Entrevista a un conocido, Hector Janson

Todos lo conocemos, a el y sus catalogos. Creo que es un grosso, y aunque no coincido con tantas "variantes", es la base que sigo para armar mi coleccion.
Interesante su historia, y lo que dice. Para conocer un poco al Señor de los Catalogos!
Espero que les guste.

La entrevista la hizo www.numismaticos.org el 5 de diciembre de 2010
Les dejo el Link http://www.numismaticos.org/index.php/entrevistas/65-entrevista-a-hector-carlos-janson

Extracto BiográficoCarlos Janson (CJ), nació en Buenos Aires, hijo de una familia de inmigrantes europeos y madre uruguaya. El negocio familiar nada tenía que ver en ese entonces con la numismática. Cursó la carrera de ingeniería en la Universidad Católica, primera camada. La carreara se creó el mismo año que comenzó a cursarla y del gran número de aspirantes que la comenzaron, solo cuatro llegaron al final.

Residió casi toda su vida en la Capital Federal, en el barrio de Flores donde continuó viviendo luego de contraer matrimonio. Actualmente reside en la pequeña ciudad de Wheelwright, en la provincia de Santa Fé.

Su trayectoria institucional incluye la presidencia de la Academia Argentina de Numismática y Medallística, en la cual luego de varias presidencias, se le otorgó el honor de ser el Primer Presidente Honorario.

Al momento de comenzar la entrevista ya estaba clara la situación. Me encontraba ante una persona sumamente amable y simpática, de sonrisa fácil y con tantas historias y anécdotas que ya veía que sería prácticamente imposible mantener el orden líneal de las preguntas. Que bueno!

El Numismático
¿Cómo y cuando comenzó a coleccionar monedas?
CJ: Luego de casarme mi mujer leía unas novelitas que venían en unos libritos chiquititos, y fue acumulándolas hasta tener un placar lleno. Lo cierto es que a mí ya me molestaban, un poco las odiaba. Un buen día le dije a ella que ya no me las bancaba, que quería sacarlas de allí, venderlas. Me comentaron que en el Parque Rivadavia las compraban, así que sin más, cargue el baúl del auto. Llegue y fue solo abrir el baúl que un grupo de comerciantes me rodeó y en minutos ya había vendido todo, fue automático. Dinero en mano comencé a pasear por el Parque y vi que vendían monedas. En ese entonces tenía unos 26 años y aún no tenía hijos. Eran años de mucha inflación y daba para que todos los años se acuñen muchas monedas distintas. En ese momento reflexioné que algún día tendría hijos, y que me gustaría poder mostrarles todas las distintas monedas que yo usaba cuando era chico. Decidido a adquirir algunas, me acerque a un muchacho que estaba en el suelo y sobre hojas de papel de diario, tenía una montaña importante de monedas. Le dije que me vendiera “un puñado” de monedas y comenzó a hacerme distintas preguntas, como de qué valor, metal y año las quería. Como no tenía la menor idea insistí con que me vendiera “un puñado” y listo. Era un domingo, llegue a mi casa y las desparramé sobre la mesa. Ahí comencé a ordenarlas y me di cuenta que de bronce tenia la de 5 y la de 10 pero no la de 20, de acero tenia la de 20 y la de 10 pero no tenía la de 5. Así que dije esto no puede ser, al domingo siguiente fui de nuevo y compré las que me faltaban, pero al llegar a casa noté que tenia la serie completa pero una era del 45, la otra del 46 y otra del 50 y ahí me volví loco y comencé a buscar las de todos los años. Ahí me enloquecí del todo y ya no paré más. Todo el día con monedas, no hacía otra cosa. Hasta puse un negocio, Numismática Buenos Aires, estaba en la galería de Maipú 466, en el local que actualmente venden modelos de aviones y rompecabezas. Luego de un tiempo, dejé la venta. Me tomaba muy en serio el tema de la numismática y la verdad ya estaba cansado del local, no me dejaba tiempo para otras cosas, económicamente no me hacía falta, así que largue y me encerré a escribir.

Fería Dominical del Parque Rivadavia¿Como conserva su colección?
CJ: En bandejas Lindner, todo en bandejitas Lindner. Vienen forradas en pana, pero yo de todas maneras pongo debajo de las monedas un papel con la información de la pieza que los armo con mi impresora. Debo tener unas 200 Lindner.

¿Cual es su pieza favorita y porque?
CJ: La pieza favorita es sin duda los 4 escudos de 1813, porque no la tengo.
Respecto a monedas que si tengo, para mi la amonedación de Córdoba es la más linda de todas. Es cierto que las piezas de La Rioja son de mayor calidad de acuñación, pero como coleccionista, en La Rioja, es “la tengo o no la tengo”, en cambió en Córdoba hay mucha más variedad, errores, cuños, etc. Quizá sea lo más parecido localmente a la moneda Romana. Todo el tiempo hay nuevas.

¿Cual no tiene y le gustaría tener?
CJ: Tengo casi todo. Del catálogo el 99% de las piezas que publico las tengo, salvo algunas que son piezas únicas y las tienen otros. Como realmente ya tengo casi todo, ahora me estoy dedicando a hacer “la colección descentrada”,piezas acuñadas fuera de centro ordenadas por fecha, desde los cobres hasta ahora, año por año.

¿Cree que la inclusión de nuevas tecnologías, beneficiaron o perjudicaron a la disciplina?
CJ: Casualmente ayer discutía esto con algunos colegas en un almuerzo. Y mi respuesta es concreta. Mi respuesta es que NO. Por un lado es cierto que yo no podría haber hecho mucho del trabajo que hice sin la informática, en eso estoy de acuerdo. Cuando me fui a vivir a Santa Fé, tenía una PC de las primeras, ni mouse tenía y usaba esos disquetes grandotes de 5 ¼. Pero había que dominarla, así que me busqué un profesor y el más cercano que encontré estaba en Venado Tuerto, a 70km de donde estaba, y me iba dos veces por semana hasta allí. Pero aprendí y hoy en día puedo armar mi catálogo casi por completo en mi casa desde mi PC. Escaneo, escribo, armo, compagino, todo.

Explico porque de todas formas creo que no. Ahora esto es muy frívolo. Antes había montones de reuniones, había encuentros constantes donde si aparecía una pieza nueva enseguida competíamos haber quien la compraba y así se hacían las cosas, todo entre personas. Hoy hay muchos chicos que comienzan a coleccionar, compran, venden, escriben  y demás, pero no ven a nadie, no conocen a nadie. Se pierde lo social. Entonces por eso creo que no. Obviamente la computadora como herramienta es un gran avance y es útil para la numismática, pero en lo social hay un retroceso importante y eso importa más.

Sobre el Catálogo de Monedas Argentinas
¿Cómo y cuando surge la idea?
CJ: Resulta que hace unos cuantos años los catálogos los hacía Cunietti, que se lo vendía a una firma que se llamaba Cook y Cia, pero en aquel momento se estaba por disolver esa sociedad, creo que fue al fallecer Carlitos Cook, y pasó algún tiempo que no se hacían catálogos. Y yo siempre había tenido el proyecto de hacer uno. Así que en ese momento los muchachos me empezaron a empujar y a apurar. Cosa que me arrepiento, porque las cosas apuradas no salen bien. Cuando agarró la primera edición de 1998 no me gusta para nada, lo odio.

¿Cómo se calculan los precios de catálogo?
CJ: Es en base a las últimas transacciones conocidas, o el promedio de ellas. Yo compro los catálogos de todas las subastas del mundo donde salen piezas argentinas o coloniales. Tengo una colección enorme de catálogos. Realmente lleva un gran esfuerzo, porque si bien los catálogos de las subastas por 30 o 40 dólares se consiguen, lo que es mucho más caro es el franqueo, dado que suelen ser voluminosos y pesados.

¿Para cuando esperamos la nueva edición? ¿Qué novedades se incorporan?Al oir esta pregunta le nace una sonrisa difícil de esconder, esa que le avisa al entrevistador que dio en el clavo. Me acomodo en la silla porque se que vienen primicias que como numismático me van a encantar. Antes me dijo que el primer catálogo no le gustó, pero su lenguaje corporal dicen todo lo contrario del próximo.

CJ: El nuevo libro ya está listo, justo la semana pasada llevé el PenDrive a la imprenta para que comiencen con los trabajos de impresión. El lanzamiento oficial será durante la conmemoración del “Día de la Numismática” en Córdoba, que es el 13 de abril, pero para que todos puedan asistir, el evento se va a realizar el 9 de abril.

¿Novedades? Hay sorpresas en TODOS los capítulos. Me dedico todo el día a la numismática, me levanto a las 5.30/6.00 am y hasta las 20 hs no paro. Todo el día con esto, y el próximo libro es fruto de ese esfuerzo.

Para empezar te cuento que son casi el doble de páginas, más de 700. Se incorpora el período de 1574 hasta 1767, antes no abarcado, que hasta incluye las cantidades acuñadas. Fue un trabajo enorme que demandó mucho esfuerzo de relevamiento. Lo que sucede es que si por ejemplo vos agarras el catalogo “World Coins” de Krause, del cual soy corrector, y ves una pieza de 1685 y al lado ponen “fecha invertida-Rara” o “Rare” como les gusta decir a ellos y le ponen por ende un precio elevado, no se, 10 mil dólares. Lo cierto es que no garantizan nada, puede ser una pieza falsa o que no exista, no validan mucho, publican. En cambio en cada pieza rara que incluí en el próximo libro, dice, rematada por tal o cual casa, en la subasta número tanto, de tal fecha. Por lo que estoy contento porque he logrado catalogar piezas muy raras y siempre con la foto adjunta y hasta te digo donde está. Dejé afuera muchas subastas por que no ponen la foto de la moneda, nadie puede garantizar que sea lo que ellos dicen, quizás no vieron la pieza correctamente, imagínate que no son expertos en todo quienes subastan.

Se incorporan una gran cantidad de ensayos nuevos, incluso algunos que no pasaron de ser proyectados en papel, pero que por el solo hecho de haber sido contemplados por la Casa de Moneda, se ganaron su lugar en el libro, quiero compartirlos con los lectores.

Muchas piezas nuevas catalogadas. Otras que se van. En Córdoba por ejemplo hay muchas piezas que se detectaron como falsas y salen de catálogo por no ser posible acceder físicamente a las piezas para poder dar garantía de que no son reproducciones.

Otro capítulo que tendrá muchas novedades es el de Araucanía y Patagonia. Algo que muy pocos saben, es que el título de nobleza de ese reino, se siguió heredando. El poseedor actual, el Príncipe Felipe, sigue acuñando monedas para mantener vigente y documentada la nación y el reclamo. Todas ellas estarán incluidas en el catálogo. Hay de cobre, plata, oro, paladio, platino. Pero ojo, se aclara que son monedas de fantasía. Que de todas formas tienen que estar, para quien este interesado en buscarlas y para evitar que si aparecen en el futuro nadie las de por buenas, que se sepa que son y de donde provienen.

Sin lugar a dudas, el 9 de abril en Córdoba va a ser una fiesta, la vamos a pasar muy bien, tengo más novedades pero hay que ir para enterarse.

Preguntas de nuestros lectores
¿Cree que exista o existieron monedas patrias de 4 escudos acuñadas en 1813 en potosí?
Para mi se acuñó. Me resultaría sumamente ilógico que acuñen de 2 y de 1 y no de 4. Solo creo que no sobrevivió ninguna. Aunque no lo sé, quizás…

Luego de vender los 8 escudos que finalmente fueron subastados a precio record en la Colección Millenia, ¿le quedan más ejemplares de 8 escudos del 13 en su colección?
CJ: Tengo otras. Quizás no son tan buenas como esa. Pero la diferencia es muy leve. A esta altura de mi vida ya no me preocupa la diferencia entre MS-62 o MS-60, me interesa el documentó de la pieza. A tal punto que quiero completar la colección completa, aunque sea con fotos. Para darte un ejemplo, acabo de comprar la colección de Pedro Cono, quien fuera un gran numismático, fundador del Museo del Banco Provincia. Pedro fue un gran coleccionista, pero que no tenía dinero para comprar monedas, por lo que entonces, coleccionaba fotos de monedas y tenía miles, hacía diapositivas. Lo que es importante si se va a hacer esto es no solo tomar la foto de la moneda, sino hacer las anotaciones técnicas como diámetro, peso, metal, etc.

¿Qué desafíos tiene para el futuro?CJ: Tengo un proyecto que es de simplificación. Hacer un catálogo sencillo y que sirva a los que recién comienzan. Hoy el estudio llegó a tal sofisticación que resulta quizá engorroso para el principiante abrir el libro y encontrarse con decenas de variantes de lo mismo, .1 , .2 o 1.3, es un lío. La idea es hacer un básico, con el precio general de las monedas sin tanta variante.

¿Qué consejo le daría al que recién comienza?
CJ: Que se concentren en una temática y la hagan bien. No sirve coleccionar todo, no logras profundizar en nada, queda una colección muy superficial. Diría un solo país, o hasta una sola provincia quizás.

Palabras finales

Janson es una persona cuya sola presencia, emana pasión por la numismática. Compartí con el poco más de una hora, y fue suficiente para contagiarme de ganas de buscar, de probar, de hacer y conocer. Quedaron en el tintero decenas de anécdotas escuchadas y está claro que tiene tantas historias como monedas en su colección.

Quedaron con ganas de más? Yo también. Seguramente lo invite a tomar otro café pronto. Ya se enterarán.

3 comentarios en “Entrevista a un conocido, Hector Janson

Los comentarios están desactivados.