Buenas tardes a todos, espero que anden bien, después de más de un año de inactividad por los ya conocidos problemas de la página, volví al ruedo.
Hoy les voy a mostrar una adquisición reciente y algo de su historia. Se trata de una pieza de Francia de fines del siglo XVI, en pleno marco de las famosas “Guerras de la religión” entre católicos y protestantes. Corresponde a Carlos X, “rey rival”, nombrado por la Liga Católica de manera paralela a la existencia del “Rey oficial”, su sobrino Enrique IV.
DOUBLE TOURNOIS 159(0), CARLOS X “El Rey rival”
Algunas imágenes desde otro ángulo..se observan mejor algunas leyendas…
Peso aprox: 2,5 gramos
Diámetro aprox. : 20 milímetros
Composición: Cu
Ceca: Dijon ( P )
Tirada: 216. 720 (si efectivamente el año es 1590)
Anverso: Busto coronado de Carlos , rodeado por la leyenda CHARLES.X.R.DE.FRANCE. ( tréboles ) M.P. ( la M corresponde al grabador Guillaume de MALLEROYS )
Reverso: Tres flores de lis rodeadas por la leyenda +.DOVBLE.TOVRNOIS.1590 (fecha en duda)
CARLOS X, el “Rey Rival”
Carlos I de Borbón (Castillo de La Ferté-sous-Jouarre, 1523 – Fontenay-le-Comte, 9 de mayo de 1590), era hijo de Carlos IV de Borbón y de Francisca de Alençon, también cardenal, arzobispo de Ruan, hermano menor de Antonio de Borbón, padre de Enrique IV de Francia.
Asumió como obispo de Nevers a los 17 años (1540-1545), siendo luego Arzobispo de Ruan entre 1550 y 1590, obispo de Nantes de 1550 a 1554 y legado del Papa en Aviñón entre 1565 y 1590. En 1584, a la muerte del duque de Alençon, los miembros de la Liga Católica le consideraron heredero al trono de Francia, al excluir de la sucesión a los protestantes. En el secreto Tratado de Joinville del 31 de diciembre de 1584, fue ungido por los líderes de la Liga y un representante de Felipe II de España.
Enrique III lo hizo detener y encarcelar en el castillo de Blois el 23 de diciembre de 1588.
Fue trasladado de un castillo a otro, presumiblemente para evitar que escapara. A la muerte de Enrique III en 1589, la Liga lo proclamó rey mientras aún estaba prisionero en el castillo de Chinon; fue reconocido como “Carlos X” por el parlamento de París el 21 de noviembre de 1589. Su prisión fue considerada demasiado cercana a territorio católico, por lo que fue trasladado de nuevo, esta vez al castillo de Fontenay-le-Comte. A pesar del nombramiento, él mismo acabó renunciando al privilegio del título real y reconoció la legitimidad de su sobrino Enrique IV aunque, para la Liga, siguió siendo rey hasta su muerte, ocurrida en el castillo de Fontenay-le-Comte en 1590. Mientras tanto, un importante número de integrantes de la Liga mantuvo su firme postura durante varios años más.
En cuanto a lo numismático, la Liga Católica acuñó monedas con su nombre desde el 2 de agosto de 1589 hasta 1594, varios años después de su muerte.
Fuentes:
https://en.numista.com/catalogue/pieces57589.html
https://es.wikipedia.org/wiki/Carlos_I_de_Borb%C3%B3n_(arzobispo_de_Ruan)
https://www.meisterdrucke.es/impresion-art%C3%ADstica/French-School/921436/Carlos-de-Borb%C3%B3n-(1523—1590),-arzobispo-de-Ru%C3%A1n-(dibujo).html
Hola Pancho, que gusto tener nuevas lecturas.
Pero no se ven las primeras imágenes, aparentemente están en tu cuenta de Google pero en forma privada.
Fijate si podes solucionarlo.
Un abrazo!!