Tema extraido totalmente del usuario @Cneo_Baethico de la pagina web de Taringa!
Tema original https://www.taringa.net/comunidades/numismatica/4346767/Monedas-de-la-Guerra-Civil-Espanola.html AQUI*Debido a que el usuario en cuestion se encuentra inactivo y las imagenes originales se encuentran caidas, se han colocados imagenes representativas que pretenden mostrar el contenido expuesto.
Gracias por la comprension!
Bueno. Hace tiempo que quería escribir un post sobre las monedas de la Guerra Civil Española. Esto es un tema extenso y muy complejo, que para contarlo bien habría que echarle muchas horas; me habría encantado dedicarle más tiempo, contar de manera más detallada esta etapa de la Historia de España, explicar las dificultades por las que pasó el legítimo Estado Republicano durante la contienda en cuanto a divisiones internas y ayuda internacional, describir la ruina y la represión en el bando Franquista, decir algo más sobre las batallas y el desarrollo de la guerra durante los tres años que duró, y, sobre todo, lo que significó todo esto para el pueblo español, que fue el que pagó las consecuencias indiferentemente de bandos e ideologías políticas, para que comprendieseis mejor el contexto histórico en el que se encuentran estas monedas.
En fin, he escrito algo, espero que sea suficiente, y espero que me disculpéis un poco por mi estilo, y por haber copiado literalmente algunos párrafos; me encanta la numismática, y me gusta conocer la historia que hay alrededor de cada moneda, pero no soy historiador, así que esto no se me da bien. De todas formas, os dejo enlaces para las fuentes de información que he consultado, por si queréis ampliar conocimientos. Por último, decir también que http://www.taringa.net/gabrielsch http://www.taringa.net/gabrielsch me animó a escribir este post, y que lo que escribió http://www.taringa.net/dani_27histor http://www.taringa.net/dani_27histor sobre los cartones monedas (de cuyo post he sacado algunas imágenes) también me movió un poco a hacerlo; a ellos les dedico este post.
CONTEXTO HISTÓRICO
La Guerra Civil Española (1936-1939) ha sido el periodo más convulso de la historia Contemporánea de España. Su inicio tuvo lugar el 17 de julio de 1936, momento en el que se produjo un golpe de Estado militar en Marruecos contra el gobierno de la Segunda República. Allí asumió el mando el General Franco, quien ya había protagonizado una insurrección en Canarias. Desde el 18 de julio, ante el fracaso del golpe que había proyectado Emilio Mola, la sublevación se extendió a toda la Península dando lugar a una guerra civil totalizadora que la diferenciaría de los fascismos italiano y alemán. Este hecho sucedió así por la falta de unidad en el ejército insurrecto, pues el golpe sólo había triunfado en Galicia, la Meseta Norte, Navarra y Aragón gracias a la capacidad de reacción de las fuerzas populares. Pero no logró triunfar en las grandes ciudades y centros industriales.
Después de tres días cruciales, España quedó dividida en dos bandos sin que en un principio fuera fácil intuir cuál sería el vencedor, debido a que las fuerzas en uno y en otro se encontraban bastantes equilibradas. En términos geográficos, la zona bajo el control de los militares sublevados ocupó dos amplias regiones: el sur y el norte peninsular. Por su parte, la zona republicana se encontraba en el Pirineo, región muy importante desde el punto de vista estratégico por la facilidad de la comunicación con Francia. Además, dominaba la costa Mediterránea y buena parte de la Atlántica.
El 1 de octubre de 1936 se nombraría a Francisco Franco Jefe del Estado, unificándose bajo su mando toda la zona autoproclamada nacional. Desde este momento, las leyes franquistas se fueron promulgando en sus territorios de dominio, hecho muy importante para el posterior devenir del régimen. De noviembre a marzo de 1937 hubo una gran ofensiva contra la capital que fracasó, por lo que el ejército comandado por Franco partió hacia el norte, donde fue ocupando diferentes lugares ante la incapacidad de resistencia de los ejércitos republicanos. En diciembre de ese mismo año se desarrolló la batalla de Teruel en la que tras una victoriosa ofensiva republicana llegó la cruenta contraofensiva franquista de recuperación del frente.
La fachada Mediterránea era uno de los grandes bastiones de fuerza republicana, como anteriormente ya se ha señalado, razón por la que las tropas franquistas, en abril de 1938, se abrieron paso hasta Valencia con el fin de escindir en dos el territorio que se mantenía fiel a la República, dificultando de esta forma su resistencia. Una vez logrado su objetivo tuvo lugar la batalla del Ebro, desde julio hasta noviembre de 1938, caracterizada por la ventaja que otorgó al bando sublevado cuando obtuvo la victoria sobre su contrario. La contienda avanzó hacia Cataluña, la cual quedó ocupada totalmente por las tropas de Franco en febrero de 1939. Un mes más tarde caería Madrid en sus manos y, finalmente, el 1 de abril de 1939 el general Franco firmaba el último parte de guerra, anunciándose así al exterior que la Guerra Civil Española había concluido.
MONEDAS DEL ESTADO REPUBLICANO
Como consecuencia de la evolución de la guerra, el metal empezó a escasear, y el Gobierno de la República ordenó el atesoramiento de monedas de cobre, bronce y níquel, metales necesarios para la industria bélica. También, se ordenó la recogida de piezas de oro y plata en general, ya que estos metales preciosos se empleaban para la compra de armamento a la U.R.S.S..
Las nuevas emisiones monetales se hicieron en papel, una estrategia mediante la cual el Gobierno pretendía incrementar sus reservas metálicas a fin de no caer en la carestía de recursos; pero esto provocó una crisis monetaria, debido a la falta de valores fraccionarios. Por ello, el 19 de marzo de 1937 el Ministerio de Hacienda decretó la emisión de monedas de 1 y 2 pesetas (esta última no llegó a hacerse), y más adelante de 50, 25 y 5 céntimos.
1 Peseta
Esta es mi moneda preferida. Se la conocía popularmente como "Rubia", porque está hecha de latón (que le daba un color dorado) y porque en el anverso presentaba el busto de una mujer con los cabellos sueltos, que era la Alegoría de la República Española. En el reverso, aparte de la fecha de emisión y el valor nominal, aparecía un racimo de uvas; se decía que esta moneda representaba la perdición del hombre, porque "era dinero, vino y una mujer rubia". También se la conoce como "Peseta de Negrín", porque el primer presidente de la II República en aquel momento era Juan Negrín. El magnífico ejemplar de la foto es de mi colección.
Material: latón.
Ceca: Madrid.
Tirada: 50.000.000
50 Céntimos
Dentro de las monedas fraccionarias, se dio prioridad a la acuñación de la de 50 Ctos. Debido a la escasez de medios, se fabricó con los mismos troqueles de la peseta de plata del 33, pero con la fecha rectificada; por eso ambas monedas son del mismo tamaño (aunque no lo parezca por las fotos), y tienen el mismo anverso.
Material: Cobre.
Ceca: Madrid.
Tirada: 50.000.000
En el anverso de esta moneda, aparece la Alegoría de la República Española; en el reverso, el valor nominal, rodeado por una orla de puntos redondos. La acuñación de esta moneda presentó dificultades al principio, debido a las prisas que se dieron en fabricarla, y por ello existen algunas variantes, difíciles de conseguir en el mercado numismático: se hizo una tirada de 1.000.000 de ejemplares con los puntos de la orla cuadrados, otra variante carece de estrellas (las dos estrellas a los lados de la fecha de emisión), y algunas tienen el reverso girado 60º.
Los 50 Ctos de la foto también son de mi colección; la peseta de plata no, pero tengo un ejemplar en estado SC y es una de mis monedas favoritas.
25 Céntimos
Hecha en cobre, acuñada en la Ceca de Madrid. En el anverso presenta un libro abierto, que contiene la palabra "CIENCIA", y unas cadenas rotas, con la leyenda "REPÚBLICA ESPAÑOLA"; representa la idea de la adquisición de conocimiento como el instrumento capaz de romper las cadenas de la esclavitud y alcanzar, de esta manera, la genuina libertad (era un lema que aparecía frecuentemente en los carteles de guerra). En el reverso aparece el valor nominal, 25 Ctos, y unos motivos vegetales.
Material: Cobre.
Ceca: Madrid.
Tirada: 45.500.000
El precioso ejemplar de la foto no es de mi colección, ojalá lo fuera; tengo un ejemplar, pero no en tan buen estado.
5 Céntimos
Hecha en hierro, acuñada en la ceca de Madrid. En el anverso aparece la Alegoría de la República Española con gorro frigio, y en el reverso el valor nominal rodeado por una corona de laurel y espigas de trigo.
Material: Hierro.
Ceca: Madrid.
Tirada: 10.000.000
Esta moneda no la tengo todavía en mi colección, y actualmente la estoy buscando.
MONEDAS DEL BANDO FRANQUISTA
En el bando Franquista, por su parte, se ordenó la acuñación de monedas de 25 Céntimos, para paliar la escasez de moneda fraccionaria en un mercado en el que aún se utilizaban las viejas monedas de 10 y 5 céntimos de épocas anteriores, y donde además se estaba recurriendo al antiguo sistema del trueque.
25 Céntimos
Los 25 céntimos del II Año Triunfal fue la única moneda acuñada por el Gobierno Franquista durante la Guerra Civil. Se fabricó en cuproníquel, y su acuñación se realizó en Austria.
En el anverso, aparece la leyenda "UNA GRANDE LIBRE", el yugo y las flechas (toda una declaración de intenciones), el año de emisión (1937) junto con la numeración "II AÑO TRIVNFAL" (porque era el segundo año de la guerra y tal), y en el fondo un amanecer; el yugo y las flechas eran el símbolo de Falange Española, un partido fascista que apoyaba la sublevación. En el reverso, aparece el nuevo escudo de armas (pusieron el de los Reyes Católicos porque no querían poner el del Estado Republicano), el valor nominal de 25 Ctos, y una rama de olivo, esta última con una doble intencionalidad: la primera como símbolo de paz (hay que joderse…), y la segunda aludiendo a la riqueza agrícola de España.
Material: Cuproníquel.
Cecas: Berndorfer Metallwrenfabrik A.G. y Casa de la Moneda de Viena (ambas en Austria)
Tirada: 42.000.000
CONSEJO DE SANTANDER, PALENCIA Y BURGOS / CONSEJO DE ASTURIAS Y LEÓN / GOBIERNO DE EUZKADI / CONSEJOS MUNICIPALES DE MENORCA
Durante la contienda, algunas provincias que quedaron aisladas del resto de territorio republicano tuvieron que emitir moneda propia como medida de emergencia. Para la fabricación de estas monedas se emplearon níquel, cobre, cuproníquel (en las provincias del norte de España, donde estos metales eran abundantes) y latón (en Menorca). Se trata de piezas bastante perfectas, en las cuales suelen representarse alegorías a la República ó al trabajo. Estas monedas eran de uso interno para el territorio donde se emitían, a pesar de que las acuñaron en nombre del Estado Republicano, y su utilización se prohibió por Decreto el 6 de enero de 1938, pero ante la necesidad no desaparecieron de la circulación.
Gobierno de Euzkadi
Material: Níquel
Ceca: Bélgica.
Tirada: 7.000.000
Material: Níquel.
Ceca: Bélgica.
Tirada: 6.000.000
Los dos ejemplares de las fotos son de mi colección.
Consejo de Santander, Palencia y Burgos
Material: Cuproníquel.
Ceca: Bilbao.
Tirada: 80.000
Material: Cuproníquel.
Ceca: Bilbao.
Tirada: 10.000
La moneda de 1 peseta la tengo en mi colección, en tan buen estado como la de la foto. La otra, la estoy buscando.
Consejo de Asturias y León
Material: Cuproníquel.
Ceca: Gijón.
Tirada: 50.000
Material: Cuproníquel.
Ceca: Gijón.
Tirada: 50.000
Material: Cobre.
Ceca: Gijón.
Tirada: 100.000
Consejos Municipales de Menorca
Material: Latón.
Ceca:
Tiradas: 2.50 Ptas: 24.010
1 Pta: 38.426
25 Ctos: 36.933
10 Ctos: 31.841
5 Ctos: 41.719
PARA SEGUIR APRENDIENDO SOBRE ESTE EXCELENTE TEMA VISITA LA SEGUNDA PARTE Y CONOCE LAS EMISIONES FRANQUISTAS Y REPUBLICANAS HACIENDO CLICK
https://conuvi.net/2012/06/16/monedas-de-la-guerra-civil-espanola-segunda-parte/
AQUI
MIRA MIS POST
Muy buenas las monedas y el post genial!!
Gracias amigo =
Tengo tres de estas monedas! Vos coleccionas españolas?
Colecciono lo que me llegan a las manos, tengo 14 distintas en mi coleccion, bien a pesar de que no soy gran fanatico de españa (H)
después por privado podríamos ajustar algún intercambio 😉