Cómo hacer hojas para billetes

¡¡Hola CoNuVi!!

Hoy me decidí (¡por fin!) a ordenar mi colección de billetes, ya que la tenía algo abandonada dentro de un sobre.
Así que lo primero que pensé fue en comprar hojas para billetes, pero por falta de presupuesto rechacé la idea.
Entonces me puse a pensar en cómo fabricar mis propias hojas, hasta que se me ocurrió, las hice y le saqué fotos al proceso para que vean cómo.

Lo que necesitan son de esas "fundas para hojas" transparentes (tamaño carta, en mi caso) que venden en casi cualquier librería, y son bastante baratas (de ahora en adelante las llamaré simplemente funda):

Así tal cual ya se pueden guardar billetes, pero está el inconveniente de que pueden ponerlos adentro, pero se van todos hacia abajo. Para evitar esto, separé la hoja en 3 partes, una para cada billete.

Para hacer esto, primero tuve que hacer una herramienta (desde ahora llamado peine) para sellar el plástico con calor (si tienen una selladora de plástico real, les será mucho más fácil y les quedará mejor).

Primero tomé una lata (zinc galvanizado, del que se usa en los techos de las casas) de más o menos 25×8 cm.

Como era muy delgada, la doblé por la mitad para darle más espesor:

Y quedó así:

Luego tomé una sierra para fierro común, apoyé un extremo en una muralla y el otro en mi abdomen (si alguien tiene un tornillo para fijarla, le recomiendo que lo use, porque a mí me quedó adolorido el abdomen por hacer presión contra la sierra), y comencé a hacer pequeños cortes en la lata, como si estuviera haciendo un peine:

Algo así tienen que ser los dientes:

Así quedó cuando terminé:

Luego, con un alicate retiré un diente por medio:

Y quedó así:

Una vez terminado el peine, hay que comenzar a hacer las hojas:

Primero, en una superficie lisa (en este caso, una tablilla de granito pulido), ponen una servilleta o toalla de papel mojada(1), cuidando que quede lo más estirada posible ( y sobre ella ponen la funda, también estirada, y que con la humedad se adhiera a la toalla de papel)

Luego, ponen en la cocina o en otra fuente de calor el peine:

Esperan a que se caliente el peine, y con un alicate (mejor si es con dos, uno de cada punta), lo toman y lo ponen sobre la funda, sobre una línea divisoria que tienen que haber marcado anteriormente. Lo dejan ahí por unos segundos y luego lo retiran(2):

Después de hacer este procedimiento tres veces en una funda (una vez en cada división y una vez para sellarla en la parte que viene abierta para meter las hojas), debería quedarles así:

Se ve muy bien así, pero no sirve, ya que no hay por dónde echar los billetes adentro, así que con una tijera, cortan una franja lateral:

Y ahí está lista:

Luego, guardan sus billetes adentro:


Notas:

(1) El papel mojado cumple dos funciones: Primero, hacer que la superficie sea un poco flexible, ya que los dientes del peine deben atravesar la hoja, y en una superficie rígida difícilmente lo lograrán. Además, hace que la funda quede adherida a la superficie, ya que si no lo estuviera, quedarían algunas partes de la funda más altas que otras, provocando que al poner el peine caliente encima, ésta se corte.

(2) Este paso cuesta al principio que salga bien, les recomiendo que lo hagan primero varias veces sobre una funda para practicar un poco. Miren como quedó la que usé yo para practicar:

Variantes de este método:
(Sugeridas por algunas personas de acá y de otro foro)

1- Se pueden sellar las fundas con los billetes adentro. (@Undead012)
2- Puede no cortarse al borde, y hacerle con un cúter un corte en el otro extremo, en el lado en que van los anillos del archivador, para evitar posibles caídas de billetes. (sharper)
3- Hacer lo mismo del 2, y además hacer un sellado perpendicular a los otros, por la misma parte en que yo corté la funda, y en el bolsillo que quedaría poner una tira de cartón grueso para darle rigidez a la hoja. (leandro)
4- Usar una plancha para hacer las separaciones: debajo del folio una tela gruesa y por arriba un papel no muy fino del tamaño del folio en el que van marcadas líneas por donde debe pasar el canto de la plancha, el sellado queda continuo. (@Lucho_2000)

Otras opciones:

1-Poner los billetes en bolsas de nylon. Luego anotar los datos en una etiqueta autoadhesiva. Pegar la mitad en la bolsita, y la otra mitad sobre una hoja tamaño oficio. Luego enfundar la hoja en un folio. (@old40oso)
2-Usar ábumes de fotos de los que dan cuando uno revela rollos (@GAVO), o de otro tipo de álbum fotográfico de mayor tamaño (@toby3)

Eso es todo, espero que les sirva.
Cualquier sugerencia o duda es bien recibida.

7 comentarios en “Cómo hacer hojas para billetes

  1. @leo3994 hola, podrias mostrar alguna modificacion para que sirva para monedas?? ❓ gracias :$

    hola, para monedas no creo que sirva, ya que los folios son muy delgados y se doblan con el peso de las monedas

  2. Excelente Gauke.
    A mi también me parecen caras las fundas a $12.= para 3 billetes.
    Te pregunto para no hacer la chapa (ya que lleva mucho trabajo), ¿ No pobaste
    calentando directamente una hojita de sierra? de 18 dientes por pulgada.
    ¿ Y calentando una llana dentada?
    En fin en nuestra sociedad, uno desarrolla y otro la quiere hacer mas fácil.
    Un Abrazo.
    Roberto.

Los comentarios están desactivados.