Letras distintivas de las cecas alemanas

Las cecas alemanas

Existen cinco diferentes cecas en la República Federal Alemana, probablemente, un récord mundial en el presente. Las respectivas cecas son fácilmente distinguibles observando la pequeña letra indicada. Se pueden encontrar las letras A, D, F, G y J indicando las cecas gubernamentales de Berlín, Munich, Stuttgart, Karlsruhe y Hamburgo.

¿Por qué se le han asignado estas letras a esas cecas? En 1750 Federico el Grande de Prusia, ordenó que la ceca de su capital en Berlín, usara la letra A en el futuro. La ceca de Berlín, continuó usando esta letra hasta hoy. Las tres cecas prusianas que estaban en funcionamiento en el año de la unificación alemana (1871) continuaron acuñando monedas con sus viejas marcas. Ellas eran: A: Berlín, B: Hannover (hasta 1878) y C: Francfort (hasta 1879).

El sistema prusiano fue adoptado por los otros estados alemanes, los cuales, juntos con el Reino de Prusia (fundado en 1701), formaron el Imperio Alemán, luego que, el Imperio Francés de Napoleón III, hubo perdido la guerra de 1870/1. Los estados alemanes individuales perdieron su independencia, pero, continuaron existiendo. Se les fijó un cierto orden de precedencia de acuerdo con el cual, estos países fueron listados. Este orden fue dado en concordancia con el rango del monarca y, si los monarcas tenían el mismo rango (rey, duque,…), de acuerdo con la fecha con que el país llegó a ser un Reino, un Gran Ducado, un Ducado, etc. El segundo puesto, después de Prusia, fue ocupado por el Reino de Baviera.

Como las primeras tres letras del alfabeto ya habían sido reservadas para las cecas prusianas, Munich, la capital de Baviera, se tuvo que conformar con la letra D (la cual es la marca de la ceca de Munich hasta hoy).

Apenas después de Baviera, Sajonia se transformó en un Reino, también, en los primeros años del siglo XIX, y así, la ceca sajona de Dresde (posteriormente Muldenhütten, cerca de Dresde) obtuvo la letra E (hasta 1953). El Reino de Würtemberg, el Gran Ducado de Baden y el Gran Ducado de Hesse, fueron las cecas en actividad de los estados alemanes que se asignaron después. Las letras de Stuttgart (F), como capital de Würtemberg y Karlsruhe (G), la primitiva residencia y capital de Baden, siguen en uso hasta hoy, ya que ambas cecas continuan acuñando al presente en Alemania. La capital de Hesse (Darmstadt) tuvo su ceca hasta 1882, cuando cesó su producción de monedas. De acuerdo con el orden de precedencia, la letra asignada a la ceca de Darmstadt fue la H.

Los estados confederados que formaron el Imperio Alemán desde 1871 hasta 1918, generalmente, fueron monarquías. Sin embargo, existieron tres Repúblicas (las ciudades de Hamburgo, Bremen y Lübeck) y una de ellas: Hamburgo tenía su propia ceca. Conforme con el orden oficial de precedencia, las monedas acuñadas en Hamburgo, debían mostrar la letra J (debería ser una I, pero por razones ópticas, se decidió usar la J). Ya que Hamburgo continua acuñando hasta la fecha, esta letra se encontrará en un cierto porcentaje de las monedas alemanas emitidas anualmente.

Después que Austria formó parte de Alemania en 1938, la ceca austríaca de Viena, continuó produciendo (ahora, en lugar de austríacas, monedas alemanas) y las piezas de 1938/44 se pueden distinguir por su marca de ceca. Como la letra B estaba vacante desde 1878, cuando Hannover finalizó su amonedación, esta letra le fue otorgada a Viena en 1938. Muchos coleccionistas de monedas austríacas, coleccionan monedas de Alemania con la B, desde 1938 a 1944, además de sus piezas austríacas.

En 1945 los Aliados decidieron separar, nuevamente, Austria de Alemania.

Fuente: Página web del Centro Numismático Buenos Aires

1 comentario en “Letras distintivas de las cecas alemanas

Los comentarios están desactivados.