Sólidos "Boratinka" de Jan II Casimir

 

                        -1.png       

                                                         

  Escudo de armas de Polonia-Lituania                       

                                       

  -1.png                         
                                                          Escudo de armas de los Vasa

Juan II Casimiro Vasa o Jan Casimir, fue el rey de la llamada “Mancomunidad Polaco-Lituana (1648-1668), fue el segundo hijo de Segismundo III y Constanza de Habsburgo. Si bien no tenía pensado ser gobernante, debió suceder a su hermano en el mandato y le tocó en suerte que atravesar tiempos difíciles, pues su gobierno se vio forzado a entrar en guerra contra Rusia por el control de Ucrania en 1654, siendo mayormente derrotado, mas tarde debió también enfrentar a los ejércitos combinados de Suecia y los húngaros transilvanos en 1655. Esta guerra la empezó ganando, pero una suma de reveses le llevaron a la derrota en 1660, momento en que fue despojado de sus territorios. Aunque consiguió el apoyo de Brandenburgo y Austria para recuperarlos, su poder ya estaba debilitado y debió abdicar en 1668. Falleció en 1672, su tumba esta en la iglesia de Saint-Germain-des-Prés de París.


Tumba de Jan II Casimir Vasa


Sólidos de Sigismundo, si bien ya eran de vellón, aun mantienen un contenido relativamente alto de plata

Al tener un gobierno con una crisis tan acuciante a nivel económico y político, debió enfrentar el pago de tropas mercenarias, que pusieron en rojo los números de las arcas. Para sobrellevar los pagos, fue asistido en 1658 por Tito Livio Burattini (o Borattini), un científico y cortesano italiano que le aconsejo una reforma monetaria con la creación de nuevos sólidos de cobre, llamados “shelyagov” pero mas conocidos como “Boratinka” (“boratynchik”) en referencia a su creador, quien inició su producción en 1659, acuñándose en dos cecas, Uyazdove y Cracovia, a valor de 3 solidos de cobre por cada moneda de plata. Para 1660 se encontraba acuñando dos tipos, uno con reverso “Aguila” para el Reino de Polonia y “Caballero armado” para el Ducado de Lituania, con leyenda “MON(eta) SOLI(dus) REG(ni) POL(oniae)/ DUC(atus) LIT(uaniae)” (= Moneda de 1 sueldo del Reino de Polonia/Ducado de Lituania). Ambas llevan el anverso con la cara del rey y la leyenda “IOAN(nes) CAS(imir) REX” (= Juan Casimir, Rey), seguido de las iniciales T.L.B. (Tito Livio Burattini).


Reversos de un sólido de Polonia y uno de Lituania de mi colección

Ceca de Uyazdove (Zamek Ujazdowski)

Burattini además de su aporte a la economía, fue un prolífico investigador, que escribió varios libros y llegó a diseñar un prototipo de avión, el “Dragón volador” (el ornitóptero) del cual creo un modelo a escala de 150 cm usando un gato como pasajero y por el que despertó el interés del rey, quien pese a la dificultad económica del momento, le entregó 500 taleros para la construcción de un modelo a escala real.
Dibujo del prototipo de avión por Burattini. Debía recorrer la distancia entre Varsovia y Constantinopla (1700 km) en 12 horas, llevando una tripulación de 3 personas.
También diseñó un prototipo de paracaídas, diversas lentes y telescopios, una calculadora en 1650 y ayudó en 1665 a divisar las manchas de Venus gracias al primer observatorio astronómico, establecido por él mismo. Fue uno de los primeros en intentar estandarizar un sistema de medidas universal.
Su apoyo en la guerra Polaco-Sueca, en la que participó (con el rango de capitán) junto a su hermano y la milicia que solventó de su propio bolsillo, le valieron el otorgamiento de un título de nobleza y el arrendamiento de la casa de la moneda en Cracovia (posteriormente abriría las cecas antes mencionadas).
Pese a que Burattini fue un hombre rico y poderoso, su fin lo encontró en 1682 sumido en la pobreza. 
Si bien se puede pensar que el retrato del Rey en la moneda es poco menos que grotesco, se observa claramente (por las pinturas de la época), su gran fidelidad con el modelo real. Por alguna razón los Vasa no fueron una estirpe agraciada. Esta es la imagen de anverso de los Boratinka con el “bello” rostro Jan Casimir. Para mi, tiene cara de gárgola mas que de un rey.


Anversos de los sólidos en mi colección
Retrato de Jan II Casimir Vasa

Firma de Jan II Casimir Vasa
Volviendo a las Boratinka, si bien estos sólidos fiduciarios fueron una solución temporal a la crisis económica, la inflación galopante hizo que fueran absorbidos por el sistema a los pocos años, su acuñación se produce solamente entre los años 1660-66.
Espero que les haya gustado.
Saludos, KIWITI75.-

6 comentarios en “Sólidos "Boratinka" de Jan II Casimir

  1. ya las conocia a estas monedas, y traté de conseguirlas pero no encontré.. lo que pensaba es que ambas (aguila y caballero) eran del Reino de Lituania 😕

    en fin, hermosa moneda!

Los comentarios están desactivados.