Un billete falso y su relación con la mafia

Billete de $ 1000 Caja de Conversion (Falso)

Les muestro este billete falso con una historia muy interesante, comprado en San Miguel de Tucuman junto a un carnet de un inspector del Banco del Tucuman. de esa epoca.


http://postimage.org/ photo sharing websites


http://postimage.org/ picture sharing

Agata Galiffi

Hija de Juan Galiffi (Chicho Grande), jefe de la mafia en esos años en Rosario, "La gata" fue un personaje fascinante y esquivo, que luego de ser apresada en nuestra
ciudad en 1939, poco y nada se supo de ella.
El 23 de mayo de 1939, un grupo de agentes de la División Investigaciones la detuvo en una casa de barrio Belgrano, en la calle Liniers 832 junto a su compañero, Arturo Pláceres, otro personaje con características novelescas.
Agata tenía entonces 23 años y se la buscaba por un tiroteo ocurrido el 30de diciembre anterior; ese cargo dejaría paso a otro, por falsificación dedinero.
Un plan fantástico
Mientras Galiffi y Pláceres permanecían presos en la Jefatura de Policía, enSan Miguel de Tucumán caía preso Agustín Fernández, con 388 billetes falsos de mil pesos y otros 64, también apócrifos, de cien. Fernández aseguró que Pláceres le había entregado el dinero falso.
Cuatro días después del arresto, también en San Miguel de Tucumán, sedescubrió un túnel que conducía al Banco de la Provincia.
La construcción causó asombro: contaba con instalaciones eléctricas y de oxígeno y tenía 80 centímetros de diámetro. La boca del túnel salía de una casa de calle Rivadavia al 100, que había
sido alquilada por Agata y Pláceres con el supuesto objeto de instalar una pensión. La construcción, sin embargo, había quedado inconclusa, por motivos nunca aclarados.
El plan que tenía la banda no era menos fantástico: se trataba de llegar al banco a través del túnel y cambiar el dinero del tesoro por los billetes falsificados.
Los billetes habían sido confeccionados en 1926. Juan Galiffi financió la operación, mientras el alemán Otto Ewert -célebre falsificador- fraguó los clisés y Blas Achinell se encargó de la impresión con una minerva.

El castigo

En Tucumán, donde fueron trasladados los detenidos, las condiciones de encierro fueron severas. Se supo que Pláceres estaba preso en una mazmorra con conocida como "El cadalso", cuyo uso había sido prohibido por orden judicial.
Los carceleros parecieron ensañarse particularmente con Agata, como si en ella hubieran querido castigar al padre, el célebre Chicho Grande, que había
sido deportado en abril de 1935 a Italia y que por esos días era condenado a prisión en Milán por circulación de dinero falso y adulteración de documentos. El régimen de la hija de Juan Galiffi
excluía toda visita, salvo algunas monjas y no se relajó ni siquiera luego de ser condenada por el caso, a diez años de cárcel.
Al recuperar la libertad, tuvo distintos trabajos y vivió en Rosario, Villa Constitución y Buenos Aires, hasta radicarse en San Juan, donde Galiffi tenía una bodega. Allí vivió sin sobresaltos acompañada de una hija y de su hermano..

10 comentarios en “Un billete falso y su relación con la mafia

  1. No sabía que teníamos nuestra versión nacional de Bonie & Clide 8| Excelente historia! Y el billete no debe ser nada comun tampoco, te debo los puntos!

Los comentarios están desactivados.