La mezquita-mausoleo de Akhmed Yasavi

Akhmed Yasavi

Post 224

Khoja Ahmad Yasavi o Ahmed Yesevi (en persa: خواجه احمد یسوی Khwaja Ahmad Sayrām, 1106 – Turkestan, 1166) fue un asceta sufista y poeta túrquico.
Cuando era joven su familia se trasladó a Yasī, donde comenzó su enseñanza. Se le atribuye la autoría del Libro de la Sabiduría, una colección de poesía mística.
Estableció una organización mística cuyos rituales preservaron las costumbres islámicas turco-mongolas y promovió la difusión del misticismo sufi por todo el mundo de habla turca. Su poesía influenció en la literatura de Turquía e indujo el desarrollo de la literatura folclórica mística.
Se le rinde honor como santo y Tamerlán le erigió un esplendoroso mausoleo sobre su tumba entre 1397 y 1398.


Turkestan está a 165 km al noroeste de Chymkent. En esta ciudad se encuentra uno de los monumentos más bellos de Kazajistán (Kazajtán), patrimonio de la Humanidad en 2003, principal sitio de peregrinaje del país: el mausoleo de Khoja Ahmad, primer gran sabio musulmán del mundo turco.
Turkestan fue un importante centro religioso y comercial en época de Khoja Ahmad Yasavi, que llegó allí a vivir en el siglo XII y donde pasa la mayor parte de su vida. Khoja Ahmad fundó la orden sufí de Yasavia y se hizo popular por sus poemas y sermones en lengua local que trasmitía a la gente de Turkestan. La tumba original de Khoja Ahmad Yasavi era un lugar de peregrinaje antes de la construcción del mausoleo.

Qué ver, qué hacer en Turkestan
El mausoleo de Khoja Ahmad, Patrimonio de la Unesco, fue construido por Tamerlán a finales del siglo XIV, y sus proporciones comparables a algunos de los más impresionantes edificios de Samarcanda. La planta es rectangular y mide 39 metros de alto. El mausoleo está recubierto de magníficos azulejos, y destaca por su doble cúpula de 28 metros de altura, decorada también con azulejos dorados y verdes.


La fachada quedó incompleta, sin los magníficos azulejos que decoran el resto del edificio, debido a que su constructor, Tamerlán se murió antes de terminar el mausoleo de Khoja Ahmad Yasavi.

En la fachada principal hay una cúpula de 18 metros por encima de un gran kazan de 2000 kg.

En torno a esta sala central hay otras 34 salas más pequeñas situadas en dos pisos. La tumba de Yasavi está detrás de la puerta de madera esculpida, al fondo de la habitación principal cerrada con rejas. En el interior de esta sala hay dos corredores, en el de la derecha está la tumba de Abilai Khan, jefe de la resistencia Kazaja frente a los Zougares en el siglo XVIII. A la izquierda está la mezquita del mausoleo, con una alfombra y un mirab (nicho que indica la Meca) decorado con hermosos mosaicos. Llama la atención el suelo de baldosas del exterior, de color azul, turquesa y blanco, así como el trabajo de la cúpula que está encima de la cámara mortuoria de Yasavi.

Normas: Los hombres sólo deben descalzarse en la mezquita. Las mujeres deben llevar un fular (disponible en la entrada) dentro del mausoleo de Yasavi.
Localización de la ciudad de Yasi

[/U

RL

Museo de Historia
El Museo de Historia de Turkestan está cerca del mausoleo de Kohja Ahmad y está dedicado a este personaje, al sufismo y a la enseñanza del islán. Pueden verse maquetas del mausoleo de Yasavi, así como del mausoleo de Aristan Bab y de la mezquita semienterrada Hilvet.
Mezquita semienterrada de Hilvet
La mezquita semienterrada de Hilvet está situada en lo alto de una pequeña colina, cerca del mausoleo de Yasavi. Es de los siglos XII-XV. Al lado está la mezquita del Viernes (Juma meshiti), del siglo XIX, con pilares de madera.
Centro histórico, cultural y etnográfico
Este museo está dedicado a la historia regional, a los petroglifos prehistóricos. Las colecciones están compuestas de pinturas, mapas y dioramas en su mayor parte posteriores al siglo XUX. Se proponen visitas en inglés (los paneles están en kazajo).
Mausoleo de Rabigha-Sultan
En realidad es una reproducción del mausoleo original del siglo XV (destruido en 1898). Rabigha Sultan era la bisnieta de Tamerlán, y su marido jefe de los uzbecos nómadas del siglo XV: Abul al-Khair Khan.



Grabado y foto antigua del sitio


Mi moneda:


La mezquita-mausoleo de Akhmed Yasavi en la ciudad de Turkestan (República de Kazajstán) Rusia 5 rublos, 1992
País: Rusia
Denominación: 5 rublos
Año: 1992
Asunto:
La mezquita-mausoleo de Akhmed Yasavi en la ciudad de Turkestan (República de Kazajstán)
Período: Emitidas por el Banco de Rusia (1992 – 1996)
Tipo de monedas: Monedas conmemorativas
Aleación: Cuproníquel
Canto: parlante
Descripción del canto
'ПЯТЬ РУБЛЕЙ' (cinco rublos), separada por dos asteriscos
Forma: Redonda
Alineación: Medalla (0°)
Peso (g): 19.8
Diámetro (mm): 35
Espesor (mm): 2.8
Leyenda:
Anverso
1992 / 5 РУБЛЕЙ / БАНК РОССИИ / ҚАЗАҚСТАН
1992/5 RUBLOS / BANCO DE RUSIA / KAZAJSTÁN
Reverso
МАВЗОЛЕЙ-МЕЧЕТЬ АХМЕДА ЯСАВИ / ТУРКЕСТАН
MAUSOLEO-BANDERA DE AHMED YASAVI / TURKESTAN
Número de Krause: Y# 322
Ensayadores: S.M. Ivanov- Alexander Vasilyevich Baklanov
Ceca ЛМД Leningrado, Rusia

FUENTES:

Turkestán


https://whc.unesco.org/es/list/1103
https://fr.unesco.org/silkroad/silk-road-themes/world-heritage-sites/mausoleum-khoja-ahmed-yasawi

6 comentarios en “La mezquita-mausoleo de Akhmed Yasavi

  1. miro la moneda, miro las fotos, miro de nuevo la moneda y digo, qué bella es, con esmalte de esos colores seria suprema!Pero sólo fue un comentario. Muy bueno para mi este post! 😉 dan ganas de viajar (?) :'( será la próxima!! ^o)

  2. @KaiserKarl miro la moneda, miro las fotos, miro de nuevo la moneda y digo, qué bella es, con esmalte de esos colores seria suprema!Pero sólo fue un comentario. Muy bueno para mi este post! 😉 dan ganas de viajar (?) :'( será la próxima!! ^o)

    muchas gracias!! y a quién no le dan ganas de viajar!! La verdad,que pensando un poco, esmaltadas y en plata no estarían nada mal …vuelva cuando guste!!!

  3. La moneda es preciosa pero el post le suma todo un encanto especial.
    No sé porque me gusta tanto la arquitectura árabe y por sobre todo su escritura, ambas cosas son un arte sublime.
    Creo que en alguna vida anterior fui sultán, o beduino, o camello tal vez, pero algo de eso hay. 😛
    Genial tu post… bella moneda… redondito todo. 😀

  4. @simone3ar La moneda es preciosa pero el post le suma todo un encanto especial.
    No sé porque me gusta tanto la arquitectura árabe y por sobre todo su escritura, ambas cosas son un arte sublime.
    Creo que en alguna vida anterior fui sultán, o beduino, o camello tal vez, pero algo de eso hay. 😛
    Genial tu post… bella moneda… redondito todo. 😀

    muchas gracias @simone3ar , así que en otra vida fuiste sultán … ajá mirá vos ..dejémoslo para otro post! igual camello no creo, porque no sos jorobado 😉
    esos azulejos son realmente muy atractivos, un laburo artesanal

  5. @jac_salta Me quede re contra corto con los puntos,pero eran los últimos 5..volveré!

    suele pasar! está a invitado a volver cuando guste!! 😉

Los comentarios están desactivados.