Los denarios legionarios de Marco Antonio

En el conflicto armado que siguió a la pelea entre Octaviano y Marco Antonio y Cleopatra VII, debieron acuñarse enormes cantidades de monedas para pagar a los ejércitos, Octaviano (nombrado Augusto años después) movilizó todas aquellas legiones que le eran leales, mientras que Marco Antonio hizo lo propio con las suyas.
Marco Antonio, al haberse quedado varios años viviendo con Cleopatra VII en Egipto no contaba con la cantidad necesarias de metal precioso como para abastecer el pago de un ejercito, por lo que tuvo que acuñar denarios de plata baja, seguramente usando el tesoro de plata de Cleopatra.
Estos denarios se conocen como los “Denarios Legionarios” pues en un momento donde se pone a prueba la lealtad de los ejércitos (teniendo en cuenta que es un enfrentamiento entre ejércitos hermanos) es necesario recordar y reforzar el vínculo con su líder, por lo que todos estos denarios de Marco Antonio  homenajean en su reverso a una legión o cohorte bajo su mando. Gracias a esto, tenemos el registro preciso de las fuerzas que respondían a él, siendo emitidos un total de 23 tipos de denarios entre legiones y cohortes.
Los denarios llevan la leyenda en anverso: “ANT AVG III VIR R P C” que significa Antonio Augur, Triunviro por la reconstrucción de la Republica (trium viri rei publicae constituendae) y una galera con estandartes a derecha.
Relieve en mármol que muestra una galera del bando de Marco Antonio y Cleopatra (noten el cocodrilo sobre el casco, indicando su alianza con Egipto).

En reverso, llevan la leyenda correspondiente a la legión o cohorte a la que alude y un águila legionaria flanqueada por dos estandartes legionarios.  La mayoría de las legiones se identificaban además del numeral, por un adjetivo relacionado al Emperador que las creó, a la gente o lugar de donde se formó o incluso a alguna característica en su equipamiento, como la Legio V “Alaudae” (las alondras) que recibieron ese epíteto por los penachos que ponían en sus cascos según la tradición celta y que los hacía parecer “con alas”. Esta misma legión es conocida también como “Gallica” pues sus filas se integraron con gente de la Galia de Julio Cesar.

Finalmente, el 2 de septiembre de 31 a.C. las fuerzas de Marco Antonio y Cleopatra VII fueron derrotadas por muy poco en la batalla naval de Actium, gracias al liderazgo de Agrippa, amigo y general de Octaviano.
“Batalla de Actium” Lorenzo Castro (1672)

Viéndose perdidos, la pareja fugo de la batalla pero poco después Marco Antonio se lanzó sobre su propia espada dándose muerte. Cleopatra intentó conquistar a Octaviano tal como lo había hecho con Julio Cesar y Marco Antonio, pero la mujer de 39 años no pudo hacer nada con el joven Octaviano y se suicidó dejándose morder por un áspid, casualmente el animal dinástico de Cleopatra.
“Muerte de Cleopatra” Reginald Arthur (1892)

Finalmente, una vez obtenido el poder, Octaviano incorporó a sus filas gran parte de estas legiones, cambiándoles el nombre, creando o reubicando cohortes en otras, llegando incluso a “castigar” a algunas legiones enteras con el desbande.
Pasemos al listado de ejemplares:
Legio II

Legio III:

Legio IV:

Legio V:

Legio VI:

Legio VII:

Legio VIII:

Legio VIIII (sic):

Legio IX:

Legio X:

Legio XI:

Legio XII Antiqvae (división de la nueva Legio XII, fue incorporada posteriormente por Octaviano y renombrada Legio XII “Fulminata”:

Legio XII:

Legio XIII:

Legio XIV:

Legio XV:

Legio XVI:

Legio XVII:

Legio XVII “Classicae” (classis hace referencia a la rama naval de la legio XVII):

Legio XVIII “Lybicae” (por su origen en Libia, luego de Actium fue desbandada por Octaviano):

Legio XIX:

Legio XX:

Legio XXI:

Legio XXII:

Legio XXIII:

También tenemos acuñaciones para la cohorte pretoriana, la guardia personal de Marco Antonio.
Chortis Praetoriarvm:

Incluso tomamos conocimiento de un grupo interesante como lo es la “Chortis Speculatorvm” la cohorte encargada del trabajo de inteligencia y seguridad interna, es decir, los espías y mensajeros dentro y fuera del campamento.
Chortis Specvlatorvm:

Junto con estas acuñaciones de plata baja existen rarísimos áureos de oro puro, lo que llama la atención, pero lamentablemente no contamos con mayores herramientas para estudiar la emisión y su carácter. Solo han llegado a nuestros días ejemplares de emisiones nombrando a siete legiones, pero se sospecha que fueron paralelas a las emisiones de plata, con lo que en su momento debió haberse acuñado para todo el conjunto.
Áureo de Legio XXII:

Estos denarios de plata baja por su composición en relación a los denarios normales no solían ser atesorados, siguieron circulando igualmente y fueron muy difíciles de sacar de circulación por otra moneda, esto ocurrió recién doscientos y pico de años después, cuando la inflación permitió la creación de otra moneda igualmente devaluada y eventualmente remplazada. Por lo que lo normal es que se encuentren desgastadísimos y con un peso muy inferior al teórico.
Ejemplos de denarios circulados:




Además, es lógico suponer que una moneda  que se mantiene en circulación tanto tiempo, ha de tener falsificaciones de época, incluso siendo una moneda de plata baja. Al respecto les muestro esta imagen de un cuño de falsificador de denario legionario.
Cuño de falsificador:

Como ven, este es una serie con un principio y un fin, relativamente chico e interesante para coleccionar. Pero no se engañen, como todo, algunas legiones o cohortes son mas difíciles de conseguir que otras, en especial las mas buscadas “chortis specvlatorvm” y “chortis praetoriarvm”, encima su desgaste lógico es un tema a considerar, dependiendo del monto que uno quiera (o pueda) gastar en ellas. Un ejemplar en estado apenas reconocible ronda los U$S 90/150.- mientras que el mismo ejemplar en calidad decente sube a U$S 250/350.- y en calidad excelente trepa a los U$S500/700.- para un caso normal. En el caso de las raras se duplica o mas su costo, llegando a valer hasta U$S 5000.-
Sin embargo, como dije, se puede sin muchas pretensiones, tener una colección representativa de estos denarios.
Espero que les haya gustado conocer esta historia, pues me llevo un tiempito largo encontrar ejemplares en estos estados para graficarles la serie. Jejeje…

Saludos, KIWITI75.-

9 comentarios en “Los denarios legionarios de Marco Antonio

  1. Hermosas! Y muy bien explicado todo! Gracias por la info!
    Una lástima que sean tan caras, al menos yo no puedo darme el lujo de desembolsar tanto, aunque de seguro lo valen.

  2. @simone3ar Otra clase gratis para los muchachos, EXCELENTE, gracias!

    Concuerdo totalmente, solo una pequeñisima aclaracion, cuando decis que Cleopatra trato de seducir a Augusto derveria ser a Octaviano, el sobrenombre honorifico de Augusto le fue otorgado por el senado varios años luego de ese encuentro. En todo caso el nombre completo seria Cayo Julio Cesar Octaviano Augusto y de nacimiento Cayo Octavio.

  3. @lucho2000

    @simone3ar Otra clase gratis para los muchachos, EXCELENTE, gracias!

    Concuerdo totalmente, solo una pequeñisima aclaracion, cuando decis que Cleopatra trato de seducir a Augusto derveria ser a Octaviano, el sobrenombre honorifico de Augusto le fue otorgado por el senado varios años luego de ese encuentro. En todo caso el nombre completo seria Cayo Julio Cesar Octaviano Augusto y de nacimiento Cayo Octavio.

    Tenés razón, si te fijas en todo el texto siempre lo menciono como Octaviano, pero es la costumbre de decirle Augusto la que me llevó a cometer el fursio. Ahí lo edito. 🙄

  4. Si, recuerdo que cuando lo estudie me era imposible entender lo que leia, siempre pensaba que eran personas diferentes :???:, recien varios años mas tarde un profesor de historia me aclaro el tema de los nombres.

Los comentarios están desactivados.