El Kissi Penny: Extraña Moneda Africana

El Kissi Penny: Extraña Moneda Africana

Los Kissi, son una tribu nativa de la zona costera de África Occidental. Habitan en Sierra Leona, Liberia y Guinea. Básicamente son agricultores, aunque para la economía doméstica también se favorecen de la caza y, especialmente, de la pesca.

http://t0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQnDX3WDxylpFOgWiDG4UsbjDjeGBWgbsoIbe65Dxbk12PqWB0A

Dos mujeres de la tribu Kissi posan sonrientes para la cámara.

Mapa que muestra las zonas habitadas por los Kissi: Guinea, Sierra Leona y Liberia.

En esta oportunidad, he decidido acercarles una extraña moneda, utilizada desde finales del siglo XIX por esta tribu, pero también difundida a otros pueblos, tales como los Loma y los Bandi.

La misma debe ser considerada moneda en toda su magnitud, ya que se ajusta a la definición científica que brinda Damián Salgado:

Se trata de un objeto, manufacturado por el hombre, para cumplir las funciones de:

1) Pago
2) Cuenta
3) Atesoramiento (función eventual).

Un atado de Peniques Kissi.

Estas monedas, de hierro batido, convivieron hasta la década de 1950 con las divisas europeas que habían introducido las potencias coloniales (Francos franceses y Libras británicas, principalmente). Su valor equivalía a 1/50 de Chelín.

Los Kissi creían que estas monedas tenían alma: el nyama (fuerza vital del propietario).

La imagen que incluyo se trata de un ejemplar de mi colección y se representa en tamaño reducido (60% de su tamaño real).

Kissi Penny, ejemplar de mi colección personal. Tamaño real: 26,7 cm.

En cuanto a su forma, se cree que la misma se puede vincular a la espina de un pez. A su vez, como se puede apreciar, el hierro está trabajado de cuatro formas distintas:

1) La mitad de la barra, está martillada;

2) La otra mitad, está retorcida;

3) Un extremo termina en punta;

4) El otro extremos está afilado como una hoja.

Esto tiene que ver con la calidad del hierro, ya que si el mismo se puede trabajar de estas cuatro formas, significa que el metal es de alta calidad.

Saludos a todos.- :mrgreen: :mrgreen:
ZAHIR ROJO.

11 comentarios en “El Kissi Penny: Extraña Moneda Africana

  1. Que interesante!!!! Todos los días se aprende y se ven cosas nuevas, aunque viejas sean!!jeej gracias por compartir estas curiosidades para varios de nosotros, y que bueno tener algo así en una colección, felicitaciones!!!! Saludos!!

Los comentarios están desactivados.