Double tournois Enrique IV y Luis XIII y Jeton de Núremberg

Buenas! Les muestro dos monedas y un jeton/token, conseguidas últimamente.
Las monedas son dos Double Tournois (equivalente a dos deniers) de 1607 y 1643 y el jeton es de Núremberg, de Cornelius Lauffer. Nunca les había prestado atención pero lo vi en un tachito, me gustó y lo traje, me parecieron muy interesantes después de leer algunas cosas.

DOUBLE TOURNOIS 1607 – ENRIQUE IV – FRANCIA

Diámetro: 20 mm
Peso: 2,5 gramos
Ceca: Lyon ( D )
Tirada: 1.707.120
Composición: Cu
Canto: liso
Reverso: moneda
Anverso: Busto de Enrique IV hacia la derecha rodeado por leyenda "+ HENRI.IIII.R.DE.FRAN.ET.NAVAR " (Enrique IV, Rey de Francia y Navarra), debajo la marca de ceca ( D )
Reverso: Tres flores de lis rodeadas por leyenda "+ DOVBLExTOVRNOIS 1607"

ENRIQUE IV DE FRANCIA Y NAVARRA

Enrique IV nació el 13 de diciembre de 1553 en Pau (entonces Navarra), siendo hijo de Antonio de Borbón, duque de Vendôme y rey de Navarra y de Juana de Albret, Navarra y sobrina del rey Francisco I de Francia.
Aunque fue bautizado como católico, fue educado siguiendo las directrices calvinistas por su madre.
Estuvo al mando del movimiento protestante francés (hugonote), que durante la década de 1560 protagonizó guerras civiles con los católicos.
Tras su boda en 1572, con Margarita de Valois, hermana del monarca reinante, Carlos IX, se produjo la matanza de miles de hugonotes en la Noche de San Bartolomé. Salvó la vida convirtiéndose al catolicismo, pero fue prisionero en su propia corte hasta 1576. Logró escapar y rechazó su conversión.
En el año 1580 se produjo su asalto a la ciudad fortificada de Cahors. En 1587 logró otra gran victoria en Coutras, en el conflicto conocido con el nombre de guerra de los Tres Enriques y, dos años más tarde, formó una alianza con Enrique III (el último rey francés de la dinastía Valois) contra la Liga Santa, dominada por la familia de Guisa.
Tras el asesinato del monarca Valois en 1589, se convirtió en rey de Francia, con el nombre de Enrique IV. No fue reconocido como rey de Francia por ser protestante.
Derrotó a los católicos en Arques e Ivry, sitiando la plaza fuerte de la Liga, París, que fue finalmente liberada por un ejército español procedente de los Países Bajos.
En 1593 anunció su reconversión al catolicismo. Pasado un año sobornó al comandante de la Liga en la capital para que dejara entrar a su ejército. Uno por uno, derrotó o sobornó a todos los magnates de la casa de Guisa que aún resistían. En 1595, cuando declaró de forma oficial la guerra a España, el Papa le concedió la absolución.
No pudo seguir confiando en los hugonotes, quienes mantenían unas duras negociaciones para asegurarse un nuevo edicto de tolerancia. Dichas negociaciones se materializaron en el llamado Edicto de Nantes de 1598, al que siguió un tratado de paz con España. En 1599 consiguió la anulación papal de su primer matrimonio y un año después contrajo matrimonio con con María de Medici. En 1609 inició los preparativos para intervenir en Alemania en contra de la dinastía católica de los Habsburgo, un movimiento al que se opusieron algunos católicos franceses.
Enrique IV fue asesinado por un extremista católico el 14 de mayo de 1610, en la calle Saint-Antoine de París.

DOUBLE TOURNOIS 1643 – LUIS XIII – FRANCIA

Diámetro: 20 mm
Peso: 2,5 gramos
Ceca: Tours ( E )
Tirada: ?
Composición: Cu
Canto: liso
Reverso: moneda
Anverso: Busto de Luis XIII mirando hacia la izquierda, rodeado por leyenda "LVD.XIII.D.G.FR.ET.NAV.REX" (Luis XIII por la Gracia de Dios, Rey de Francia y Navarra)
Reverso: Tres flores de lis rodeadas por leyenda "+ DOVBLE.TOVRNOIS. 1643. E"

LUIS XIII DE FRANCIA Y NAVARRA

Luis XIII nació el 27 de septiembre de 1601 en Fontainebleau (Francia), siendo hijo de Enrique IV y de María de Medici.
Su padre falleció antes de que él alcanzara la mayoría de edad, así que desde 1610 hasta 1617, su madre actuó como regente.
Ella fue quien estableció una alianza con España, y en 1615 acordó el matrimonio de Luis con la princesa Ana de Austria, hija de Felipe III, rey de España.
Durante la mayor parte de su reinado, Luis estuvo dominado por el cardenal Richelieu, quien pasó a formar parte de su consejo de ministros en 1624, a pesar de los esfuerzos de María de Medici, y finalmente actuó como primer ministro hasta su muerte en 1642.
La política exterior de Richelieu, en contra de los Habsburgo, obligó a Francia a participar (1635) en la guerra de los Treinta Años como aliado de Suecia y de los príncipes protestantes de Alemania. Además de todo esto, su reinado también estuvo marcado por los ocasionales conflictos religiosos entre católicos y protestantes franceses, o hugonotes, y por las numerosas conspiraciones contra Richelieu.
Luis XIII falleció en Saint-Germain-en-Laye el 14 de mayo de 1643. Su hijo Luis XIV heredó el trono.

JETON DE NÚREMBERG, DE CORNELIUS LAUFFER

Los Jetons o jettons son medallas o simil monedas producidas a lo largo del Europa entre los siglos XIII y XVIII aproximadamente.
Fueron producidas como medios de cuenta y también como dinero ficticio utilizado en distintos juegos, ayudando a que los juegos de mesa se masifiquen en muchos hogares europeos.

El jeton de esta publicación pertenece ya a una época donde su producción estaba casi únicamente destinada a los juegos, ya no teniendo demasiado impacto en la contabilidad, que había mejorado sus métodos a través de otros medios.
Este jeton de Núremberg fue grabado por Cornelius Lauffer, probablemente sea de 1710-20.
A diferencia de los Jetons franceses y holandeses, los de Núremberg fueron acuñados sin orden gumernamental
Cada establecimiento que acuñaba jetons trabajaba por su cuenta y atendía sus propias ventas.
Comúnmente, los Jetons de Núremberg fueron vendidos junto a otros productos de Nuremberg, como juguetes.
La ciudad, hasta entrado el siglo XVII tenía una importante actividad comercial y desde allí se extendían rutas hacia muchos lugares de Europa y Asia.

Diámetro: 29 milímetros aprox
Peso: 3 gramos aprox
Ceca: Nuremberg
Tirada: ?
Composición: latón
Canto: liso
Reverso: medalla
Anverso: Busto de Luis XIV rodeado por leyenda "LOVIS·XIV·ROY· DE·FR·ET·DE·NAV" (Luis XIV, Rey de Francia y Navarra)
Reverso: Escudo coronado rodeado por leyenda "CORNELIVS LAVFFERS RECH PFENNING ("dinero de cuenta" de Cornelius Lauffer)

Espero que les haya gustado!
Saludos!

FUENTES:
https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/luis-xiii-rey-de-francia/87f494b3-fa72-4990-b2fc-fb9c76a527b4
https://www.biografiasyvidas.com/biografia/e/enrique_iv_de_francia.htm
http://www.francia.net/luis-xiv-de-francia/
https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/8641/Enrique%20IV%20de%20Francia
https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/4882/Luis%20XIII%20de%20Francia
https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/695/Luis%20XIV%20de%20Francia
https://en.numista.com/
http://www.chicagocoinclub.org/projects/PiN/juh.html

7 comentarios en “Double tournois Enrique IV y Luis XIII y Jeton de Núremberg

  1. Los Reyes que hicieron Francia, es el titulo de una colección que comprende a Enrique IV y a Luis XVI, de George Bordonove. Te felicito por estas piezas y por el post!, tres generaciones de Borbones en estas piezas!!

  2. @JCBLeoz Los Reyes que hicieron Francia, es el titulo de una colección que comprende a Enrique IV y a Luis XVI, de George Bordonove. Te felicito por estas piezas y por el post!, tres generaciones de Borbones en estas piezas!!

    Gracias por el dato! De a poco estoy investigando el uso de moneda entre los sectores populares franceses durante el llamado Antiguo Regimen, vamos a ver si sale algo.

    @simone3ar Uyyy que piezas que te hiciste che… son hermosas.
    Muy bueno el post dando marco histórico a las pequeñas.
    Felicitaciones y volveré. 😉

    @simone3ar Puntos merecidos para esas bellezas 😉

    @Romagnolo Muy buenas piezas, buen Post, puntos en breve

    ¡Muchas gracias a todos!

Los comentarios están desactivados.