De Lo Pequeño a Lo Grande RESUBIDO

La numismática está llena de historias  insólitas, entre ellas la de los límites increíbles, hoy voy a presentarles la moneda y billete más pequeños del mundo y los más grandes.

LAS MAS PEQUEÑAS
Explorando un poco hace un tiempo encontré la pieza numismática más pequeña de la historia y aun hoy en día se conservan ejemplares de la misma  en diferentes museos y colecciones privadas.
Me refiero a la moneda de ¼ de Jawa de Nepal, esta diminuta moneda fue acuñada en 1740 y su diámetro es de 2 milímetros y su peso  no supera los 0.10 gramos. Esta moneda del Siglo XVIII  es considerada por el Libro Guinness de los Récords la moneda más pequeña del mundo.
A pesar de esta distinción, esta moneda fue puesta en duda por muchos centros numismáticos, ya que algunos dicen que el cuarto de jawa no fue una moneda de curso legal sino una porción la de moneda conocida como medio jawa que si fue de curso legal.
Esta curiosa moneda como sus hermanas el mohar, y el dam desaparecieron en 1932, cuando la rupia nepalí, también conocida como mohru, se convirtió en la moneda oficial del país, controlada por el Banco Central de Nepal.

El porqué del tamaño de esta pequeña numas fue que por esos tiempos Holanda comenzó a adquirir  varias colonias y en su afán de ocultar mejor las nuevas riquezas capturadas del extranjero empezaron a acuñar monedas cada vez más pequeña. Por lo tanto su capital podría ser mejor transportado en barcos con una capacidad limitada.
Durante el resto del siglo 18, las colonias holandesas  fueron introduciéndose   en el sur de Asia desde Nepal a Sri Lanka, influyendo así  a las monedas que conocemos como las más pequeñas del mundo: el vellichakram y Jawa.
El  vellichakram o también llamado Oro de Tara. Fue una moneda de la India en su mayoría fue acuñada en Plata y muy pocas en Oro, pero su nombre quedo atreves del tiempo “Tara de Oro” Esta moneda tiene un diámetro  de 4 milímetros y pesa tan solo 0.06 gramos.  El Departamento Nacional de Arqueología de la India como así también el Centro Numismático  Nedumangad del mismo país decretaron  que esta moneda es la más Diminuta del Mundo.
La misma fue acuñada entre las dinastías Sangama ( 1336 a 1485) y la dinastía  Saluva (1485 a 1505) pertenecientes al Sur de la India.
Se dice que la pequeñez de estas monedas podría derivar de que antiguamente el medio de pago (en esa zona) era los granos de arroz y semilla de frutos. Una vez que se empezó a utilizar la plata y el oro los gobernantes de esos pueblos, establecieron valores relativos a las monedas con lo que antiguamente era su medio económico. La reducción de las monedas también puede deberse  a los cambiantes flujos de la economía, como la inflación.
Se podría decir que esta moneda fue la predecesor de las mundialmente conocidas monedas llamadas Fanam de Oro, acuñada entre los años 1.500 y 1.800 en la India con un diámetro 9 mm.
Y al Igual que su antecesoras se las puede identificar porque  en sus  reversos, suelen tener  leyendas o grabados  Nagari, lenguaje de los dioses. Por eso muchas veces las vellichakram o Tara son llamadas medio Fanam.

LAS GIGANTESCAS
Las monedas de grandes dimensiones son recurrentes en la historia pero hay algunas que superan todo lo establecido.  Por ej. tenemos la  “Maple Leaf” o” Hoja de Arce” procedente de Canadá que hasta hace unos años fue la monedas más grande pesa 100 kg y esta acuñada en oro puro, fue decorada en su  reverso con unas hojas de arce y por el anverso de la efigie de la Reina Isabel II. Posee un diámetro de 50 cm y 3 de espesor, su valor nominal es de un millón de dólares canadienses.  Y solo existen 5 en el mundo.  Una ya  fue subastada y  la ganadora fue la compañía española "Oro Direct" pagó 3,27 millones de euros. Hoy en día esa misma moneda vale 5 millones.

Esta misma maravilla fue destronada hace un año.
En 2011, Australia acuño la moneda más grande del Mundo. Tiene 80 cm de diámetro y 12 de grosor., está realizada en 99.99 de oro puro y pesa Una Tonelada.
Es la pieza de oro más grande y valiosa del mundo, tiene a la Reina Isabel II en una cara y la silueta de un canguro en el reverso, ha sido presentada por la Casa de la Moneda de Perth, en el oeste de Australia. Está valorada en 55,7 millones de dólares.

LAS INMENSAS
Y aunque no lo crean esta no es la mayor moneda de la historia universal. Sino varias que se encuentran en  la Isla de Yap en Micronesia (Oceanía).
Las islas Yap y Palau fueron habitadas 2000 A.C, por navegantes austronesios provenidos del oeste (de las Filipinas e Indonesia). Luego la conquistarían diferentes países como Portugal, España y Alemania. Y todo ellos se sorprendieron al ver la moneda de esa Isla. Se Trata de la Moneda  “Rai” unas enormes piedras circulares que sirvieron en la antigüedad como moneda. Y las ultilizaron los habitantes de Yap para comerciar.
Los habitantes de Yap extrajeron las rocas de caliza de las islas de Palaos, distante de esta unos 500 kms. Llevándoselas con ellos a Yap en canoas y balsas. La leyenda local dice que los yapeses descubrieron las rocas calizas en Palaos hace unos quinientos o seiscientos años cuando una expedición liderada por un hombre llamado Anagumang arribó a la isla. La caliza no existía en Yap, por lo que resultaba muy apreciada por sus habitantes.
Anagumang ordenó a sus hombres el cortar las piedras con forma de ballena, aunque eventualmente se eligió una forma circular, probablemente por su mayor facilidad de transporte. Se colocaba un palo atravesado en el agujero central de la piedra, de forma que los trabajadores pudiesen transportarla con relativa facilidad.  El manejo de estas enormes dineros o  piedras Rai se detuvo a comienzos del siglo XX, debido a las disputas comerciales entre los intereses de españoles y alemanes. Las canteras fueron abandonadas.
El valor extrínseco de una piedra no sólo se basaba  en su tamaño y el valor de su artesanía, sino también en la propia historia de la piedra. Cuanto más gente moría cuando se transportaban las piedras, o si algún famoso navegante fue el que la transportó, el valor de la piedra se incrementaba. Su valor también cambiaba en función de la posición social del poseedor: valía más la de un "noble" que la de un plebeyo. Las piedras se usaban en las transacciones sociales como matrimonios, herencias, pactos políticos, como símbolo de alianza o simplemente como pago por comida.

Los habitantes de esta isla aún conservan sus tradiciones más añejas. La población de la isla y los atolones que la rodean asciende a los 6.300 habitantes. Para mantener vivo su comercio, los yap utilizan un curioso sistema monetario, basado en el intercambio de piedras de distintas dimensiones; las más grandes alcanzan a medir cuatro metros y un peso de cinco toneladas. El valor de "la moneda de cambio" varía en función del tamaño de la roca. Por ejemplo, con una moneda de 10 centímetros se puede comprar un cerdo, con una de cuatro metros, se puede adquirir todo un poblado.

El minúsculo Billetito
También con los billetes suele pasar algo parecido. Existe el más pequeño del mundo y proviene de Rusia, en realidad fue una serie de billetes fabricados hace casi 100 años. Estos billetes poseían un tamaño muy singular: 3cm. de alto por 2,5 cm. de ancho. Su valor eran diversos: 1, 2, 3, 10, 15, 20 y no eran rubros, sino su forma fraccionaria Kopecks.
Los mismos se emitieron en 1915, en el Banco Estatal, bajo la firma del Gobernador Ejecutivo Shipov I.P (1914-1917).
En el anverso de los billetes podemos encontrar los retratos de los diferentes Zares de Rusia y en su reverso la firma estatal.

Hay discrepancias en torno estos billetes ya que algunos solo los consideran estampillas pero como vimos no es asi.
Por eso existen otros billetes que tiene más consenso y son tratados como los billetes más pequeños del mundo. En especial el de Rumanía de 10 bani expedido por el Ministerio de Finanzas en 1917. Su diámetro es de 27,5 mm x 38 mm. Tiene un  color verde y se identifica claramente la palabra Rumania. Es un billete fraccionario y el personaje que aparece en el mismo es el Rey Fernando de Rumania  (1914-1927)
Este billete fue certificado por el libro de  Records Guinness Worlds 2008 como el más pequeño del Mundo.

Hay otro billete que  aspira al trono. Y es el de Marruecos de 50 céntimos se empezaron a emitir por la escases de monedas y suplantaron a las mismas.  Este billete de 50 céntimos sólo mide 41mm x 32mm. Y es de color rojo y fue emitido  en 1944.

El Gigante Ruso
Tal como reza el título, lo que hace de este billete una auténtica rareza son sus medidas: ¡¡¡275 x 125 mm!!!. El personaje representado en este billete no podía ser otro que el célebre Zar de Rusia Pedro I “El Grande”. Su valor facial es de 500 Rublos
El rublo se implantó de forma definitiva junto con la creación del Imperio Ruso en el siglo XVI a la llegada de Iván IV el Terrible. Durante casi tres siglos convivió con otras unidades monetarias como el denga o la polushka. Con el tiempo, el rublo se abrió camino y las restantes monedas desaparecieron o se convirtieron en la forma coloquial de llamar a una fracción determinada de rublo.
Pedro I Alexéievich el Grande, fue uno de los más destacados gobernantes de la historia de Rusia, perteneciente a la Dinastía Romanov. Hijo del zar Alejo Mijáilovich y de su segunda esposa Natalia Narishkina y sucesor de su hermanastro Fiodor III. Nació en Moscú el 10 de junio de 1672, se casó con Eudoxia Feodorovna, con quien tuvo un hijo y, en segundas nupcias, con su sirvienta, que tomaría el título de Catalina I al suceder a Pedro tras su muerte ocurrida en San Petersburgo el 2 de marzo de 1725 a consecuencia de una neumonía.

Aquí les dejo las monedas y billetes de mi colección: Desde los más Grandes a los más chiquitos:

En la primer imagen hay monedas de todas las épocas mayormente antiguas. Les muestro la Moneda de 10 ctv. para que comparen dimensiones.
Solo subi algunas en referencia al tema.

de derecha a izquierda
Moneda otomana del 1600 aprox. – Moneda Medieval Hungria del 1300 aprox. – Moneda Romana del Siglo III d.c.
Moneda Islam Dirhem de la India del 800 d.c. – Moneda Sultanato De Palembang / Sumatra / Indonesia 1788 – Moneda Romana Silgo II d.c. – Moneda Guatemala 1884 1/4 de Real – Moneda Biblica 1 Lepton Siglo I d.c

Las Grandes de mi Colección
Un dolar de Plata 1976 EEUU – Un Sol de Peru 1934 de Plata – Mexico 25 Pesos de 1968 Plata – Somaliland 5 dolares de 2002 Hundimiento del Titanic – Un Dolar Paz de EEUU 1923 Plata – Argentina 3000 Pesos de 1977 Plata- Moneda China 1900 – Moneda de Un Dolar de 1795 r – Moneda 1 Peso 1879 r

Aqui la mas Grande y pequeña de Mi Colección

La 1º es una Moneda China  de Grandes Proporcions y la 2º es una Romana la mas chiquita de toda mi coleccion.

Ahora los billetes.

Bueno amigos espero que les haya gustado este post dedicado a las pequeñeces y grandiosidades de la Numismática.
Si desean puede agregar sus monedas y billetes  😉

15 comentarios en “De Lo Pequeño a Lo Grande RESUBIDO

  1. @Toby3 Ahora se ven las fotos mañana traigo y cuelgo ..lo mas grande y chico de mi coleccion !! Buenisimo el Post !!

    Lo mas grande y pequeñode mi coleccion : Billetes – Alemania 10.000 mark 1922 y el pequeño 1 Fen 1950 Rep. China – Monedas 1 Dollar 1922 ( 38,5 mm ) y un monton de pequeñitas de 15 – 16 mm Ja !

  2. Cree que encontré uno mas de los ejemplos de las monedas pequeñas y las gigantes. Las mismas son propiedad del amigo KIWITI75 y creo que sin equivocarme tiene la moneda mas pequeña del mundo. Miren aqui la imagen.

Los comentarios están desactivados.