Kreutzer de Teresa, ¿Bohemia o Austria? y 1/2 Kr. de José II

Buenas, les muestro estas dos monedas que adquirí hace un tiempo, la primera es 1 Kreutzer de María Teresa, no se si de Austria o de Bohemia, ya que Teresa era archiduquesa y reina, respectivamente, en esos territorios y según veo en el catálogo la pieza de 1 Kreutzer de Bohemia es exactamente igual a la de Austria, aunque figuran como acuñaciones por separado. Espero su ayuda (H)
La otra es 1/2 Kreutzer de José II, hijo de Teresa, también portador de múltiples títulos, el más destacado Emperador del Sacro Imperio.
Les comparto este post de @JCBLeoz, que es muy interesante y explica acerca de los títulos reales en Austria: http://www.conuvi.com.ar/posts/110/10275/linkPage.html

1 KREUTZER 1760 – MARÍA TERESA

Diámetro: 25 mm
Peso: 10 gramos
Espesor: 3 mm
Ceca: P (Praga)
Tirada:?
Composición: Cu
Canto: liso
Reverso: medalla
Anverso: Busto de María Teresa mirando hacia la derecha, rodeado por leyenda M.THERES.D:G . R.I.G.H.B.R.A.AUST (Dei Gratia Romanorum Imperatrix Germaniae Hungariae Bohemiae Regina Archidux Austriae) Transcripción: Por la Gracia de Dios Emperatriz romana, Reina de Alemania, Hungría y Bohemia, Archiduquesa de Austria.
Reverso: Marco barroco, en su interior leyenda EIN KREUTZER (valor), 1760 (año), ceca ( P )

MARÍA TERESA

La biografía de Teresa está muy bien explicada en este post de @old40oso, así que él se los cuenta 😉
http://www.conuvi.com.ar/posts/110/9549/Maria-Teresa-I-de-Austria-.html

1/2 KREUTZER 1781 – JOSÉ II

Diámetro: 22 milímetros
Peso: 4 gramos
Espesor: 1.5 mm
Ceca: Viena ( A )
Tirada: ?
Composición: Cu
Canto: liso
Reverso: medalla
Anverso: Busto de José II mirando hacia la derecha, rodeado por leyenda IOS·II·D·G·R·I·S·A·GE·HV·BO·REX·A·A· (Dei gratia Romanorum Imperator semper augustus Germaniae, Hungariae, Bohemiae rex, archidux Austriae). Transcripción: José II por la Gracia de Dios, Emperador romano, siempre Augusto, Rey de Alemania, Hungría, Bohemia, Archiduque de Austria
Reverso: Guirnaldas, valor (1/2 kreutzer), año (1781), ceca ( A )

JOSÉ II

Emperador alemán de la Casa de Habsburgo (Viena, 1741-1790). Al morir su padre, Francisco I, en 1765, José le sucedió nominalmente como emperador de Alemania y fue asociado como corregente de los estados patrimoniales de Austria por su madre, María Teresa, que fue quien ejerció realmente el poder hasta su muerte en 1780. Culto y refinado, José se impregnó en su juventud de los ideales racionalistas de la Ilustración, encarnando en su reinado el modelo del déspota ilustrado.
Sus reformas intentaron completar la centralización y la unificación del poder iniciadas por su madre, creando el Estado burocrático y la Iglesia nacional que caracterizarían al Imperio de los Habsburgo hasta su desaparición. Para ello acabó con los privilegios y peculiaridades de Hungría, impuso la uniformización lingüística (con el alemán como lengua oficial), redujo la autonomía de los poderes locales y concentró el poder en Viena, convirtiéndola en única capital.
Actuó con igual contundencia contra el poder de la Iglesia católica, a la que intentó mantener separada de Roma y estrechamente sometida a la Corona (política conocida como «josefismo»); su pensamiento ilustrado le llevó a completar esa política religiosa decretando la libertad de cultos y la igualdad de todas las confesiones para optar a empleos públicos, medidas de las que se beneficiaron sobre todo luteranos, calvinistas y ortodoxos. Abolió la servidumbre (1781) y realizó una reforma judicial en la que eliminó la tortura (1787).
Inspirado por el pensamiento fisiocrático, siguió una política económica de liberalización de los mercados y fomento de la riqueza: libre comercio de granos, abolición de corporaciones, levantamiento de un catastro para la recaudación de un impuesto único de base agrícola, construcción de puertos para favorecer el comercio exterior, colonización de tierras.
Su dogmatismo y sus métodos autoritarios levantaron muchos descontentos y resistencias: aplastó varias sublevaciones de los checos, pero la que protagonizó la nobleza húngara le obligó a desmontar la mayor parte de sus reformas en aquel territorio; y la que tuvo lugar en los Países Bajos en 1789-90 dio lugar a la aparición de unas «Provincias Belgas Unidas» emancipadas del dominio austriaco, que sólo las reconquistaría en el reinado siguiente.
En cuanto a la política exterior de José II, fue una sucesión de fracasos: su política de concertación con Prusia para extender su poder en Alemania y en el Este fracasó ante las reticencias de Federico II; fracasó en sus intentos de anexionarse Baviera y Venecia; y no pudo cumplir sus aspiraciones en los Balcanes a pesar de la intervención en la Guerra Ruso-Turca (1788). Al menos, su obra de saneamiento de las finanzas y de fortalecimiento del Ejército dejó a Austria preparada para desempeñar un papel importante en la lucha contra la Francia revolucionaria que se desencadenó después de su muerte. Le sucedió su hermano, Leopoldo II.

Espero que les guste, saludos!

FUENTES:

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/j/jose_ii.htm
https://www.lavanguardia.com/historiayvida/el-reinado-de-maria-teresa-de-austria_12063_102.html
https://en.numista.com/
https://guiadeviena.com/dinastias-babenberg-habsburgo/jose-ii/?p=22&l=3&id=38

12 comentarios en “Kreutzer de Teresa, ¿Bohemia o Austria? y 1/2 Kr. de José II

  1. No encuentro ese Kreutzer en Bohemia, ni en el catálogo ni en páginas habituales de consulta.
    De hecho en Krause las monedas de Bohemia en el periodo de María Teresa llevan su busto en el anverso y todas, en el reverso, llevan el águila imperial.
    Sin embargo vos decís que en tu catálogo está la pieza en ambas regiones :O me deja muy intrigado.
    La pieza fue acuñada en Praga, sin dudas, es probable que haya circulado en ambas regiones.
    A seguir pensando mi amigo. *-)

  2. Emperador de Austria Rey de Bohemia, Dalmacia, Croacia, Eslavonia, Galicia, Lodomeria, Illyria Rey de Jerusalén etc. Archiduque de Austria Gran duque de Toscana y Cracovia Duque de Lorena, Salzburgo, Steier, Carintia, Krain y Bukovina Gran Príncipe de Transilvania Margrave de Moravia Duque de Alta y Baja Silesia, Modena, Parma, Piacenza, Guastalla, Auschwitz, Zator, Teschen, Friuli, Ragusa, Zara Fured Conde de Habsburgo, Tirol, Kyburg, Gorizia, Gradisca Príncipe de Trento y Bressanone Margrave de Alta e Inferior Lusatia e Istria Conde de Hohenems, Feldkirch, Bregenz, Sonnenberg etc. Señor de Trieste, de Cattaro y en la marca Windisch

    esos son todos los titulos de los emperadores de Austria, Bohemia es una provincia o region del imperio, ahora te busco la pieza

  3. "P":

    Lettering:
    EIN
    KREUTZER
    176
    P

    Country Royal mint of Bohemia
    (Kingdom of Bohemia)
    Type Common coin
    Years 1760-1764
    Value 1 Kreuzer (1/60)
    Metal Copper
    Shape Round
    Demonetized yes
    References KM# 792

  4. Coins from the Kingdom of Bohemia

    Royal mint of Bohemia – Denar (935-1300)
    Royal mint of Bohemia – Bracteate (1210-1300)
    Royal mint of Bohemia – Groschen (1300-1541)
    Royal mint of Bohemia – Thaler (1520-1754)
    Royal mint of Bohemia – Estates – Thaler (1618-1635)
    Royal mint of Bohemia – Kipper-kreuzer (1620-1623)
    Royal mint of Bohemia – Austro-Hungarian gulden (1754-1857)
    City of Brno – Pfennig
    City of Cheb – Groshen
    Counts of Eggenberg – Thaler
    Duchy of Friedland – Thaler (1628-1634)
    City of Görlitz – Thaler
    City of Jihlava – Heller
    Counts of Kinsky – Thaler
    Counts of Lobkowicz – Thaler
    Counts of Nostitz-Rieneck – Thaler
    Bishopric of Olmutz – Thaler (1613-1754)
    Bishopric of Olmutz – Gulden (1779-1857)
    Rosenberg dominion – Thaler
    Counts of Schlick – Thaler
    City of Znojmo – Heller

    https://en.numista.com/catalogue/bohemia-50.html#c_bohemia_royal_mint4623

  5. @simone3ar Hermosa las piezas y muy interesante la duda que planteas, me dejas pensando como investigar 8-|
    Puntos por esas bellezas 😉

    @JCBLeoz Emperador de Austria Rey de Bohemia, Dalmacia, Croacia, Eslavonia, Galicia, Lodomeria, Illyria Rey de Jerusalén etc. Archiduque de Austria Gran duque de Toscana y Cracovia Duque de Lorena, Salzburgo, Steier, Carintia, Krain y Bukovina Gran Príncipe de Transilvania Margrave de Moravia Duque de Alta y Baja Silesia, Modena, Parma, Piacenza, Guastalla, Auschwitz, Zator, Teschen, Friuli, Ragusa, Zara Fured Conde de Habsburgo, Tirol, Kyburg, Gorizia, Gradisca Príncipe de Trento y Bressanone Margrave de Alta e Inferior Lusatia e Istria Conde de Hohenems, Feldkirch, Bregenz, Sonnenberg etc. Señor de Trieste, de Cattaro y en la marca Windisch esos son todos los titulos de los emperadores de Austria, Bohemia es una provincia o region del imperio, ahora te busco la pieza

    Muchas gracias a los dos por la ayuda! Claro, es que es un gran lío la amonedación del Sacro Imperio. En realidad Bohemia aparece como reino y electorado durante el Sacro Imperio, pasa a formar parte de Austria recién para la época napoleónica. Lo raro es que por ejemplo para Hungría, los denar o Poltura de María Teresa son monedas completamente diferentes a las austríacas, lo mismo las holandesas suyas, etc.

  6. Cada una de las posesiones de Teresa tenía una amonedación diferente, aunque desconozco casos como este donde dos reinos en los cuales es soberana tengan la misma moneda pero aparecen como acuñaciones diferentes. Creería que quizá Bohemia ostentara otro status en el Imperio o alguna cuestión de los títulos reales y por eso sucede esto. Ya veremos… 😉

  7. @JCBLeozhttps://en.numista.com/catalogue/pieces107094.html

    Exactamente esa es la que no encontraba, un capo JuanCa.
    Entonces es como dice Pancho, extraño caso.

Los comentarios están desactivados.