaría su conversión a monedas cistofóricas y más bien obedecería al acaparamiento de monedas por necesidad, para el esfuerzo de guerra y paga de los soldados, sobre todo teniendo en cuenta que también podemos encontrar tetradracmas de Side con el resello de un ancla seleucida, emblema de Antioco III, enemigo del rey de Pérgamo Eumenes II durante la batalla de Magnesia,acontecimiento contemporáneo a éstas monedas. Es un hecho que este tipo de acuñaciones fue un rotundo éxito debido a la extensión territorial que alcanzó su uso y además el tiempo que perduraron en circulación. El cistóforo fue una revalorización del hasta ahora usado tetradracma, ya que con menos cantidad de plata se la seguía considerando como tal, con el mismo valor de un tetradracma y sus mismas capacidades adquisitivas.

Espero que les guste
Matias

Fuentes:
http://www.numismaticodigital.com/noticia/6589/subastas-internacionales/altos-remates-en-la-subasta-de-rarezas-numero-156-de-numismatik-lanz.html
https://es.wikipedia.org/wiki/Atalo_I
http://akropolis.es/reyes-de-pergamo/
https://www.numisbids.com/n.php?p=lot&sid=2455&lot=2009
https://www.cgbfr.es/mysie-royaume-de-pergame-attale-ier-soter-tetradrachme-sup-ttb-,v51_0175,a.html
http://dracmasydenarios.blogspot.com/2015/03/los-cistoforos.html

15 comentarios en “Reino de Pergamo

  1. @Nicostaltieri :O :O :O :O :O :O :O :O

    @Plazaroja85 Bien cargado todo muy bueno * GRACIAS * estos tipos estaban todos locos pero que piezas hermosas q hacian ……

    Muchas gracias me alegro que guste y sobre todo sirva 😉 8-|

  2. @Carlosc_rec Un lujo el Post. Tu moneda es hermoso, y el estilo del diseñador de los bustos es impresionante. van.

    La verdad Carlos que el arte de las piezas es impresionante . Gracias por pasar 😉

  3. @simone3ar De primera Matias, un lujo este post. 😀
    Deje puntos temprano y volví a leerlo por segunda vez como lo merece. 🙂

    Gracias Edu , no estoy orientadoa griegas , pero me causo mucha curiosidad como esta dinastia termino por desaparecer , dandole el reino en " herencia" a Roma 8-|

Los comentarios están desactivados.