«Un hombre justo y recto entre sus contemporáneos»

Yahvé observó que los hombres se estaban multiplicando sobre la faz de la Tierra y la violencia y la maldad crecía en ellos. De hecho, la violencia era tanta que, a los ojos de Yahvé o Jehová, la Tierra estaba arruinada, por lo que decidió destruir esa generación.

Sin embargo, uno de sus habitantes era un hombre justo llamado Noé. «Un hombre justo y recto entre sus contemporáneos», y decidió advertirle para que se salvara con su familia. Yahvé dijo a Noé que construyera una embarcación, y que llevara con él a su esposa, a sus hijos Sem, Cam y Jafet, y a las esposas de estos.

Adicionalmente, tenía que llevar de ciertos tipos de animales, hembra y macho, y en distinta cantidad: de los puros (heb.: kosher, ritualmente "apropiados") debía tomar siete y de los impuros (no kosher) una sola pareja; y para suministrarles alimentos, le dijo que tomara y almacenara la comida necesaria.

capítulos 6 al 9 del libro del Génesis

/1024px-Edward_Hicks%2C_American_-_Noah%27s_Ark_-_Google_Art_Project.jpg

Pintura del estadounidense Edward Hicks (1780-1849), que muestra a los animales embarcando de dos en dos.

Cuando Noé completó el arca, entraron con él su familia y los animales que le habían mandado. «Aquel día fueron rotas todas las fuentes del grande abismo, y las cataratas del cielo fueron abiertas, y hubo lluvia sobre la tierra cuarenta días y cuarenta noches».

Según el relato el diluvio cubrió hasta las montañas más altas. «…y todas las criaturas de la Tierra murieron; sólo Noé y los que estaban con él en el arca sobrevivieron».

Finalmente, después de 150 días, el arca se asentó en el monte Ararat, y las aguas retrocedieron por algunos días hasta que emergieron las cimas de las montañas. Entonces Noé envió a un cuervo que «salió, y estuvo yendo y volviendo hasta que las aguas se secaron sobre la tierra».

Luego Noé envió una paloma, que regresó porque no tuvo donde posarse. Noé envió de nuevo a la paloma y regresó con una hoja de olivo en su pico, y entonces supo que las aguas se habían retirado. Noé esperó siete días más y envió a la paloma una vez más, y esta vez el ave no regresó. Pero tuvo que esperar unos días más, entonces él, su familia y los animales salieron del Arca, y Noé ofreció un sacrificio a Yahvé, y Dios decidió que no volvería a exterminar a todos los seres vivos con aguas de diluvio, ni habría más diluvio para destruir la tierra.8​

Para recordar esta promesa, Yahvé puso el arcoíris en las nubes, y dijo: “Y sucederá que cuando haga venir nubes sobre la tierra, se dejará ver entonces mi arco en las nubes. Y me acordaré del pacto mío, que hay entre mí y vosotros y todo ser viviente de toda carne; y no habrá más diluvio de aguas para destruir toda carne".
Vivió Noé después del diluvio 350 años más y, finalmente, a la edad de 950 años, murió.

¿Y?

A lo nuestro.

En 2017 el Banco de Armenia emite un billete de 500 Dram en polimero que recuerda al Arca Noé y su familia y el monte Ararat:

Incluso existe un set oficial con el billete:

https://mlstaticquic-a.akamaihd.net/blister-armenia-billete-500-dram-2017-unc-D_NQ_NP_766520-MLA27624615532_062018-F.webp

https://mlstaticquic-a.akamaihd.net/blister-armenia-billete-500-dram-2017-unc-D_NQ_NP_612144-MLA27540218105_062018-F.webp

https://mlstaticquic-a.akamaihd.net/blister-armenia-billete-500-dram-2017-unc-D_NQ_NP_617595-MLA27540207818_062018-F.webp

https://mlstaticquic-a.akamaihd.net/blister-armenia-billete-500-dram-2017-unc-D_NQ_NP_953268-MLA27540205336_062018-F.webp

Confieso que hace rato no incluyo ningun billete en mi colección… creo que con este voy a hacer una excepción. 😉

Marcelo Gryckiewicz.

Fuentes: Wikipedia. http://g1.globo.com/fotos/noticia/2015/08/fotografo-clica-raio-e-arco-iris-na-mesma-foto-em-deserto-nos-eua.html

9 comentarios en “«Un hombre justo y recto entre sus contemporáneos»

  1. @simone3ar El billete es hermoso y con ese set, imposible resistirse.
    Hay relatos bíblicos tan misteriosos que el hombre moderno no se cansa de investigarlos.

    [swf=http://www.youtube.com/v/7BvYQ2xyM_g Link: Click Aquí para ir al Enlace

    Gran verdad, Se están haciendo cosas muy lindas en polímero. 🙂

  2. Hermoso billete :O y una historia muy debatible de la biblia , lei por ahi que la verdadera intencion del diluvio fue para extinguir una raza agresiva de gigantes los "Nefilim":

    Hace más de 60 años las excavaciones en las cuevas de Qumrán revelaron casi mil antiguos rollos de papiro que ofrecen importantes destellos sobre el pasado de la humanidad. Pero los arqueólogos quedaron confundidos al encontrar un texto inusual entre dichos rollos, un documento que ofrece pistas sobre la desaparición de los llamados Nefilim y al que se ha llamado el «Libro de los Gigantes».

    La Biblia hace varias referencias a los Nefilim, sobre todo en el libro del Génesis, pero la mayor parte de la información relativa a estos gigantes procede del antiguo libro apócrifo de Enoc. Este antiquísimo texto religioso judío es atribuido al bisabuelo de Noé, aunque algunos eruditos han datado algunas de sus partes en torno al año 300 a. C.

    El texto ademas dice que los Nefilim tomaron conciencia de que, como resultado de sus maneras violentas y antisociales, se enfrentaban a su destrucción inminente y pidieron a Enoc que mediase por ellos ante Dios.

    https://www.ancient-origins.es/noticias-general-mitos-leyendas-europa-asia/el-antiguo-texto-que-describe-c%C3%B3mo-los-nefilim-fueron-exterminados-la-faz-la-tierra-004405

  3. @russiannotes

    @germanlp Muy bonito. Cuál será su precio? 😉

    Al rededor de 10/12 dolares lo conseguís en los negocios del centro. 🙂

    muchas gracias amigo. 🙂

Los comentarios están desactivados.