La conexión entre un faro y los cobres ingleses

POST 199
La conexión entre un faro y los cobres ingleses

Ayer en una conversación entre posteo y posteo en un grupo del Facebook, surge la pregunta: ¿por qué aparecen y desaparecen en las monedas de un penny el faro y el barco a lo largo de su acuñación ?
Entonces me puse a hurgar un poco sobre la historia del Faro, y de su creador

¿Puedes ver el faro en esta vieja moneda? En 1859, la Royal Mint encargó a Leonard Charles Wyon diseñar nuevas monedas, con un nuevo retrato de la reina Victoria, y celebrar el centenario del faro Eddystone construido por John Smeaton, que muestra el faro y un barco a ambos lados de Britannia. Leonard era el hijo de William Wyon, diseñador de la Medalla Wyon, utilizado como el diseño para la primera estampilla postal, el Penny Black. Leonard no pudo visitar el Eddystone y se supone que usó el faro de Shoreham cerca de donde vivía como modelo. Las primeras monedas, un comanche, medio penique y un penique, mostrando el faro donde se acuñó en 1860, y el faro se mantuvieron en las tres monedas hasta 1894. Sin embargo, un nuevo diseño del faro, que muestra el Eddystone 1882 se introdujo en 1937 en los centavos acuñados para George VI, y se mantuvo en el centavo hasta la decimalización

John Smeaton

Fecha de nacimiento: 8 de junio de 1724
Lugar de nacimiento: Austhorpe, Inglaterra
Fecha de fallecimiento: 28 de octubre de 1792
Lugar de fallecimiento: Inglaterra
Premios destacados: Medalla Copley, (1759)

Fue Ingeniero y eminente físico británico, responsable del diseño de puentes , canales , puertos y faros. Ha pasado a la posteridad por haber levantado el faro de Eddystone, magna obra de Ingeniería Civil en la que introdujo dos grandes innovaciones personales: el material empleado (concreto o cal hidráulica) y la forma de colocar los bloques de granito. Publicó sus estudios experimentales sobre la fuerza motriz del agua y del viento, considerados durante largo tiempo como una obra clásica en la materia. Es a menudo considerado como el "padre de la ingeniería civil."
Síntesis biográfica
Smeaton nació en Austhorpe , Leeds , Inglaterra. Después de estudiar en la escuela secundaria de Leeds se unió bufete de abogados de su padre, pero lo abandonó para convertirse en un fabricante de instrumentos matemáticos de gran precisión, algunos de ellos destinados a mejorar las condiciones de navegación. Fue su maestro en este oficio Henry Hindley (1700-1777), célebre relojero establecido en Londres, que había inventado varios mecanismos de relojería y fabricado algunos de los aparatos de medición del tiempo más famosos de su tiempo (como el reloj que adornaba el museo del castillo de York).

Hindley ayudó a Smeaton a instalarse en Londres, donde, a partir de 1748, regentó un negocio similar al de su maestro. Pronto fueron muy apreciados sus mecanismos para molinos de viento y sus ruedas para norias, molinos y otras máquinas que trabajan con agua, así como su tendencia a imponer el hierro como principal material en la fabricación de maquinaria industrial.
Pero sus obras maestras en esta primera fase de su carrera de ingeniería fueron un pirómetro capaz de medir temperaturas muy elevadas (especialmente, las alcanzadas por los metales), y un reflector de espejos que tuvo una inmediata aplicación en la industria naval del momento. La presentación de estos y otros inventos suyos ante la Royal Society -a la que acudió en numerosas ocasiones por aquellos, para leer sus papeles y explicar sus avances de ingeniería- le granjearon su elección como miembro de tan prestigiosa institución en 1753.
Seis años después, la Royal Society le galardonó con su acreditada medalla "Copley" por sus adelantos en la fabricación de ruedas hidráulicas y mecanismos de molinos de viento. Para desarrollar estos trabajos, Smeaton había investigado la relación entre la presión y la velocidad de los objetos que se mueven en el aire.


Recomendado por la propia Royal Society, John Smeaton recibió el encargo de construir el faro de Eddystone,

obra a la que dedicó cuatro años (1755-1759). Para levantar esta obra emblemática de la ingeniería civil, Smeaton empleó un material de su invención, bautizado como "concreto" o "cal hidráulica".

Se trata de una especie de hormigón de gran dureza y resistencia, resultante de la combinación de cal con otros materiales, como arcilla, arena y escoria de hierro machacada. Además, empleo una nueva técnica de colocación de los bloques de granito, con lo que levantó una construcción de impresionante solidez, que estuvo en pleno rendimiento desde mediados del siglo XVIII hasta finales de la centuria siguiente, cuando fue desmontado para ser parcialmente reconstruido en Plymouth.

La fama cosechada con esta obra le aconsejó dedicarse profesionalmente a la Ingeniería civil, disciplina en la que puso especial empeño en ser considerado como uno de sus fundadores, en oposición a los ingeniería militares formados en la Royal Military Academy de Woolwich. Llevado de este ánimo, creó en Londres la Sociedad de Ingenieros Civiles y dedicó el resto de su vida a realizar otros trabajos relacionados con esta profesión.

Asimismo, en su condición de ingeniero mecánico John Smeaton inventó un motor de agua para el Real Jardín Botánico de Kew (1761) y un molino de agua instalado en Alston, Cumbria (1767). Además, mejoró notablemente la máquina de vapor de Thomas Newcomen, e instaló uno de sus modelos perfeccionados en la mina de Chasewater, Cornualles (1775).
Falleció en el otoño de 1792, a consecuencia de una grave caída que sufrió mientras caminaba por el jardín de su casa de campo en Austhorpe.

Su legado

Fundó la Sociedad de Ingenieros Civiles en 1771. Después de su muerte, la Sociedad pasó a denominarse Sociedad Smeatonian, y fue un precursor de la Institución de Ingenieros Civiles, establecida en 1818.
Entre sus pupilos se incluyen el ingeniero del canal William Jessop y el arquitecto e ingeniero Benjamin Latrobe .
John Smeaton Community College, escuela secundaria en los suburbios de Leeds cerca de Austhorpe, lleva el nombre de Smeaton. También se conmemora en la Universidad de Plymouth, en el Departamento de Matemática y Tecnología se encuentra en un edificio que lleva su nombre.

Faro de Eddystone

Ubicación de Faro de Eddystone en Devon

País: Reino Unido

Apariencia: Cónica
Características de la luz: Blanca
Fases: 2 destellos cada 10 segundos
Alcance: 22
Altura focal: 41 metros y 28 metros
Altura soporte: 49
Entrada en servicio: 14 de noviembre de 1698
Construcción: 1696 – 1698
Equipamiento: Automatizado en 1982
El faro Eddystone se encuentra sobre las peligrosas rocas Eddystone, a 9 millas (14 km) al sur oeste de Rame Head, Reino Unido. Aunque el punto más cercano, Rame Head, está en Cornwall, las rocas se encuentran en Devon. Están formadas por un gneis precámbrico.
La edificación actual corresponde al cuarto faro que se edifica en el mismo lugar. El primero y el segundo, construidos en madera en 1698 y 1705, respectivamente, fueron destruidos. El tercero, también conocido como Torre de Smeaton, es el más conocido por su influencia en el diseño de los faros y su importancia en el desarrollo del hormigón para la construcción, fue construido en 1759.
El actual fue diseñado por James Douglas, tomando como base los avances de Robert Stevenson en la torre de Smeaton. La luz se encendió por primera vez en 1882 y todavía está en uso. Este faro está gestionado por el Trinity House. Se automatizó en 1982. La torre ha sido modificada por la construcción de un helipuerto encima de la linterna, con el fin de facilitar el acceso del personal de mantenimiento.
La torre tiene 49 metros de altura, y su luz blanca parpadea dos veces cada 10 segundos.1 La luz estándar es visible a 22 millas náuticas (41 km), y se complementa con otra señal, en caso de niebla, de tres destellos cada 60 segundos.

los cobres ingleses y la presencia del faro en sus diseños

1858 sin faro y sin barco

1863 con faro y con barco

1865 con faro y barco

1874 con faro y con barco

1881 con faro con barco

1890 con faro y con barco

1900 sin faro y sin barco

1919 sin faro y sin barco

1920 sin faro y sin barco

1940 con faro, sin barco

1953 con faro y sin barco

1970 ultimo penny antes de la decimalización, con faro y sin barco

Medalla con imagen del faro:

Gran Bretaña, Devon,, William Upcott, reacuñación de cobre de Two pence Token, con fecha de 1801, por WJ Taylor, anverso: vista del faro de Eddystone, dos barcos en el mar alrededor, DEVONSHIRE TOKEN PRIVADO en exergo a continuación, VISTA DE EDDYSTONE LEUCHTTURM COMPLETA OCR 9 1759 POR I SMEATON alrededor de todo, anverso: vista del faro de Spurn Point, W UPCOTT DES MAY 1801 en exergo abajo, VISTA DEL FARO EN EL PUNTO DE APRIETE COMPLETADO AP 7 1777 alrededor de todo, canto liso, diámetro 41 mm. (W J Davis "Token del siglo XIX" ).

Espero que les haya gustado, me falta saber por qué aparece en los diseños en algunos periodos y es retomado en otros

JCBLeoz

FUENTE:

John Smeaton: El padre de la Ingeniería Civíl.
https://www.stellabooks.com/featured-book/a-narrative-of-the-building-and-a-description-of-construction-of-the-edystone-lighthouse-with-stone-by-john-smeaton
https://en.wikipedia.org/wiki/John_Smeaton
http://araceliregolodos.blogspot.com/2015/12/el-faro-de-eddystoneel-centinela-de.html

8 comentarios en “La conexión entre un faro y los cobres ingleses

  1. @simone3ar Excelente trabajo!!! No había notado el faro presente en unas y ausente en otras. :O
    Estas investigaciones son las que me encantan, gracias JuanCa. 😀

    muchas gracias, la vida de estas personalidades durante el periodo victoriano, es para capitulo aparte!! gracias!

    @GRANDE Investigación de Diez. Felicitaciones 😉

    gracias!! 😉 gracias por pasar y comentar!!

    @russiannotes Buena info. Van los del día. 😉

    muchas gracias!! 😉 8-|

  2. @Pancho Qué interesante, excelente post, nunca me había percatado de esos detalles!

    muchas gracias! muchas veces estos detalles surgen o salen a la luz, en el intercambio con otras personas que colecciona lo mismo que uno

Los comentarios están desactivados.