Jorge V, el misterio de su muerte.

Jorge V, el misterio de su muerte.

Hola amigos:

Algunos anduvimos ausentes de estos pagos, en mi caso no fue por falta de voluntad, es que la vida no es tan fácil como me la contaba Walt Disney.
De todos modos, ante la falta de compras importantes últimamente, me estuve dedicando a ordenar algunas cositas sueltas y bucear en la historia. Así fue que me encontré con un interesante relato sobre la muerte de este monarca.


Esta pequeña pieza desató la búsqueda y el post.

JORGE V.


Jorge V del Reino Unido (George Frederick Ernest Albert)
3 de junio de 1865 – 20 de enero de 1936
Fue rey del Reino Unido y los dominios de la Mancomunidad Británica
y emperador de la India del 6 de mayo de 1910 hasta su muerte en 1936.

SUS ÚLTIMOS DÍAS.

En los primeros días de 1936, el rey Jorge V se encontraba muy delicado de salud en el palacio de Sandringham. Padecía problemas cardíacos, un enfisema pulmonar y pleuresía. La muerte de su querida hermana, la princesa Victoria, lo había afectado considerablemente.


Palacio de Sandringham

En la mañana del 20 de enero, los médicos reales estaban absolutamente preocupados. El corazón de Jorge V, que se encontraba en cama desde hacía algunas semanas, estaba fallando. A las 10 de la noche, el rey había ingresado en un coma irreversible y la familia real se reunió en su habitación.

Durante más de 50 años, las circunstancias que rodearon la muerte del rey se mantuvieron en el más absoluto secreto en los Archivos Reales del castillo de Windsor. Según los diarios de Lord Dawson (médico de la familia real británica) abiertos en 1986, el príncipe de Gales y la reina María le comunicaron su deseo de que no prolongara la vida del rey cuando se encontrara en estado terminal.

Pero no se trataba de liberar al monarca de su sufrimiento, sino de “la importancia de que se anunciara la muerte de los diarios matutinos“.

Si el rey moría pasada la medianoche, los diarios matutinos de Londres no tendrían tiempo para comunicar la noticia, y la responsabilidad recaería en los diarios de la tarde, más sensacionalistas. Obediente, Dawson telefoneó para solicitar al “Times” que retrasara la primera edición del 21 de enero porque la noticia que esperaba todo el Imperio británico estaba a punto de desarrollarse.

“A eso de las 11, era evidente que la última etapa podía durar muchas horas sin que el paciente lo supiera“, se lee en los diarios de Dawson.

Lord Dawson preparó las inyecciones letales: “Decidí determinar el fin e inyecté yo mismo 3/4 de gramo de morfina y poco después 1 gramo de cocaína en la vena yugular distendida. Yo mismo porque era evidente de que la enfermera se sentía turbada ante este procedimiento. Aproximadamente un cuarto de hora después la respiración se calmó, el semblante se serenó, pues la lucha física había cesado“.

EL REY HA MUERTO

La muerte del rey fue certificada a las 23:55 del 20 de enero, exactamente a tiempo para que, a la medianoche, la radio BBC comunicara la noticia y los diarios matutinos la publicaran en sus prestigiosas portadas. Cuando Lord Dawson comprobó que la vida del rey se había extinguido, la reina María besó la frente de su marido y, acercándose a su hijo, se inclinó profundamente.

Había iniciado el reinado de Eduardo VIII.

Todo el Imperio pensó que el rey había muerto de forma natural. “Un fin pacífico a medianoche“, titulaba a la mañana siguiente el “Times”, considerado el vehículo más apropiado para los anuncios importantes a la nación británica.

¿Se trató de eutanasia?

Los diarios de Dawson fueron examinadas por su biógrafo, Francis Watson, cuando preparó un libro que apareció en 1950. A petición de la viuda del médico, el biógrafo omitió cualquier referencia a la eutanasia que había tenido lugar en el castillo de Sandringham. “Quizás debería haberlo incluido en el libro en ese momento“, dijo Watson. “Pero Lady Dawson no lo quiso en el libro y yo estuve de acuerdo. No creí que fuera apropiado“.

(*)

Bien amigos… “El rey ha muerto, larga vida al rey” era el lema francés, aplicable a todas las monarquías por lo visto. Las historias reales, la vida de las familias de la nobleza no siempre son color de rosa, al contrario. Hay otras historias por allí que contaré en otro momento.

Un saludo y será hasta el próximo

Eduardo Simone

Fuentes:
Wikipedia – Google Imágenes – Colnect
secretoscortesanos.com

12 comentarios en “Jorge V, el misterio de su muerte.

  1. la culpa la tiene el mayordomo … el fue quien corrió los cortinados y vio al rey con vida o con las luces de sus regios aposentos encendidas ..me encantó, sencillito y lleno de información !! van puntines

  2. @JCBLeoz la culpa la tiene el mayordomo … el fue quien corrió los cortinados y vio al rey con vida o con las luces de sus regios aposentos encendidas ..me encantó, sencillito y lleno de información !! van puntines

    (lol) .. la culpa siempre es del mayordomo, je je.
    Gracias Juanca, abrazo

  3. @SilverCoin Gran historia y muy linda moneda :O

    Gracias Miguel..!!! al menos yo no conocía esta historia hasta que apareció al clasificar la moneda. 😉

Los comentarios están desactivados.