¿Cambian los billetes?

Hola!

Seguramente ya lo habrán escuchado porque la noticia tiene varios días, pero tal parece que se está hablando de cambiar el diseño de los billetes.

¿Vuelven los próceres a los billetes argentinos? Alberto Fernández no lo descartó. Y nombró a otras personalidades que podrían ser homenajeados en los pesos.
El presidente electo Alberto Fernández admitió que podría sacar a los animales que están presentes en los billetes de peso argentino en la actualidad y ser reemplazados por próceres o personalidades importantes para la cultura argentina.

Así lo señaló en una entrevista que brindó a Página 12. El disparador de la temática fue cuando le preguntaron si pondría a Jorge Luis Borges o a Alejandra Pizarnik en un billete de cien pesos. Su respuesta fue contundente: "Sí, por qué no. Lo que no pondría es una ballena. Quién puede negar lo que es Borges, Cortázar, Sábato…".

Fernández resaltó que tiene otras prioridadades, como la inflación, la deuda y el hambre que padece buena parte del país. Pero indicó que podría haber cambios en la fisonomía de los billetes.

A mediados de 2016, el Banco Central comenzó a poner en circulación los diferentes motivos que adornan a los pesos. En la actualidad están los billetes de $ 20 (guanaco de la estepa patagónica), $ 50 (cóndor andino), $ 100 (taruca), $ 200 (ballena franca austral) $ 500 (yaguareté) y $ 1000 (hornero).

De acuerdo a lo explicado por el BCRA, cada billete refleja de un lado a un animal representativo de nuestro hábitat y, del otro, al lugar geográfico en el que vive ese animal. "Por medio de esta nueva familia de billetes, el Banco Central introduce una nueva forma de mirar los billetes y de concientizar sobre la preservación del medio ambiente celebrando la riqueza y diversidad de nuestro país", sostiene la entidad en su sitio web.

Según reseña Clarín, estos billetes recibieron diversas distinciones a nivel internacional. El billete de $ 500 recibió los premios Nexonum y Latinum, además del haber sido elegido como el segundo billete más lindo del mundo por la International Bank Note Society.

En tanto, el billete de $ 200 obtuvo el premio Latinum 2016-2017 al mejor billete latinoamericano, mientras que el de $ 50 fue premiado como el "mejor billete del año 2019" entre más de 150 piezas emitidas en todo el mundo, durante 2019.

https://www.lavoz.com.ar/politica/vuelven-proceres-a-billetes-argentinos

¿Qué piensan? Yo no soy especialmente fan de los animales pero admito que algunos son bónitos y los prefiero a los próceres.

No se menciona nada de las monedas, pero esas sí me gustaría que las renueven…

8 comentarios en “¿Cambian los billetes?

  1. Algo escuché en las noticias sin embargo pienso que es mas una expresión con connotaciones políticas que algo planificado.
    De hecho ya tenemos circulando una variedad exagerada de billetes aun de la misma denominación.
    Claro que para los coleccionistas no deja de ser atractivo.
    Interesante tenerlo en cuenta de todos modos. 😉

  2. @simone3ar Algo escuché en las noticias sin embargo pienso que es mas una expresión con connotaciones políticas que algo planificado.

    Yo también creo lo mismo. No debería ser prioridad pero puede terminar habiendo un rediseño por simbolismo, para mostrar un cambio con el gobierno anterior. Espero que no sea desordenado si pasa eso.

  3. @Romagnolo :O Desde el punto de vista del coleccionismo siempre son bienvenidas nuevas piezas.

    Si, ni hablar! Aunque si van a cambiar algo que sean las monedas, esas no me molestarían…

  4. más allá de la anécdota pintoresca, de los billetes de los próceres que aún circulan, los de la serie de animales que no abundan (por aquí) mucho, las monedas que aún no han llegado por aquí, las políticas deberían estar orientadas a no imprimir por imprimir, sino a trabajar para lograr una moneda sana, de ser por mi, sólo monedas circularían … ^o) … todo lo demás es chamullo proselitista, con un costo económico que, como siempre lo pagan los trabajadores!

  5. @JCBLeoz más allá de la anécdota pintoresca, de los billetes de los próceres que aún circulan, los de la serie de animales que no abundan (por aquí) mucho, las monedas que aún no han llegado por aquí, las políticas deberían estar orientadas a no imprimir por imprimir, sino a trabajar para lograr una moneda sana, de ser por mi, sólo monedas circularían … ^o) … todo lo demás es chamullo proselitista, con un costo económico que, como siempre lo pagan los trabajadores!

    Con todo respeto solo es mi opinion , en eso estoy de acuerdo , el gran costo economico que lleva toda la movida de imprimir nueva serie de billetes es millonario y de seguro bien no le hace a la moneda bastante devaluada actualmente en Argentina.

  6. @JCBLeoz más allá de la anécdota pintoresca, de los billetes de los próceres que aún circulan, los de la serie de animales que no abundan (por aquí) mucho, las monedas que aún no han llegado por aquí, las políticas deberían estar orientadas a no imprimir por imprimir, sino a trabajar para lograr una moneda sana, de ser por mi, sólo monedas circularían … ^o) … todo lo demás es chamullo proselitista, con un costo económico que, como siempre lo pagan los trabajadores!

    Concuerdo! Espero que no sea el caso.

  7. @JCBLeoz más allá de la anécdota pintoresca, de los billetes de los próceres que aún circulan, los de la serie de animales que no abundan (por aquí) mucho, las monedas que aún no han llegado por aquí, las políticas deberían estar orientadas a no imprimir por imprimir, sino a trabajar para lograr una moneda sana, de ser por mi, sólo monedas circularían … ^o) … todo lo demás es chamullo proselitista, con un costo económico que, como siempre lo pagan los trabajadores!

    (Y) (Y) (Y)

Los comentarios están desactivados.