Monedas de 1 Dolar doradas – 2 parte

Continuamos con la serie de articulos sobre el dolar dorado americano. Hoy hablaremos en detalles sobre la pieza que inicio todo, el dolar Sacagawea.

UN POCO DE HISTORIA

LA INDIA SACAGAWEA

Sacagawea fue la famosa indígena de la tribu Shoshone que ayudó en la histórica expedición exploratoria de Lewis y Clark. Entre 1804-1806, cuando todavía era una adolescente, guió a los aventureros desde las Grandes Planicies del Norte hacia el Océano Pacífico, en un viaje de ida y vuelta. Su marido, Toussaint Charbonneau, y su hijo que nació durante el viaje, Jean Baptiste, también acompañaron al grupo.

La vida de Sacagawea esta mezclada con gran cantidad de mitos e historias orales por lo que es difícil decir cuanto es realidad y cuanto ficción. Se sabe (mas o menos) que a la edad de 11 años, fue capturada por un grupo de ataque Hidatsa y raptada de su tribu Shoshone, para ser más tarde vendida como esclava varias veces, hasta que termino comprada (o ganada en una apuesta, según quien lo cuente) por Toussaint Charbonneau, un comerciante de pieles franco-canadiense, quien la hizo su esposa.

Charbonneau fue contratado como guia por los capitanes Lewis y Clark, sobre todo debido a las habilidades de su esposa, quien ademas de hablar varias lenguas indígenas, siendo Shoshone podría ayudar a contactar a su pueblo para la adquisición de caballos que eran cruciales para el exito de la mision. Todas estas habilidades primaron por encima del hecho de que Sacagawea sólo tenia 15 años de edad para el momento y estaba ya de seis meses de embarazo.

La contribución de Sacagawea supero con creces cualquier cosa Lewis y Clark habían esperado. Ella les dio el conocimiento fundamental de la topografía de algunas de las tierras más agrestes Norte America y enseñó a los exploradores a encontrar raíces comestibles y plantas previamente desconocidas para los europeos-americanos. Lo más importante, sin embargo, fue que Sacagawea y su hijo fueron una "bandera blanca" de la paz para la expedición, que fue tanto una expedición militar como científica. Ellos entraron en el territorio potencialmente hostil, bien armados pero diezmados en comparación con las tribus que se encontraban. Como nunca antes una partida guerra llegó acompañada por una mujer y un niño, la respuesta de los nativos fue de curiosidad, no de agresión, por lo que tendía a hablar primero, sirviendo Sacagawea a menudo como traductora. Asi, ni un solo miembro del grupo se perdió en una acción hostil.

Después de la expedición, no es de extrañar que los aventureros se sintieran en deuda de por vida con Sacagawea. Su sentido de la deuda con Sacagawea se reflejo pocos años más tarde, cuando Clark aceptó la responsabilidad de educar a su hijo y, después de la muerte de Sacagawea a la edad de 25 años, a su hija. La tumba de Sacagawea se encuentra en grave es en Lander.

EL DISEÑO DE LA MONEDA

Nunca en la historia de los Estados Unidos el público jugó un papel tan importante en la selección de un concepto de diseño para una moneda de circulación.El viaje del dólar dorado fue tan único como el viaje de descubrimiento que conmemora.

Se creo un Comité Consultivo para el Diseño del Dolar (DCDAC) conformado por un miembro del Congreso, un presidente de universidad, el presidente de la Sociedad Numismática Americana, el subsecretario del Instituto Smithsonian, un escultor y un arquitecto. El director de la Casa de Moneda de Estados Unidos Philip N. Diehl presidió el comité.

En junio de 1998, los miembros del DCDAC se congregaron en Filadelfia. Se deliberó sobre el concepto de diseño en una sesión pública. La Comisión escuchó 17 conceptos de diseño de los miembros del público presente, así como numerosas cartas, llamadas y mensajes de correo electrónico enviados por el público. El 9 de junio de 1998, el comité recomendó que la moneda debería llevar la imagen de Sacagawea.

Se encargo el diseño a un grupo de artistas que recibieron algunas directrices, pero se les dijo que deberían ser sensibles a la autenticidad cultural en la creación de una imagen de Sacagawea. También se les pidió la creación de diseños para el águila del reverso, que reflejaría la paz y la libertad. Después de recibir los diseños de los 23 artistas invitados, la Ceca volvió de nuevo al público para la elección final.

Entre noviembre y diciembre de 1998, la Casa de la Moneda invitó a los representantes de las comunidades indígenas, a numismáticos, artistas, educadores, historiadores, miembros del Congreso,  a empleados del Tesoro y de la Casa de Moneda, y otros miembros del público para la revisión y comentarios de los diseños recibidos. Siguiendo los comentarios como guía, se redujeron los diseños a seis anversos y siete reversos.

La Ceca de Estados Unidos aprovechó el gran poder de la Internet, publicando los diseños finalistas en su sitio web y recibió una respuesta que nunca imaginó: Más de 120.000 correos electrónicos y 2.000 cartas y faxes. Además, se compartieron los diseños con los líderes tribales y otros representantes indígenas, y con miembros del Congreso. También se llevaron a cabo grupos de discusión con representantes de la opinión pública y la comunidad numismática. Adicionalmente, historiadores aconsejaron a la Ceca sobre el fondo histórico de cada diseño finalista.

Los siete diseños finales (tres anversos y cuatro reversos) fueron remitidos a la Comisión de Bellas Artes el 17 de diciembre de 1989, que presentó sus recomendaciones a la Casa de la Moneda. Después de la revisión tanto de todas las aportaciones recibidas hasta la fecha, la Ceca de Estados Unidos presentó los diseños definitivos a la Secretaría de Hacienda. El 4 de mayo de 1999, se dio a conocer el diseño final seleccionado en la Casa Blanca.

LA MONEDA

La producción en masa de la moneda empezó el 18 de Nov. de 1999 en la Ceca de Philadelphia.

Diseño del Anverso

El anverso es obra de la escultora Glenna Goodacre quien es bien conocida por sus bustos y figuras y por sus interesantes composiciones escultóricas de niños en actividad. Sus obras se encuentran en numerosas colecciones privadas, corporativas, municipales, nacionales e internacionales, son ampliamente expuestas y han ganado varios premios.

En este se muestra Sacagawea retratada en tres cuartos de perfil, en contra de lo que dicta la tradición numismatica, mira directamente a quien sujeta la moneda. Goodacre utilizo a una estudiante universitaria Shoshone, Randy'L He-dow Teton, como modelo. En la espalda, Sacagawea lleva Jean Baptiste, su pequeño hijo, quien nació durante la expedicion.

Diseño del reverso

Tambien diseñado por Goodacre, solo sufrio pequeñas modificaciones para su acuñación. Complementa con éxito al anverso, mostrando un águila alzando el vuelo, rodeada por 17 estrellas. Las 17 estrellas representan a cada estado de la Unión en el momento de la expedición de Lewis y Clark en 1804.

Composición física

La moneda de un dólar tiene ciertas características como rasgos distintivos: un color dorado, un borde extra ancho, el filo liso como los "nickel's" (5 cents) y aleación de diseño especial. En concreto, el dólar dorado tiene: 8,1 gramos de peso, 2 mm de espesor, y de 26,5 mm de diámetro.

La moneda esta hecha sobre un nucleo de cobre puro, sobre el que se ha colocado de cada lado una capa de bronce de manganeso.

Composición del bronce de manganeso: 77% de cobre, 12% de zinc, 7% de manganeso, 4% de níquel.

Composición de la moneda: Si consideramos el nucleo de cobre puro la composición general de la moneda es: 88.5% de cobre, 6,0% de zinc, 3,5% de manganeso, 2% de níquel.

Tirada

Año    – Philadelphia (P)  –  Denver (D)    –  San Francisco (S)
2000  – 767.140.000      – 518.916.000  –  4.047.904
2001  –  62.468.000      –  70.939.500  –  3.183.740
2002  –    3.865.610      –    3.732.000  –  3.211.995
2003  –    3.080.000      –    3.080.000  –  3.298.439
2004  –    2.660.000      –    2.660.000  –  2.965.422
2005  –    2.520.000      –    2.520.000  –  3.344.679
2006  –    4.900.000      –    2.800.000  –  3.054.436
2007  –    3.640.000      –    3.920.000  –  2.259.847
2008  –    1.820.000      –    1.820.000  –  1.998.108

CURIOSIDADES

–> Se supone que el dolar dorado esta destinado para la circulación, sin embargo es raro verlos en la calle.
–> Se dice que la escultora recibió 5000 monedas especiales del Dolar Sacagawea como parte de pago de su trabajo, estas piezas tienen un acabado lustroso y se cotizan en el mercado a casi US$ 300 cada una.
–> Las piezas destinadas a la circulacion han sido la de los años 2000 y 2001, de ahi en adelante solo se han acuñado pocas piezas destinadas, sobre todo, a coleccionistas.
–> Existe el llamado dolar "Cheerios", que son 5500 piezas que se regalaron en cajas premiadas de estos cereales en USA, existen muchas divergencias si hay diferencias físicas entre estos y los normales. Se han encontrados varios "dolares Cheerios" con diferencias en la cola del aguila, sin embargo la PCGS solo reconoce como tales a los que se encuentren en su empaque original, tal como venían en las cajas de cereales.

SI QUERES CONOCER LA PRIMERA PARTE HACE

http://conuvi.com.ar/index.php?topic=68

CLICK AQUI

http://www.monedasraras.com/2011/06/usa-monedas-de-1-dolar-doradas-todo-lo_28.html #more

FUENTE

MIRA MIS POST


3 comentarios en “Monedas de 1 Dolar doradas – 2 parte

  1. Mi último punto. En 2013 estuvimos en California de viaje de bodas, pero no logré hacerme con ninguna de un dólar. Eso sí, de las otras, me traje todas

  2. @JCBLeoz25 Mi último punto. En 2013 estuvimos en California de viaje de bodas, pero no logré hacerme con ninguna de un dólar. Eso sí, de las otras, me traje todas

    jajajaa yo cuando se que alguien viaja les digo que me traigan todo lo que puedan, repetidas, todo, total es intercambiable jajaa

  3. @MondiRengo

    @JCBLeoz25 Mi último punto. En 2013 estuvimos en California de viaje de bodas, pero no logré hacerme con ninguna de un dólar. Eso sí, de las otras, me traje todas

    jajajaa yo cuando se que alguien viaja les digo que me traigan todo lo que puedan, repetidas, todo, total es intercambiable jajaa

    me traje como 50 monedas, no le quería dar propina a nadie!! hasta las del suelo juntaba

Los comentarios están desactivados.