Cuproniqueles – consulta y una breve historia

Hola amigos:

LA CONSULTA:

Hace unas semanas compré un lote de monedas argentinas de 1900 a 1990, hay de todo.
En el paquete pude separar muchos cuproníqueles y la mitad de ellos tienen una pátina de color negro, muy particular, no la había visto en otras monedas. Está adherida al fondo plano de las caras y no a los relieves. Particularmente no me gustan así.
Las consultas son si esto es realmente una pátina o en caso contrario, si es mugre u otra afección, si hay alguna forma de quitarla.
Espero sus sabios comentarios, gracias.

LA HISTORIA,

la encontré en algún lado por Internet y me pareció interesante, la comparto:

ARGENTINA Fin del Patacón – Nacen los niqueles……….
La acuñación de las monedas de oro y plata comenzó a fines de 1881, fabricándose recién al año siguiente las primeras piezas de cobre. Todas llevaban impreso un sobrecargado escudo argentino con banderas y cañones y una elegante cabeza de la libertad, obra del artista francés Eugenio A Oudiné. Muy pronto, la acuñación de monedas de plata debió suspenderse por la continuada suba del valor de este metal y mientras los argentinos fueron acuñados sin interrupción hasta 1889, por razones técnicas solo se pudieron fabricar 421 medios argentinos con fecha de 1884. En 1896, año en que se acuñan por última vez los cobres de 1 y 2 centavos, circulaban en los valores menores, billetes fraccionarios, que fueron reemplazados por monedas de cuproníquel (75% de cobre y 25% de níquel), los famosos y mal llamados por todos niqueles. Emitidas en los valores de 5, 10 y 20 centavos, estás piezas alcanzaron casi medio siglo de circulación sin variaciones en el tipo; de ahí proviene la dificultad de encontrarlas en estados superiores. Como los cospeles se importaban  de Alemania y de los Estados Unidos, hubo dificultades para su obtención durante la segunda Guerra Mundial, decidiéndose suspender la acuñación de estas monedas en 1942.

6 comentarios en “Cuproniqueles – consulta y una breve historia

  1. FOTO FOTO FOTO FOTO FOTO FOTO FOTO FOTO FOTO FOTO FOTO FOTO FOTO FOTO FOTO FOTO FOTO FOTO FOTO FOTO FOTO FOTO FOTO FOTO FOTO FOTO FOTO FOTO FOTO FOTO FOTO FOTO FOTO FOTO FOTO FOTO FOTO FOTO FOTO FOTO FOTO FOTO FOTO FOTO FOTO FOTO FOTO FOTO FOTO FOTO FOTO

  2. escaner escaner escaner escaner escaner jejeje 😀
    yo tengo algunas en igual condicion, negro en el campo y limpio en los relieves, en la mia lo mas probable es que sea algun tipo de oxido por la porosidad del campo, algo que solo se puede ver en una ampliacion de la imagen.
    “>Click Aquí para ir al Enlace

  3. @WILLIAM1981 FOTO FOTO FOTO FOTO FOTO FOTO FOTO FOTO FOTO FOTO FOTO FOTO FOTO FOTO FOTO FOTO FOTO FOTO FOTO FOTO FOTO FOTO FOTO FOTO FOTO FOTO FOTO FOTO FOTO FOTO FOTO FOTO FOTO FOTO FOTO FOTO FOTO FOTO FOTO FOTO FOTO FOTO FOTO FOTO FOTO FOTO FOTO FOTO FOTO FOTO FOTO

  4. @lucho2000 escaner escaner escaner escaner escaner jejeje 😀
    yo tengo algunas en igual condicion, negro en el campo y limpio en los relieves, en la mia lo mas probable es que sea algun tipo de oxido por la porosidad del campo, algo que solo se puede ver en una ampliacion de la imagen.
    “>Click Aquí para ir al Enlace

    es algo asi lucho… solo que en la tuya parece un marron oscuro, en las mias es totalmente negro

Los comentarios están desactivados.